Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Guía operacional para el uso de pruebas rápidas para el diagnóstico de paludismo en Ecuador
AddThis Social Bookmark Button

OPS/ USAID/ Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a los Antimaláricos - Iniciativa contra la Malaria en la Amazonía Reimpresión 2011. 

Sample Image

El paludismo es una enfermedad endémica en algunas regiones del Ecuador donde abundan los mosquitos transmisores, causando un gran malestar en la población, ausentismo laboral y escolar y en algunos casos complicaciones graves y muerte. Diagnosticando rápidamente la enfermedad, se puede tratar con los medicamentos especialmente suministrados por el Ministerio de Salud. Por esto la importancia de facilitar el acceso de las poblaciones en riesgo a puestos de diagnóstico y tratamiento.

El diagnóstico del paludismo se realiza mediante el examen de una gota de sangre en el microscopio. Es un método simple y económico pero que demanda esfuerzos del sistema de salud para mantener una red de microscopistas debidamente capacitados.

Recientemente se han perfeccionado pruebas de diagnóstico de paludismo muy simples que pueden ser realizadas sin necesidad de microscopio.

Estas pruebas se llaman “pruebas rápidas” (PDR) y son una buena alternativa de diagnóstico en regiones donde es difícil mantener una red de microscopistas adecuadamente capacitados para detección de brotes/epidemias, en grupos poblacionales aislados.

Esta guía ofrece una visión integral del uso de las pruebas rápidas para el paludismo y aborda el ciclo de implementación de pruebas rápidas de diagnóstico por los programas de control de malaria, la recepción de las pruebas, los cuidados necesarios para el envío de las mismas, la gestión de los desechos y los aspectos clínicos

Última actualización el Martes 27 de Diciembre de 2011 04:50
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu