Skip to content

Guía de atención integral e las infecciones de transmisión sexual 2011

AddThis Social Bookmark Button

Varios autores/ Ministerio de Salud Pública.
Febrero de 2011

 Sample Image

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un grave problema de salud pública por su alta incidencia. Se estima una incidencia anual de alrededor de 38 millones de ITS tratables en la región de América Latina. El artículo “Infecciones de Transmisión Sexual, puerta de entrada al Sida”, de Carolina Gómez Mera, indican que cada año aproximadamente el 20% de los adultos jóvenes y adolescentes sexualmente activos contraen una infección de transmisión sexual. Estas cifras pueden servir para respaldar la necesidad de fortalecer la capacidad de los servicios de salud en todos los niveles para evaluar y atender de forma integral a las personas con ITS, así como abordar los comportamientos de riesgo asociados que perpetúan la transmisión, tal como planteó la organización internacional Population Council en el documento “Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/Sida”, de 2004.

El Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Salud Pública, considera prioritario mejorar e incorporar en los servicios del sector salud el manejo integral de las ITS, en todos los niveles de atención, para que, mediante la utilización adecuada y oportuna de los recursos diagnósticos de los que se dispone, se apliquen estrategias de prevención y tratamiento que han demostrado ser efectivas.

Como parte de las acciones para fortalecer las capacidades locales, en 2006 se implementó en Ecuador el manejo sindrómico de las ITS, que representa una alternativa de abordaje eficiente de  este problema en la atención primaria de salud (APS). Dicho enfoque se basa en:

  • La identificación de los principales grupos de síntomas y signos (síndromes), comúnmente asociados a ciertas infecciones.
  • El tratamiento con una combinación de fármacos efectivos para las infecciones que con mayor frecuencia son responsables del  síndrome correspondiente.
  • El empleo de flujogramas que estandarizan las acciones por desarrollarse y en los que se incluyen las “4 C”:
  • Consejería para mejorar la percepción del riesgo.
  • Cumplir el tratamiento por medio de toma supervisada.
  • Condones entregados en cada atención de ITS junto con la demostración del uso correcto.
  • Contactos atendidos para romper la cadena de transmisión de ITS.

Esta guía es una adaptación de los manuales de manejo sindrómico de las ITS que ha presentado la Organización  Panamericana de la Salud (OPS) y que han sido aceptados como base de las normas de atención en los países de la región de América Latina. Esta revisión y validación incluye el uso de las “3 R”, que hacen referencia a las siguientes acciones prioritarias definidas por el país:

  • Recordar la oferta de las pruebas de VIH y VDRL.
  • Registrar y reportar las atenciones realizadas.
  • Retorno del usuario y usuaria para control.

Última actualización el Martes 27 de Diciembre de 2011 04:51

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu