Skip to content

Noviembre 10, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

El hospital de Otavalo perdió al único médico kichwa que tenía

El pediatra bilingüe José Terán, de 39 años, era muy apreciado por los pacientes. Fue despedido pese a haber obtenido una calificación de 89,3 sobre 100 puntos. Una de las huellas de la administración de Terán es la implementación del parto vertical, a cargo de 13 parteras indígenas. En el cantón Otavalo, el 52% de los habitantes es indígena.

Tanya Ramos llegó ayer, a las 09:00, al hospital San Luis de Otavalo, en la provincia de Imbabura, con su hijo de 2 años. Buscaba al pediatra José Terán para explicarle que el niño tenía vómito y fiebre.

La indígena otavaleña conocía al médico. Es por eso que se sentó en una de las bancas junto a 32 personas que esperaban turno en el área de Pediatría. Un letrero escrito con un marcador negro, ubicado en el dispensario 2, tenía el nombre de Terán, a pesar de que fue despedido hace 12 días.

En ocasiones anteriores Terán había ayudado al hijo de Tanya Ramos. Sin embargo, a las 10:45, la mujer vestida con anaco y blusa bordada, que tenía al niño en sus brazos, se enteró que su médico de confianza ya no laboraba en esta casa de salud.

Igual suerte corrieron el cirujano Gonzalo Jaramillo, tres enfermeras y una funcionaria administrativa de ese hospital. Así lo confirmó ayer Andrés Vinueza, director del hospital San Luis.

·        El personal del IESS siente mucho temor

Estamos esperando que lleguen las notificaciones, dice un médico especialista en las afueras del área de Nefrología del Hospital Carlos Andrade Marín. En el ingreso principal, en el pasillo, un camillero comenta que sus tres hijos quedarían desamparados si es despedido. Al avanzar al ala sur de la casa de salud, María y Sofía (nombres protegidos) expresan su preocupación. “Parece que somos los próximos”, cuentan, pero piden con temor que no se les mencione en la noticia.

Ellas temen una sanción administrativa. “Tal vez por la publicación nos despiden”. En el tercer piso otros empleados prefieren ignorar la situación. “Aquí no pasa nada, no se ha escuchado nada”. Liliana (nombre protegido), del laboratorio médico, cuenta que comenzó a trabajar las ocho horas igual que otros empleados. “Se debe cumplir, aún más con la preocupación de que nos echen”. En esta institución el ambiente es tenso.

En una estación de enfermería recuerdan una evaluación. “No recuerdo el mes, ya fue hace algún tiempo”, cuenta la enfermera mientras sale de la estación y empieza a caminar rápidamente. “No quiero tener problemas”, dice y justifica su salida despavorida. En la Dirección Técnica de la casa de salud explican que no saben nada y en la Coordinación de Relaciones Públicas un funcionario que prefirió no dar su nombre explicó que todos son rumores. Afirmó: “Aquí no habrá despidos”.

·        El Hospital Ambato se quedó sin el médico neurocirujano

El Hospital Regional Ambato no tiene neurocirujano. El único médico especialista, en esta área, fue despedido por el Ministerio de Salud. Eso provocó que los pacientes de escasos recursos se vean obligados a buscar atención en clínicas privadas.

Ese es el caso de la familia de Abel Armendáriz, un agricultor jornalero del caserío Luis López del cantón Mocha, en el sur de Tungurahua. El pasado sábado, su esposa Piedad Rodríguez tuvo un derrame cerebral. Su familia la trasladó hasta el Centro de Salud de Mocha. Ahí el personal médico le indicó que el caso era grave. Por eso la llevaron en una ambulancia al Hospital Ambato.

En esta casa de salud le indicaron que no había ningún neurocirujano que le pueda atender. Les recomendaron que si quieren salvar la vida de Rodríguez, le trasladen a una clínica privada. Sí lo hicieron y la internaron en el Hospital privado Millennium.

Mientras el neurocirujano de esa casa de salud operó a la paciente, sus parientes retornaron a Mocha. Ellos debían conseguir USD 4 120 que fue el costo de la intervención quirúrgica de Rodríguez. “Yo no tengo plata, tuve que fiar por un lado y otro para conseguir ese dinero porque yo gano solo 7 dólares por día”, contó desesperado Armendáriz.

Campaña por el Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La Fundación Diabetes Juvenil del Ecuador (FDJE) y la Federación Internacional de las Asociaciones de Estudiantes de Medicina (Ifmsa), capítulo Ecuador, llevarán a cabo un evento para recordar la fecha. El domingo 13 de noviembre, de 08:30 a 12:30, por ejemplo, se realizará una cadena de pruebas para determinar factores de riesgo en la diabetes y consejería sobre hábitos de vida para el público en general. El programa es gratuito y tendrá lugar en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. En el programa participarán estudiantes de Medicina de las universidades San Francisco de Quito, Católica, de las Américas, Internacional del Ecuador y jóvenes voluntarios de la Fundación Diabetes Juvenil. El objetivo de esta jornada es llamar la atención del público quiteño sobre la necesidad de llevar una vida saludable y asistir al control médico para evitar complicaciones. Se realizará un levantamiento de pequeñas historias clínicas, mediciones de glicemia, etc.

Vacunas cáncer cuello de útero reducirían necesidad de controles

El uso de la vacuna Cervarix de GlaxoSmithKline para proteger a las niñas del VPH, un virus que puede causar cáncer cervical, es tan efectivo que las autoridades sanitarias podrían reducir la necesidad de control posterior del cuello del útero, dijeron el miércoles expertos.

Investigadores de Finlandia y Estados Unidos que publicaron dos estudios en la revista The Lancet Oncology hallaron que Cervarix "ofrece excelente protección" contra dos cepas clave del virus del papiloma humano (VPH), particularmente cuando se administra en las adolescentes antes de que se vuelvan sexualmente activas.

Las investigaciones también revelaron que la vacuna protege parcialmente contra otros tipos de VPH cancerígenos y a los que no está diseñada para apuntar puntualmente, dando protección contra un grupo de cepas que en total representan cerca del 85 por ciento de los cánceres cervicales en todo el mundo.

Enfermedades raras en reforma a la Ley de Salud

El lunes 7, la Asamblea aprobó por unanimidad el proyecto de ley encaminado a incluir en la Ley de Salud el tratamiento de las enfermedades raras o huérfanas y catastróficas.

Así, patologías como hemofilia, fibrosis quística, que degenera los pulmones, o síndromes que impiden el desarrollo de los niños, microcefalia y lupus recibirán apoyo del Estado.

Scheznarda Fernández, asambleísta, planteó la inclusión del tema en julio del 2010.

Desde el lunes un capítulo destinado a la atención a estas dolencias fue incluido en las reformas al Código de la Salud, en segundo debate. “La idea nace porque en el país no está considerada su atención a través del Gobierno, y atender a las personas que son aquejadas por estas enfermedades, es muy costoso”.

Los médicos bien evaluados se fueron

El Ministerio de Salud mantiene su hermetismo y no explica el porqué de los despidos de los 110 profesionales de la salud y 90 enfermeras. Ayer, el titular de esta Cartera de Estado, David Chiriboga, en una entrevista televisiva, señaló que esto fue fruto de un proceso de análisis a escala nacional (ver nota compartida).

El Foro de Análisis de la Salud Pública en el Ecuador, una de las voces críticas de la gestión en salud, ha recopilado testimonios y fichas de los funcionarios despedidos para rebatir el argumento del Gobierno de que "eran vagos y corruptos".

Mauricio Espinel, miembro del foro y profesor de salud pública de la Universidad San Francisco de Quito, indica que enviaron una carta a la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, para expresar su desacuerdo con la medida y pedir que se argumenten las acusaciones de corrupción. Pero han pasado ocho días y no hay ninguna explicación.

 

EL UNIVERSO

 

Prevención del paludismo se trató en SNEM

Encerradas en unos frascos de vidrio con agua y moviéndose desde la superficie hasta el fondo de los envases se podían observar a decenas de larvas y pupas, que en los próximos días se convertirían en mosquitos.

Esta muestra sorprendió a los estudiantes del primero de bachillerato del colegio de Las Américas, quienes visitaron ayer la casa abierta del Servicio Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), por el Día Mundial de la Lucha contra el Paludismo.

Esta enfermedad es producida por un parásito y se la transmite a través de la picadura del mosquito hembra anofeles. “Se aloja en el hígado, se alimenta de los glóbulos rojos y si no se trata a tiempo podría causar anemia, embolia cerebral y hasta la muerte”, indicó Belinda Palacios, supervisora del laboratorio del SNEM.

 

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu