Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Noviembre 1, 2011
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Despido de médicos crea molestias

Masivas manifestaciones hubo ayer en las dos ciudades. 300 médicos de hospitales públicos se quedaron sin empleo. Algunos galenos tienen una larga trayectoria.

Los usuarios del Hospital de Guayaquil Abel Gilbert Pontón, uno de los más demandados de la ciudad, evidenciaron ayer su malestar por la ausencia de médicos.

Al menos 100 galenos fueron sorpresivamente destituidos la mañana del pasado viernes. Igualmente, un grupo de empleados administrativos. Las áreas más afectadas fueron Laboratorio Central y Archivo.

El viernes, el Ministerio de Relaciones Laborales les notificó, mediante acciones de personal, que médicos y administrativos debían dejar sus puestos inmediatamente. Los médicos denunciaron que fueron obligados a desalojar sus áreas de trabajo, pese a que había pacientes esperando. Las acciones de personal, que muchos se negaron a firmar, detallaban que se trataba de compras de renuncia con indemnización.

Personal experimentado deja de trabajar en Quito

Madres de los niños que eran tratados en el Hospital Baca Ortiz, en Quito, empezaron a recoger firmas para pedir la reincorporación de los especialistas que atendían a sus hijos. Entre las ausencias más notables está la de Milton Jijón, director de Investigaciones y Docencia del hospital y genetista.

“Me gané mi cargo hace 21 años, en un concurso de méritos y oposición”, dice el doctor, quien hasta el viernes trataba a pacientes con males extraños como los niños con ‘huesos de cristal’ o con síndrome de piel de mariposa.

Jijón no entiende el porqué de su despido. Había dedicado mucho tiempo a la investigación de las enfermedades genéticas. “Los pacientes con enfermedades raras demandan años de estudio”, dice. Atendía entre cuatro y cinco pacientes por día.

El Gobierno despide a 2 700 trabajadores en dos días

A las 07:30 de ayer, las puertas del Ministerio de Salud ya estaban abiertas y poco a poco llegaban los empleados. Algunos esperaban en las gradas y conversaban sobre la posibilidad de que les compren la renuncia obligatoria.

Para Alberto Narváez, quien labora allí y es presidente del Colegio Médico de Pichincha, “el despido más serio es el de los jefes de servicio de hospitales, especialistas, dirigentes y sindicales. Han dedicado toda su vida a la salud”.

De la misma forma que el pasado viernes los notificadores del Ministerio de Relaciones Laborales llegaron con la Policía para aplicar el Decreto Ejecutivo 813, que establece la compra de renuncias forzosas y el pago de la respectiva indemnización.

El Estado compró medicamentos por USD 400 000

Un total de 152 procesos se negociaron de forma directa y otros 113, a través de pujas. Otros 120 procesos se relanzaron. La participación de la industria nacional fue mayor que la internacional en ambos procesos.

·        De los USD 1 100 millones que el Estado planificó gastar en medicamentos, para los dos próximos años, el Instituto Nacional del Compras Públicas (Incop) informó ayer que se adjudicaron contratos por cerca de USD 400 millones.

·        Pero la fórmula de la subasta inversa (la puja a la baja) que organizó el Incop para adquirir los fármacos que necesitan las unidades del Ministerio de Salud, el IESS, el Issfa y el Isspol no fue la única que se aplicó. Hubo también negociación directa.

·        Un total de 152 procesos de adquisición de medicamentos se hizo a través de la negociación entre el Incop y los proveedores. El monto de esta compra fue de USD 296 888 495.

·        La fórmula de la subasta inversa solamente se aplicó en 113 procesos, con un valor adjudicado de USD 101 979 879.

·        La participación de la industria nacional fue mayor que la internacional en ambos procesos. Los fabricantes o distribuidores ecuatorianos se llevaron contratos por un monto de USD 206 908 327. Esto equivale al 51,8% de la compra total.

Recuerde que la receta es un documento legal

La importancia de la claridad en la comunicación entre el médico y su paciente es fundamental. En este sentido, la receta representa un resumen del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad del paciente realizado por el galeno.

Ese es el papel del doctor: aliviar o restablecer la salud del enfermo. Sin embargo, la receta puede ser inútil si no se instruye debidamente y si el paciente no toma la receta con seriedad y siguiendo las indicaciones al pie de la letra.

“Es fundamental una buena comunicación entre el paciente y el médico. La receta procura garantizar la salud”, sostiene Jaime Jaque, médico particular.

Mismos compuestos iguales resultados

Los genéricos son una especialidad farmacéutica que, contrario a lo que muchos piensan, contiene el mismo principio activo que un fármaco de marca. Por eso tienen los mismos efectos en el paciente que una medicina de una farmacéutica reconocida.

En una farmacia, usted puede reconocer los genéricos por su envase. En lugar del nombre comercial, figura el de la sustancia de la que está hecho, llamado principio activo. Seguido del compuesto, está el nombre del laboratorio fabricante.

Para que un medicamento sea considerado realmente un genérico debe ser bioequivalente (tener la misma equivalencia farmacológica que el innovador).

También existen genéricos de marca, es decir empresas reconocidas que no tuvieron el medicamento innovador pero que luego de que el original perdió su patente, producieron su versión de esta medicina. Los genéricos de marca podrían dar mayor confianza porque el usuario ya ha comprobado la efectividad de medicinas de esta casa médica.

Las boticas aún elaboran fórmulas magistrales

Un sinnúmero de frascos de cristal transparente, rotulados con nombres extraños rodean una balanza antigua que todavía se conserva en la sucursal de la Botica Alemana, ubicada en la avenida 10 de Agosto y Carrión, en el norte de Quito.

El instrumento de más de 80 años, está cubierto por una peculiar urna de madera, tiene dos pequeños platos y sirve para pesar los ingredientes de las fórmulas desde 1 a 200 gramos.

La reliquia es parte del escenario que constituye el laboratorio de Jorge Puertas Bermeo, uno de los seis propietarios del negocio que heredó de su progenitor, Jorge Puertas Ledesma.

Puertas Ledesma, médico y químico farmacéutico, estuvo a cargo desde 1940 de la botica. “La invasión de los peruanos al Ecuador incentivó a mi padre a salir de Loja. Vino a Quito y compró la botica, fundada por un caballero de origen alemán en 1874”, relata Jorge.

Los mitos y verdades sobre el uso de las pastillas

Desde el nacimiento de la humanidad había varias formas de administrar las sustancias vegetales, minerales y animales usadas para curar enfermedades. Luis Monteverde, asesor de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, explica que los principios activos de los medicamentos (componentes curativos) se extraen primero de las plantas.

Luego se copia su estructura molecular para seguir produciendo medicamentos. Esto se combina con excipientes que son los que facilitan que el cuerpo asimile el principio activo o componente terapéutico. En la antigüedad la miel servía como vehículo de los principios activos. Los medicamentos sanan o previenen dolencias pero también provocan dudas en quien los consume.

Ecuador consume pocos genéricos

La venta de medicamentos genéricos en el mercado ecuatoriano se ubica en el 5%. Según industriales farmacéuticos, hace más de 20 años se ubicaba en el 2%.

El doctor Enrique Granizo, ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Farmacología, explica que el consumo de genéricos en el país sigue siendo bajo porque todavía hay mucha desconfianza por parte de los médicos y los usuarios. La causa es que no todos los genéricos, extranjeros y nacionales, cumplen con el control riguroso que se requiere para que tengan el mismo efecto que el de marca.

Granizo recalca que no se puede generalizar afirmando si los genéricos son buenos o malos porque dependerá de la farmacéutica que los fabrique. Cree que es necesario que se implemente un sistema de farmacovigilancia que certifique la calidad de los medicamentos de marca y genéricos. “Se podría instalar laboratorios públicos o privados que puedan emitir certificados y hacer exámenes de bioequivalencia y biodisponibilidad en los productos”. Este proceso, opina, debería aplicarse tanto para los medicamentos de producción local como para los que el país importa.

Si se aplicaran estas pruebas en los medicamentos, la confianza en los genéricos aumentaría por parte de los médicos y los usuarios.

Los kichwas de Sucumbíos aún no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Ambiente

Durante la reunión que mantuvieron los representantes de las comunidades kichwas de Sucumbíos (Amazonía) y los delegados del Ministerio de Ambiente (MAE) el 26 de octubre pasado, no se concretaron los acuerdos verbales que habían establecido el 12 de octubre.

Hace dos semanas y media, los representantes de estas comunidades habían exigido la derogación del Acuerdo Ministerial 080, que declaró Bosque Protector al Triángulo de Cuembí -localizado en el cantón Putumayo de Sucumbíos, pero tras conversaciones con los delegados del MAE acordaron que no se derogaría sino que se revisaría ciertos puntos y se consideraría las peticiones por parte de las comunidades.

Ley Orgánica de Discapacidades

Cerca de 200 personas, entre adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva y sus familiares, marcharon hasta el Palacio de Gobierno para exigir que se revise el Proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades.

En los últimos días, esta propuesta pasó el primer debate en la Asamblea Nacional. Se presentaron dos proyectos similares, uno de la Vicepresidencia de la República y otro de la Comisión Ocasional de los Derechos de las Personas con Discapacidades.

Según Ximena Carrera, coordinadora de la Fundación Vivir la sordera, no se consideró a las personas con discapacidad auditiva en el proyecto de ley. Dijo que existen errores de fondo, como la inclusión de conceptos inexistentes como la preoralización y oralización en lengua de señas.

Entre las propuestas está que se desarrolle un programa de educación bilingüe y bicultural para los niños sordos profundos y que se cree un centro de información y atención para este colectivo.

Personas con discapacidad exigen cambios en la ley

Cerca de 200 personas, entre adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva y sus familiares, marcharon hasta el Palacio de Gobierno para exigir que se revise el Proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades.

En los últimos días, esta propuesta pasó el primer debate en la Asamblea Nacional. Se presentaron dos proyectos similares, uno de la Vicepresidencia de la República y otro de la Comisión Ocasional de los Derechos de las Personas con Discapacidades.

Según Ximena Carrera, coordinadora de la Fundación Vivir la sordera, no se consideró a las personas con discapacidad auditiva en el proyecto de ley. Dijo que existen errores de fondo, como la inclusión de conceptos inexistentes como la preoralización y oralización en lengua de señas.

EL UNIVERSO

Con acciones legales y marchas, los servidores rechazan despidos

Un grupo de exservidores públicos que el pasado viernes fue obligado a renunciar a sus funciones presentó ayer un recurso de protección ante la Corte de Justicia del Guayas con la finalidad de que se los reintegre a sus puestos de trabajo.

El exasambleísta del MPD Lenin Hurtado, como representante legal de los despedidos, que en su mayoría son médicos, enfermeras, especialistas y personal administrativo del hospital Abel Gilbert Pontón, dijo que en la acción se violentan múltiples derechos amparados en la compra voluntaria de renuncias con indemnización.

Hurtado, acompañado de su coideario, el asambleísta Jorge Escala, presentó un recurso a la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Jiménez, a quien solicitó que el caso sea llevado con celeridad.

Consulta externa se restringe en hospital de Quito

Las primeras consecuencias de los despidos masivos de médicos y enfermeras empezaron a sentirse ayer en hospitales públicos. Madres con sus hijos que tenían citas programadas para inmunología fueron transferidas a pediatras generales.

Ayer se siguieron entregando las notificaciones.

En el hospital Eugenio Espejo desde hoy se restringirá la consulta externa. Solo se atenderá a pacientes críticos debido a que los especialistas fueron despedidos. Un médico explicó que existen problemas con las cirugías programadas debido a que ayer fueron despedidos los especialistas de estas áreas y no se sabe quién va a operar. “No tenemos un plan de contingencia, todo esto nos tomó de sorpresa”. Ayer, en una reunión con la gerencia del hospital, se informó otro problema, casi todos los funcionarios del Departamento Financiero fueron despedidos. “No tenemos quién compre los insumos y se teme que tampoco haya transferencias de los sueldos este mes”.

Otro sector afectado fueron los estudiantes de medicina. Ayer salió una marcha desde la Facultad de Medicina de la Universidad Central hasta el Ministerio de Salud para exigir que se permita realizar las prácticas en los hospitales públicos.

Más notificaciones

Esmeraldas
A hospital volvieron ‘renuncias’ para trece funcionarios más
Otros trece funcionarios fueron notificados ayer en la Dirección Provincial de Salud que estaban fuera de sus cargos. Decenas de policías y el director de Salud acudieron por segunda ocasión al hospital Delfina Torres de Concha en la mañana.

María Rosa Gutiérrez, de 46 años de edad, y 19 de labores en el hospital, tenía en sus manos las historias clínicas de varios pacientes cuando le dijeron que ya no trabajaba ahí.

Otro de los sorprendidos fue Celio Vera, quien no entiende por qué se lo notificó pese a que nunca ha tenido llamados de atención. Entre los despedidos había ocho enfermeras y dos médicos pediatras. Uno de los notificados sufrió un desmayo porque se le bajó la presión.

No se permitió el acceso de la prensa y decenas de policías acordonaron el lugar.

Para la tarde se tenía previsto que la Policía y delegados del Ministerio de Relaciones Laborales llegaran a la Refinería de Esmeraldas también a notificar a trabajadores.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu