Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Noviembre 12,13 y 14, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Llamado de atención para prevenir diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (que se celebra cada 14 de noviembre) sirve para recordar que en Ecuador hay 800 000 diabéticos, de los que apenas100 000 están en tratamiento. Agrupaciones como la Fundación Diabetes Juvenil del Ecuador y las autoridades de salud organizaron ayer diversos actos para sensibilizar a la población sobre la enfermedad.

La diabetes es una de las patologías que lidera el cuadro epidemiológico del país. Ha reemplazado en un par de décadas a las enfermedades infectocontagiosas. Clemente Orellana, especialista del Hospital Metropolitano, asegura que unos 200 000 saben que son diabéticos y no acuden al especialista, y el resto son diabéticos que no tienen idea de su diagnóstico, pero presentan lesiones a nivel de corazón, riñones y nervios.

En la Plaza de San Francisco se realizó uno de los actos para llamar la atención del público quiteño. Se levantaron historias clínicas y se hicieron mediciones de glicemia (el valor de los niveles de azúcar presentes en un litro de sangre).

Un centro especial para niños se inauguró

La pequeña Carol lució un disfraz de pollo de color amarillo. Sus otros nueve compañeros del aula 4 se disfrazaron igual que ella para participar en la inauguración del Centro Infantil de Desarrollo Integral para Niños con Discapacidad Intelectual La Joya, en Otavalo, Imbabura.

Este centro, el primero de este género en el país, atiende a 54 niños del cantón imbabureño desde julio último. Carol tiene un 40% de discapacidad intelectual, según consta en su carné otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidades.

Lastenia Erazo, madre de Carol, dice que con la formación que la niña recibe en este sitio aprende varias destrezas y también a superar algunos de sus temores. Precisamente, uno de sus mayores miedos eran los disfraces.

Casi 100 000 dosis contra el sarampión en Ecuador

A escala nacional se han administrado 99 438 dosis de vacuna contra sarampión y rubéola (SR) y 821 566 dosis de sarampión, rubéola y paperas (SRP). Estas vacunas se han administrado a la población de niños de entre 6 meses y de 5 años de edad, según informó el Ministerio de Salud del Ecuador.

En total 921 004 niños menores de 5 años fueron inmunizados, según datos reportados hasta el 1 de noviembre del 2011.

Personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, del Ministerio de Salud, informa que no existen modificaciones en la morbilidad por sarampión. Esta alcanza un total de 114 casos confirmados en todo el país, hasta el 5 de noviembre pasado.

Del total de los casos confirmados: 74 fueron encontrados por nexo epidemiológico. Otros 40 casos se diagnosticaron por laboratorio. La provincia de Tungurahua acumula un total de 107 casos, seguido de Pichincha con 5, Guayas con 1 y Cotopaxi con 1.

13 de noviembre

Ecuador empieza a enfrentar a las temibles enfermedades huérfanas             

En dos camas infantiles del Hospital Baca Ortiz, de Quito, descansan Emily y Valery, ambas de 8 años.

La primera viajó la noche del martes 8 desde el Coca, provincia de Orellana.

La acompañó la madre, Marcia Villagrán, de 32 años.

Mónica Heredia, una joven ejecutiva de la empresa Salud, no se desampara de la pequeña Valery.

“Desde el Coca viajamos toda la noche, pero cualquier sacrificio se justifica para salvar la vida de mi hija”, dice Villagrán, una mujer humilde que trabaja a medio tiempo -limpia casas en el Coca- porque se dedica a cuidar a Emily, trigueña, de trenzas negras como sus ojos.

Observaciones a la Ley de Discapacidades

Un grupo conformado por líderes del colectivo de discapacidad auditiva entregó un documento de 48 páginas a la Comisión Ocasional para las Personas con Discapacidad de la Asamblea. El informe recoge sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades.

El pasado miércoles 9, la presidenta de la comisión, María Cristina Kronfle, recibió al presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas, Vinicio Vaquero; a la coordinadora de la Fundación Vivir la Sordera, Ximena Carrera, a la docente especializada en discapacidad auditiva, Rocío Cabezas, y a la madre de familia Silvia Almeida.

En una reunión que duró tres horas y media, conversaron sobre los cambios que deberían aplicarse. “Pienso que hubo apertura y sorpresa por parte de los asambleístas al comprender la mirada social de qué significa vivir la sordera porque por lo general ellos solo conocen la parte médica”, comentó Carrera. La Comisión solicitó que los representantes presenten la bibliografía en la que sustentan el documento entregado y se comprometió a revisar la información para pactar una próxima reunión.

Una comisión fantasma, tras los despidos

En el Hospital Pablo Arturo Suárez se produjeron 34 despidos. Cinco de ellos fueron especialistas: el jefe de cirugías, un traumatólogo, un cardiólogo, un neurólogo y el único psiquiatra que atendía la unidad de salud mental.

El director encargado del Hospital Pablo Arturo Suárez, Álvaro Guamantica, asegura que ninguna autoridad intervino en la salida del personal. El análisis lo hizo una comisión, cuyos nombres no se conocen, del Ministerio de Relaciones Laborales, que trabajó durante tres meses en el hospital.

Pero ni el mismo Guamantica sabe nada de esa comisión, pese a que trabajó en su oficina durante abril, mayo y junio. Lo único que dice conocer el director es que “era un grupo de 30 personas y que un ingeniero les dirigía”.

“Ellos vieron las múltiples facetas de las personas del hospital y evaluaron las hojas de vida. No fue hecho al azar”.

La formación académica en peligro por despidos

Ayer, desde las 11:00, los miembros de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (Afeme) se reunieron en el centro norte de Quito para rechazar la aplicación del Decreto Ejecutivo 813.

Los decanos de las 23 facultades de Medicina del país viajaron desde varias provincias para denunciar la “violación y el atropello” que significó la destitución de 182 médicos a escala nacional. Bosco Barberán, presidente, explicó que la cifra de 110 despedidos que maneja el Ministerio de Salud es imprecisa.

Elías Gilces, presidente de la Asociación de Escuelas de Medicina, calificó a la medida como un “atentado” contra la Academia. La separación de médicos docentes de los hospitales impide que los estudiantes continúen practicando en las casas de salud. Gilces señaló que este hecho afecta a la formación de 4 000 estudiantes de Medicina a escala nacional.

Las plazas médicas en el Hospital Abel Gilbert Pontón aún no son llenadas

La incertidumbre y el desconocimiento rondaban ayer por los pasillos del hospital de Guayaquil Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio de la ciudad.

De este centro, el de mayor demanda de la ciudad, son los médicos separados la semana pasada a través de la compra de renuncias con indemnización. Hasta ayer, los galenos que permanecían evidenciaban su desconocimiento sobre cuándo arribarán los reemplazos para el personal que fue destituido.

Las diferentes salas de espera de la planta baja, frente a cada especialización, lucían repletas ayer, con excepción de una, la de Psicología.

“La demanda de pacientes depende de las especialidades, aquí en esta área no hay mucha”, aseguró una de las tratantes, quien prefirió que se omita su nombre. Allí, a las 09:30 aguardaban únicamente dos pacientes.

Los reemplazos siguen pendientes en el Hospital Delfina Torres

Juliana Macías fue una de las madres que acudió ayer a la consulta externa del Hospital Público Delfina Torres de Esmeraldas. Pidió un turno para el médico pediatra Miguel Caicedo, pero le dijeron que ya no trabaja ahí. Fue despedido.

Durante cinco años él atendió a su hija, Ana Rodríguez, de seis años. “No sabía que ya no estaba aquí, ahora me toca cambiar de médico”, dijo Macías, de 27 años, con algo de asombro mientras se sentaba en las bancas ubicadas en la sala de espera.

Al igual que Macías, otras madres también se enteraron en la ventanilla que el médico Segundo Salas tampoco estaba en servicio porque fue despedido.

La noticia las sorprendió mientras solicitaban una cita médica para el galeno. Tanto Caicedo como Salas fueron dos de los médicos del Hospital Delfina Torres que, desde el 28 de octubre, no prestan sus servicios en esta casa de salud. A ellos, el Ministerio de Salud les pidió la renuncia.

Los familiares de las 21 víctimas de VIH realizaron plantón

Los familiares de los 21 pacientes fallecidos por el contagio de VIH en la clínica de hemodiálisis del doctor Galo Garcés, en 1995, volvieron a exigir ayer que se reabra la investigación por las muertes.

Las madres y otros familiares cercanos de las víctimas se manifestaron a través de un plantón, que se realizó durante la mañana en los exteriores de la Corte de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Los familiares exigieron al fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, que reabra el proceso, porque consideran que no se condenó a los culpables. “Ya ha pasado más de un mes y no hemos tenido respuesta del Fiscal sobre nuestro pedido de que se reabra la investigación”, manifestó Liduvina Peñafiel, madre de Carlitos Mora, el último sobreviviente, quien falleció el pasado 10 de julio, a los 24 años.

Pocos días después de la muerte de Carlitos Mora, su madre y los familiares de las otras 20 víctimas enviaron una carta al presidente Rafael Correa, solicitando que se reabra el caso.

EL UNIVERSO

Actividad para prevenir la diabetes

Por recordarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, el hospital neumológico Dr. Alfredo J. Valenzuela realiza una casa abierta, desde las 08:00 hasta las 12:00.

Se darán charlas sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección. Además se realizarán las siguientes actividades: difusiones de los factores de riesgo para la diabetes, alimentación saludable, actividades físicas, glicemia capilar a los asistentes a través de hemoglucotest gratuitos, captación de pacientes diabéticos, así como de síndrome metabólico e hipertensos.

Médicos dejan cargos por voluntad en Sto. Domingo

En medio del despido de médicos, enfermeras y personal administrativo de hospitales del país, dispuesto por el Gobierno; en esta ciudad, en cambio, 66 servidores del hospital Gustavo Domínguez presentaron sus renuncias de manera voluntaria, según Patricio Ampudia, director de la casa de salud.

“Aquí no hemos tenido problemas de despedir a nadie en contra de su voluntad”, expresó Ampudia, quien refirió que los colaboradores de este grupo sobrepasan los 60 años de edad o cumplieron 30 años de servicio en el sector público.

En el país, según el Ministerio de Salud, 110 galenos y 90 enfermeras han sido despedidos de hospitales públicos desde el 28 de octubre pasado, cuando empezó un plan del Gobierno que implica la salida, bajo la modalidad de renuncias obligatorias, de 2.700 personas, entre médicos y empleados administrativos de entidades estatales, bajo argumentos que van desde supuestos actos de corrupción, cargos innecesarios hasta mala atención e ineficiencia.

13 de noviembre

Diabetes, un mal silencioso que invade todo el cuerpo

Un informe de la Federación Internacional de Diabetes (FID) señala que en el 2011 esta enfermedad crónica no transmisible (ECNT) afecta a 366 millones de personas a nivel mundial, causó la muerte de 4,6 millones y un gasto en atención sanitaria que sobrepasa los 465.000 millones de dólares.

Según el Ministerio de Salud Pública del Ecuador entre las diez principales causas de muerte desde el 2005 al 2009, la tendencia de la tasa por ECNT es hacia el aumento; ocupando el primer lugar la tasa de muerte por neoplasias malignas, pero si se suma la mortalidad por enfermedades cardiocirculatorias (hipertensión, cerebrovasculares, isquemia cardiaca) estas ocupan la primera causa y en tercer lugar la diabetes.

Especialistas plantean creación de materia en educación alimentaria

Domingo Onofre tiene 72 años y hace cinco le detectaron diabetes en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. A diferencia de sus compañeros del club de diabéticos Dulce Esperanza, él no cree que seguir una dieta balanceada evitará que se incrementen sus niveles de azúcar en la sangre. “En el feriado comí de todo, fritada, colada morada, yo no puedo vivir sin mi verde”, asegura él mientras señala que sus niveles se mantienen en “lo normal”.

Lo que no sabe Onofre y que explica el endocrinólogo Patricio Salazar, es que si bien sus niveles actualmente están aceptables no siempre lo estuvieron y esto podría causar complicaciones en su salud que al principio pasan desapercibidas.

La OMS señala que a Ecuador le faltan políticas de control

En un perfil que realizó en el 2010 al país la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que Ecuador no tiene fondos para la vigilancia, seguimiento y evaluación de las enfermedades crónicas no transmisibles, una de estas la diabetes, aunque sí los hay para el tratamiento y la prevención.

Si bien hay políticas en el país para contrarrestar el alcoholismo y el tabaquismo no sucede lo mismo con la diabetes.

Al consultársele al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la evaluación de la OMS, a través de un correo electrónico explica que con la Dirección de Normatización y su programa de salud del adulto-enfermedades crónicas no transmisibles, elaboró un plan estratégico nacional para su control, para lo cual se establecieron cuatro líneas de acción. La primera, en políticas públicas, consiste en trabajar con la industria alimentaria para reducir el consumo de sal, azúcar y grasas en alimentos procesados.

Además indica que “se realizan acciones con el Ministerio del Deporte para evitar el sedentarismo, entre otras políticas; con la Asamblea Nacional, para que se oficialice y se cumpla a nivel nacional”.

Centros médicos públicos

Destituciones ahondan el déficit de pediatras y otros especialistas
En el hospital Teófilo Dávila, de Machala, fue despedido el único pediatra y hasta el miércoles pasado no había un especialista en esa rama. Las enfermeras indicaron a usuarios que hacía falta doctores para atenderlos. “Nos dijeron que regresemos la semana próxima por falta de especialistas”, dijo una madre que buscaba atención para un hijo de 2 años.

Alexander Ojeda, médico separado del centro, dijo que además salieron profesionales en las ramas de traumatología, radiología, neumología, ginecología, nefrología y en cirugías plástica y pediátrica.

“Es muy difícil encontrar especialistas en El Oro, el único radiólogo en Machala es el doctor Luis Arciniegas y fue despedido, un cirujano plástico como el doctor Guido Palacios tuvo la misma suerte” dijo Ojeda.

12 de noviembre

Ministerio de Salud de Ecuador informa de contaminación en producto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador emitió una alerta para el público, para que se abstenga de consumir champiñones rebanados de la marca “Güipi”, del lote número 667302.

La medida fue adoptada una vez que la Dirección de Control y Mejoramiento en Vigilancia Sanitaria, a través del Sistema de Inocuidad de Alimentos, por medio del Centro Nacional de Enlace MSP, recibió de parte de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica la notificación de que el producto, del lote Nº 667302, se encuentra contaminado con la bacteria Listeria monocytogene.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu