Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Congreso Afrodescendiente de las Américas y el Caribe de Salud, Medicina Ancestral e Interculturalidad
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con la participación 145 personas de 14 países, del 10 al 12 de octubre se desarrolló en Quito el Primer Congreso Afrodescendiente de las Américas y el Caribe, de Salud, Medicina Ancestral de Interculturalidad. Entre los participantes, hubo delegados de los ministerios de Salud de los países miembros del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS–CONHU), representantes de organizaciones sociales, de la academia y de grupos sanadores de los países de las Américas: Cuba, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador.
 

Durante el Congreso se realizaron siete foros sobre “Participación Social, Derechos Humanos e Interculturalidad en Salud”, “Situación de Salud y Sistemas de Información de los Afrodescendientes”, “Salud Sexual y Reproductiva de los Jóvenes Afrodescendientes e Indígenas”, “Políticas de Salud e Interculturalidad”, “La Formación de los Profesionales de Salud y la Interculturalidad, “Territorio, Soberanía Alimentaria e Interculturalidad” y “La Medicina Ancestral y la espiritualidad Afro”.

Como Resultados del Congreso pueden destacarse la Declaración de Quito sobre Salud de los Afrodescendientes; la creación de la Comisión de salud de Afrodescendientes en el Organismo Andino de Salud; la actualización de la situación de salud de los afrodescendientes; y la identificación de lineamientos para la elaboración de una Agenda de Salud para los pueblos Afros de las Américas y para el Fortalecimiento de su Medicina Ancestral.

Entre otros, la Declaración de Quito llegó a estos acuerdos:

  • Construir políticas intersectoriales con la participación activa de la población.
  • Fortalecer procesos de integración regional para el diseño, ejecución y evaluación de políticas de salud.
  • Instar a los gobiernos a incorporar la Interculturalidad en laS mallas curriculares de formación de recursos de salud, así como desarrollar políticas de inserción laboral de afrodescendientes en los sistemas de salud.

  • Que los gobiernos incluyan la variable étnica en sus censos y los sistemas de información de salud construyendo indicadores para la población afrodescendiente.

  • Que las Naciones Unidas declaren el Decenio de los Afrodescendientes, el establecimiento de un Foro Permanente para cuestiones de Afrodescendientes y la implementación de un fondo para el desarrollo de la salud de los afrodescendientes.

  • Instar a los gobiernos a establecer estrategias de protección intelectual, fortalecimiento y difusión del saber de la medicina ancestral afro y sus recursos terapéuticos; creación de una red internacional de sanadoras y sanadores.

  • Instar a lo gobiernos al fortalecimiento de la autonomía, identidad y defensa de los territorios como una garantía para el desarrollo, la salud y la seguridad alimentaria de los pueblos afrodescendientes.

  • Conocer y difundir la Constitución del Subcomité Andino de Salud Afrodescendiente del ORAS-CONHU.

  • Fortalecer la cooperación Internacional por medio de alianzas estratégicas con organismos de equidad racial, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de afrodescendientes y la cooperación internacional a fin de garantizar el cumplimiento de la Declaración.
     

Última actualización el Lunes 26 de Diciembre de 2011 05:35
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu