Skip to content

Noviembre 2,3, 4, 5, 6 y 7 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

7 de noviembre

Personas con discapacidad hacen observaciones a propuesta de Ley

Hoy, a las 09:30, un grupo que representa al colectivo de personas con discapacidad auditiva en Ecuador se reunirá con Rocío García, la asesora de la asambleísta Soledad Vela.

Es la tercera ocasión que Ximena Carrera, coordinadora de la fundación Vivir la Sordera, Vinicio Baquero, vicepresidente de la Federación Nacional de Sordos del Ecuador (Fenasec), Rocío Cabezas, profesora de niños con discapacidad auditiva, y tres padres de familia de personas con esta misma discapacidad, se reúnen con García para dialogar sobre las observaciones a la propuesta de Ley Orgánica de Igualdad y Defensa de las personas con discapacidad, que recientemente pasó a segundo debate.

Carrera, de la Fundación Vivir la Sordera, comenta que el documento está avanzado en un 70%, pero que es un trabajo que aún les tomará tiempo porque están haciendo observaciones a todos los artículos. Por ejemplo detalla que la explicación de por qué no se debe decir discapacitados sino personas con discapacidad no es la más adecuada, por eso redactarán recomendaciones para cada observación que tengan.

La asambleísta y presidenta de la comisión, María Cristina Kronfle, explicó que una vez concluido el primer debate se difundió el documento para que los colectivos de personas con discapacidad envíen sus observaciones. Recalcó que mantendrán reuniones con los discapacitados auditivos.

4 de noviembre

Nuevo personal en el Hospital del Niño

A diferencia de otros días, ayer los consultorios del hospital Francisco de Ycaza Bustamante estaban vacíos. Por el feriado solo hubo atención en emergencia, donde los pacientes fueron atendidos por nuevos médicos.

“Sabemos que aquí también hubo despidos, pero no podemos hablar sobre eso”, dijo una joven doctora que prefirió no dar su nombre.

En los pasillos de hospitalización, médicos residentes y enfermeras también comentaban la salida de especialistas. La directora médica del pediátrico, Patricia Parrales, confirmó que varios doctores recibieron notificaciones de despido, pero no especificó cuántos.

Frente a esta medida, los padres de familia esperan que la ausencia de especialistas no perjudique la atención. La mañana de ayer, junto a la puerta de recuperación del área de cirugía, Mercy Avellán esperaba noticias de su hija de 3 años, operada de apendicitis. “Dicen que han sacado a los médicos y enfermeras que trataban mal a los niños. Pero ojalá traigan a otros buenos y no queden puestos vacíos”, comentó Avellán.

Ecuador compra pruebas para detectar el VIH en 20 minutos

El Ministerio de Salud adquirió 300 000 pruebas rápidas para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El tiempo estimado entre la toma de sangre y el resultado es de apenas 20 minutos. El plan de la Cartera de Estado es distribuirlas de manera progresiva, a nivel nacional.

La prueba es totalmente gratuita y confidencial. Se realizará previo al consentimiento del paciente. “Primero, el usuario asistirá a una consejería, donde se le explicara qué es el VIH y qué implicaciones tendría si la prueba es negativa o positiva. Posterior a la prueba se realizará una segunda consejería. En el caso de ser positivo se evaluará al paciente y el tratamiento más adecuado”, explicó el doctor Roberto Yánez, responsable de la gestión de suministros de medicamentos e insumos del Programa VIH-SIDA/ITS del Ministerio de Salud.

Este programa detectó, en 2010, que las tasas de incidencia más altas de VIH se presentaron en las provincias de Guayas, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Sucumbíos, Pichincha, Santa Elena, Manabí, Orellana y Napo.

Primer centro infantil trata la discapacidad en Otavalo

Ana Lema se encarga del cuidado de seis niños que nacieron con discapacidad intelectual y que tienen menos de 1 año. Lema trabaja en el Centro de Desarrollo Infantil para Niños con Discapacidad La Joya, en Otavalo, desde agosto último. Este sitio, que acoge a menores de 0 a 12 años, inició su atención desde julio pasado. La fundación del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla Ayuda) decidió impulsar el proyecto 18 meses antes.

Otavalo, la segunda ciudad más poblada de Imbabura (104 874 habitantes), no contaba con un centro especializado para personas con discapacidad intelectual.

Lema llegó para pedir atención para su hija Marjorie, de 3 años. La menor nació con dos patologías: hidrocefalia y mielomeningocele, que ocasionaron el agrandamiento en su cabeza y la inmovilidad en su cuerpo.

Marjorie recibe terapia física, de lenguaje y de estimulación. Y realiza actividades de refuerzo.

3 de noviembre

La OPS emitió una alerta regional por un nuevo serotipo del dengue

La aparición en Brasil y en Panamá de casos de dengue causados por una variante del virus -el serotipo 4- que no había circulado en la región llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a emitir una alerta epidemiológica para las Américas, en la que instó a los gobiernos a intensificar las acciones para reducir el riesgo de contagio y de muerte asociados con esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti . En este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasan los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés. También se observó la introducción del virus del dengue 4 en Panamá y en algunos estados de Brasil donde no había circulado anteriormente.

En los países del Cono Sur, el número de casos reportados en 2011 es menor que el de 2010, pero el número de muertes y la tasa de letalidad del dengue aumentó significativamente: 382 muertes en 2010 contra 530 en 2011, lo que se traduce en tasas de letalidad del 3,93 y 5,21, respectivamente. “Lo que está aumentando es la letalidad, eso tiene que ver con la expansión de un serotipo que estaba en la región y que se monta en otros que circularon previamente. Esto aumenta el riesgo de dengue hemorrágico”, dijo Ricardo Gürtler, investigador del Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del Conicet. La Nación, GDA

‘Instauré los tratamientos para síndromes genéticos’

Milton Jijón.
Su experiencia. Tiene 33 años en medicina. Ha estado en cargos públicos e internacionales.
Participó en el estudio Manuela Espejo.

Toda la vida trabajé con niños. Serví 21 años en el Hospital Baca Ortiz y tengo 33 de especialidad, todos trabajados en el Ministerio de Salud. Fui Director Nacional de Ciencia y Tecnología y como tal fortalecí los programas de yodación de la sal y de nutrición infantil, entre el 2007 y el 2009.

Quiero rebatir el argumento del Gobierno de que somos vagos y mediocres. En mi caso particular, como Director del Baca Ortiz cumplí con una memorable gestión en favor de la niñez: construí los quirófanos inteligentes para la cirugía de corazón abierto, la primera unidad de diálisis renal infantil, la primera clínica computarizada odontológica, la clínica del VIH-SIDA infantil que ha reducido la mortalidad por esta causa a casi cero.

Carlos Castillo deja el hospital de Ambato luego de 30 años

Las últimas dos horas, Carlos Castillo las compartió con sus compañeros de trabajo. El lunes pasado, el médico de 60 años, especializado en traumatología y ortopedia, dejó su puesto en el Hospital l Ambato. Allí trabajó durante 30 años.

Castillo es uno de los nueve médicos especialistas que fueron separados de sus cargos. El día de la notificación atendía en su consultorio a un grupo de pacientes. Dos funcionarias del Ministerio de Relaciones Laborales llegaron a las 09:00.

Ellas le entregaron el documento aceptándole la renuncia obligatoria. Solo le dijeron que estaban cumpliendo una disposición y se marcharon.

Este especialista, de 1,70 m de estatura y de bigote, se graduó como médico cirujano en la Universidad Central del Ecuador en 1975. Antes de obtener el título laboró como residente en los hospitales Militar y del Seguros Social. Eso le dio experiencia.

Feriado sin personal médico suficiente

·        El largo feriado alejó a los usuarios de los hospitales, pero también apaciguó el reclamo de los médicos. El Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, donde hubo 150 despidos, según la Federación Médica Ecuatoriana, lucía desierto la mañana de ayer. Los guardias fueron la única referencia que encontraron los pacientes despistados del feriado que llegaron hasta esta casa de salud, en el norte.

·        Los uniformados les informaban que no había ningún médico en el hospital y que volvieran el lunes para la consulta externa o les sugerían intentar que les atiendan en emergencias.

·        La disminución de la atención hospitalaria es usual durante los días festivos, pero a esto se suma la falta de personal tras los recientes despidos. En los tres pisos de este hospital público ayer primaban los estudiantes que trabajan como médicos internos. Sus trajes azules o grises los separan de los médicos residentes y tratantes que visten de verde.

‘Los despidos muestran que no hay estabilidad laboral’

Wilson Drouet Tutivén
Su experiencia. Especialista en Medicina Interna e Intensivista.
Su punto de vista. Que se esclarezcan los motivos de los despidos.

Es inaudito y no es verdad lo que dice la ministra Doris Soliz, que están sacando a médicos de edad, a médicos que no tienen capacitación. La inmensa mayoría de esos profesionales que están sacando son jóvenes preparados en el exterior y son profesores universitarios.

A varios médicos los sacaron de los consultorios a empujones. Esa no es la forma, tirar a un profesional que ha entregado su vida por tantos años a un hospital.

No sé en qué piensa el señor Presidente (Rafael Correa). Yo conozco a su familia, que es muy honorable. He sido médico de su señora madre, también de su hermana. Pero el hijo deja mucho de qué hablar. Acaba metiendo la pata a cada rato.

2 de noviembre

La falta de personal técnico limita la atención médica

Los pacientes del hospital Gustavo Domínguez ya pueden realizarse tomografías sin costo. Hasta hace dos meses no había un especialista que maneje el aparato y las personas debían acudir a centros particulares para realizarse los exámenes.

En marzo, el representante del defensor del Pueblo en Santo Domingo, Clay Cabrera, emitió un informe en el que denunciaba también que las máquinas de rayos X no eran utilizadas en el hospital, por falta de personal.

Según el director, Patricio Ampudia, el tomógrafo es un equipo complejo y se requería de una persona capacitada para usarlo. Se abrió un proceso de contrataciones pero no hubo aspirantes que cubran el perfil.

Entidades públicas compraron USD400 millones en medicamentos

El Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) compró medicamentos para las entidades públicas de Salud por cerca de USD 400 millones (concretamente USD 398 868 374). El ahorro para el Estado fue de USD 230 millones, gracias al proceso de subasta inversa.

Este periódico cometió un error involuntario en la edición de ayer, al colocar en un titular que la compra fue de casi USD 400 000, en lugar de USD 400 millones.

El Incop destaca el crecimiento de la industria nacional en las compras del Estado. En el caso de los medicamentos, un 51,87% de los contratos ha sido adjudicado a empresas nacionales. Esto corresponde a USD 206 908 327.

La industria farmacéutica extranjera tuvo una participación del 48,13%, en valores esto corresponde a USD 191 960 047.

La vocera del Gabinete de Comunicación del Incop indica que esto es una oportunidad para la industria farmacéutica nacional para desarrollarse e iniciar investigaciones.

Los médicos especialistas se fueron

Con nuevos rostros se encontraron ayer varios usuarios del Hospital Abel Gilbert Pontón, del Suburbio. Luego de los despidos de algunos médicos, por notificación del Ministerio de Relaciones Laborales, los pacientes fueron atendidos por otros especialistas.

Pero la medida no alivió las quejas en el área de Consulta Externa. En Urología, Ninfa de Pita esperó junto a otras 50 personas. La mujer madrugó para llegar a tiempo a la consulta que tenía programada su esposo, Mario Pita, con el urólogo Édgar Suquilanda.

Al entrar encontró un consultorio remodelado y también una nueva doctora. “Cada médico conoce a su paciente. Si con esto de los despidos nos cambian de doctor es como empezar de cero. Mandan nuevos exámenes y así se atrasan las cirugías”, dijo Pita.

EL UNIVERSO

7 de noviembre

Cambios de clima aumentan casos de gripe

La población más afectada es la de niños desde los seis meses de edad, según los médicos

Los casos de gripe o influenza estacional han aumentado en algunas casas de salud de la ciudad, debido a las variaciones del clima (frío en las mañanas y calor en el transcurso del día).

El pasado miércoles Fernando Fares llevó a su hija de un año siete meses al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, para someterla a terapias de nebulización, ya que durante la noche anterior tenía dificultades para respirar.

“Ayer se puso mal, le dio un poco de fiebre y tenía bastante congestión”, comentó el padre de familia.

5 de noviembre

Atienden brigadas médicas de Prefectura

Las brigadas médicas de la prefectura atienden durante el feriado. El jueves pasado, Gladys Contreras, de 25 años, sostenía en sus manos las medicinas que le habían dado gratuitamente en la brigada médica que instaló el organismo provincial en el recinto Casa Blanca, en El Triunfo. Y mientras esperaba que sus hijas pasaran al área de odontología, reflexionaba que, hasta ese momento, se había ahorrado $ 50 solo en consulta y medicamentos.

Las niñas eran Bella y Samantha García, de 6 y 5 años –respectivamente–, y fueron parte de las 300 personas que tenía previsto atender la brigada, que se instaló durante este jueves de feriado, junto a la escuela 26 de Enero, de ese recinto.

Complicaciones gripales y gastrointestinales en feriado

Desde Ancón (Santa Elena) llegó ayer Jonatan Rocafuerte, de 4 años, en una ambulancia del hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS). El menor fue derivado al de niños Francisco de Ycaza Bustamante porque necesitaba de la atención de un especialista, pues tenía una hemorragia digestiva.

La pediatra Tania Hurtado explicó que el menor era examinado para conocer el origen de su dolencia. Asimismo indicó que aunque esperaban que el número de pacientes disminuyera durante el feriado esto no sucedió. “A diario se atienden entre 250 y 300 menores entre el área de emergencias y consulta externa”, dijo Hurtado.

Las complicaciones más frecuentes, según la especialista del hospital Francisco de Ycaza Bustamante son neumonías, problemas gastrointestinales y crisis asmáticas.

Hurtado cree que es probable que el próximo lunes el número se mantenga e incluso aumente una vez que termine el feriado de cinco días. “Vienen de todas partes, hay otros que son transferidos”, sostuvo Hurtado.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu