Skip to content

Hospitales seguros frente a desastres: Una meta a nuestro alcance

AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

En coordinación con la OPS/OMS, el Ministerio de Salud Pública, está desarrollando desde junio de 2011 el proyecto “Comunidades resilientes a través de redes de salud seguras frente a desastres en América del Sur”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO). Este proyecto contempla tanto acciones locales como nacionales.  En el ámbito local, se trabajará en la provincia de Napo bajo un concepto de red, el nivel de seguridad de las unidades de salud y su articulación con la organización local.

Para cumplir con dicho objetivo, se tiene previsto evaluar la seguridad frente a desastres en cinco unidades de salud de la provincia y elaborar, en función de los resultados, planes de acción a corto, mediano y largo plazo. En este proceso resulta clave priorizar acciones demostrativas que sean implementadas dentro del marco del proyecto, en al menos dos de las unidades.

En el proceso de articulación local, se elaborará un plan de respuesta de la red de salud con el propósito de vincularlo con el plan local de emergencia. Al mismo tiempo, este plan constituirá un escenario propicio para desarrollar y validar una metodología o herramienta que permita construir, en otros escenarios, planes para que las redes de salud puedan responder ante emergencias y desastres.

En esta misma línea, se conformará, capacitará y proveerá de insumos a un equipo de respuesta sanitario para desastres. Este equipo contará con la participación de líderes locales, puesto que son ellos quienes dan la primera respuesta en las comunidades.

Todas las actividades preparativas serán puestas a prueba mediante un simulacro. Aprovechando este escenario local, en el ámbito nacional se impulsará la acreditación de equipos de evaluadores del índice de seguridad hospitalaria y se apoyará la implementación del Plan de Acción de la Política de Hospitales Seguros de Ecuador.
 

Última actualización el Jueves 22 de Diciembre de 2011 07:24

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu