Skip to content

La frontera norte se prepara para emergencias y desastres

AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El Ministerio de Salud Pública, mediante la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, las direcciones provinciales de Salud y la OPS/OMS llevan adelante el “Proyecto para el Fortalecimiento de la Respuesta Local de Salud frente a Emergencias y Desastres en las Provincias de la Frontera Norte”.  El objetivo del proyecto, que lleva seis meses de ejecución, es articular una adecuada respuesta interinstitucional del sector salud en casos de emergencias y desastres, con la participación de las direcciones provinciales de salud, las unidades operativas y los comités de operaciones de emergencias en salud.

Esta intervención obedece al riesgo latente de una movilización masiva de personas en la frontera norte, con la consiguiente dificultad en la atención de salud integral. Colombia vive desde hace varias décadas un conflicto político y social que ha obligado a muchas personas, familias e incluso comunidades enteras a migrar a otros países para solicitar refugio. En Ecuador, viven 20.000 refugiados colombianos y 37.000 personas más han solicitado asilo.

En este contexto, el proyecto se planteó alcanzar los siguientes resultados:

  • Que las autoridades de salud respondan frente a emergencias y desastres, en coordinación con otras instituciones, aplicando los criterios técnico-políticos de la gestión de riesgos.
  • La revisión, actualización e implementación del Plan Sectorial para Desastres.
  • La respuesta efectiva de los equipos de salud frente a una emergencia o desastre.

Para conseguir los resultados propuestos, el proyecto ha realizado las siguientes acciones: cursos y talleres a técnicos y autoridades, revisión técnica y validación de las tarjetas de acción para miembros de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), implementación de una Sala de Situación y aplicación del Índice de Seguridad Hospitalaria.

Última actualización el Jueves 22 de Diciembre de 2011 07:31

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu