Skip to content

Noviembre 8, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Los hospitales aplican soluciones parche

Ayer, los pacientes del Eugenio Espejo, de Quito, y Abel Gilbert, de Guayaquil, se quejaron de la falta de profesionales que atiendan las diferentes molestias

Cyntia Simbaña, que a sus 16 años corre el riesgo de quedar ciega por un desprendimiento de córnea, es una de las personas que siente la falta de los especialistas en el Hospital Eugenio Espejo, de Quito. Ayer buscaba un retinólogo en consulta externa, pero en la sala de oftalmología le dijeron que debía esperar hasta que la dirección del hospital contrate otro especialista. “No sé cuánto tendré que esperar, lo único que me dicen es que tengo que llamar”, comentaba la madre de la menor.

Los pacientes diabéticos también eran atendidos especialmente por el doctor Gabela. Ayer esperaron hasta después del mediodía para ser recibidos por el nuevo especialista, que estaba en una cirugía y solo cuando acabó se pudo ocupar de los pacientes.

María Paredes, de 55 años, asegura que ninguno tiene la experiencia del doctor que ha sido despedido. “A mi me veían y me decían ‘este caso no es para mí’ y me pasaban con el doctor Gabela. Ahora no se cómo harán”.

Nuevo estudio de cáncer de mama

Las mujeres no corren automáticamente más riesgo de desarrollar cáncer de mama solo porque alguien de su familia obtuvo resultados positivos a una prueba genética de la enfermedad, según informaron investigadores estadounidenses.

Los hallazgos traerían alivio a las mujeres de familias con antecedentes. Esto, luego de que un estudio en el 2007 sugiriera que solo tener un pariente con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 elevaba el riesgo de una persona de desarrollar cáncer mamario, aún cuando sus propios resultados fueran negativos.

“Los resultados son alentadores y tranquilizadores”, dijo la doctora Allison Kurian, de la Escuela de Medicina de la Stanford University, cuyo estudio fue publicado en Journal of Clinical Oncology.

El hospital del Seguro Social de Ibarra tiene 4 pisos abandonados

El edificio de ochos pisos del hospital del Seguro Social de Imbabura resalta entre las casas bajas de Ibarra, de techos de teja y jardines. En la edificación, de paredes amarillas y vidrios oscuros, construida hace 25 años, funcionan solo cuatro pisos. El resto permanece bloqueado.

Un gran letrero dice: “Gracias Ecuador por confiar en el IESS”. La publicidad está sobre las cuatro últimas plantas que no operan. “Vamos a rehabilitar desde el quinto al octavo piso para mejorar nuestra capacidad”, dice Édison Cadena, director del hospital.

Sin embargo, los pacientes se sienten incómodos. Nelson Rea, por ejemplo, esperó cuatro meses para una operación quirúrgica de su rodilla derecha. Este ibarreño, de 60 años, tenía una cirugía prevista para el 15 de junio. Pero la jubilación del médico tratante obligó a aplazarla. Rea, de pelo blanco y cejas abultadas, no se desanimó por el diagnóstico de otro galeno. La recomendación: esperar un año más para la intervención.

EL UNIVERSO

Hospitales empiezan a llenar vacantes, tras renuncias forzadas

El Eugenio Espejo llenará 62 puestos bajo la modalidad de servicios ocasionales.

Los hospitales públicos empiezan a llenar las vacantes dejadas por los médicos, enfermeras y profesionales de la salud, tras el despido ordenado por el Ministerio de lo Laboral.

En el Eugenio Espejo ya se busca llenar vacantes con 62 profesionales. El fin de semana pasado se publicó en la prensa capitalina el requerimiento de 12 médicos entre cirujanos, internista, oftalmólogo, patólogo y de 50 puestos para enfermeras, bajo la modalidad de servicios ocasionales, aunque para este último cargo se requerirían 150.

Esa casa de salud informó que la atención se normalizará en “algunos días” y se agregó que “los inconvenientes generados por la compra de renuncias, de a poco van solventándose con medidas temporales y otras a mediano plazo que respondan a la demanda de los usuarios”. Entre esas medidas está solicitar que otros médicos cubran a los especialistas. Livinov Lalama, gerente del hospital de especialidades, indicó que la contratación de estos profesionales es fundamental para ampliar el nivel de cobertura y mejorar la atención. Sin embargo, los usuarios se quejan porque sus cirugías fueron suspendidas debido a la falta de médicos. Aunque las autoridades aseguran que se cubren estos vacíos con otros especialistas. En este hospital el coordinador de la clínica de VIH Sida, Carlos Arroba, fue despedido.

Conferencias científicas por 70 años del INH

La viróloga del Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez, Araceli Álava, presentó ayer en el auditorio Atilio Macchiavello de este centro científico los resultados de las investigaciones que realizan desde el 2008 con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Salud.

Los trabajos abarcan cuatro proyectos entre estos biología molecular y arbovirus (es el nombre que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos). Esta conferencia fue dictada por el virólogo Ernesto Gutiérrez.

En biología molecular se han efectuado investigaciones sobre el virus de papiloma humano, herpes simple, varicela zoster, hepatitis B y C, expresó la jefa del Departamento de Virología, Carmen Mosquera.

Investigación a empleados por robo en hospital

Al menos 15 empleados de diferentes áreas del hospital Martín Icaza, de esta ciudad, son llamados a declarar en la Fiscalía de Los Ríos para investigar el robo de equipos médicos y otros de oficina valorados en más de $ 50 mil.

Estas indagaciones se dan luego de la denuncia presentada a finales de octubre pasado por la directora de Salud de Los Ríos, Marjorie Valle Espín.

Entre los insumos sustraídos constan dos respiradores artificiales, cada uno valorado en unos $ 20 mil. Estos equipos estaban instalados en las áreas de hospitalización y observación. Y llegaron a la casa de salud en el 2009, dentro de la emergencia nacional generada por el virus AH1N1. Uno de ellos habría sido robado hace alrededor de un mes.

Robos sucesivos
Según versiones de empleados que hablaron con este Diario bajo el anonimato, los robos han sido sucesivos. Incluso, en agosto del 2010, se habrían perdido equipos de esterilización que servían en el banco de leche del hospital. Además, uno de colposcopio (que se usa en el área de ginecología).

La Fiscalía de Los Ríos también investiga el robo de dos laptops que desaparecieron de las oficinas; asimismo, de medicinas perdidas de la bodega general del hospital.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu