Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Noviembre 16, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La ‘depuración’ de personal también será en la Seguridad Social

El asambleísta Marco Murillo y Miguel García presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos presentarán una denuncia en contra del Presidente de la República por la violación e incumplimiento del convenio 158 de la OIT. La norma garantiza el derecho humano al trabajo como irrenunciable.

Pese a ello los despidos continuarán. Esto según declaraciones que Ramiro González, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dio a Sonorama.

González, anunció que la institución que preside también será depurada. Al tiempo, respaldó la decisión gubernamental de despedir masivamente a empleados públicos. El ex Prefecto de Pichincha, por la ID, insistió en que la Constitución le da al Gobierno la facultad de desvincular a los elementos que considere poco óptimos.

Ecuador define agenda para Río+20

Un plan que propone reducir las emisiones netas de los gases invernadero y la Iniciativa Yasuní ITT, que pretende dejar el petróleo bajo tierra a cambio de contribuciones económicas, son las propuestas principales que Ecuador presentará en la Cumbre Río20. Será en junio del 2012 en Río de Janeiro.

Estas se enmarcan como dos ejemplos de una política de economía verde. El encuentro en Brasil, entre países de la región, se llevará a cabo 20 años después de que se firmó la Declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y desarrollo en 1992.

Ayer, en la Flacso, un grupo de expertos en temas medioambientales expuso sobre los avances que se han dado a escalas regional y nacional sobre políticas y gestión ambiental. Además presentaron parte de la propuesta que Ecuador llevará a este encuentro regional.

15 de noviembre 16h00

La diabetes sí se puede controlar

‘Quiero vivir sin diabetes… y si la tengo elijo vivir bien’. El mensaje sobresalía en la camiseta que usó ayer Jorge Peña.

El hombre de 76 años sufre de diabetes. Hace 12 años le detectaron la enfermedad y gracias al control médico mantiene una vida normal. “Tengo una buena dieta y todos los días camino. Sí se puede vivir con diabetes, es cuestión de control”, dice este riobambeño radicado en Guayaquil.

Peña fue parte de los cerca de 400 pacientes que asistieron a las charlas del Servicio de Endocrinología del Hospital Luis Vernaza, por el día mundial de la diabetes.

La remodelación del Hospital del Niño causa molestias

Decenas de madres con sus niños en brazos suben y bajan las angostas escaleras de un edificio ubicado junto al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en la avenida Quito y Calicuchima.

En el sitio funciona temporalmente el área de Consulta Externa, debido a trabajos de remodelación en la planta baja del pediátrico. Por ahora, 11 consultorios de Pediatría funcionan en el tercer piso del edificio de apartamentos, que fue alquilado y adecuado para la atención médica.

Esta mañana, después de cinco horas de espera, el pequeño Joe, de 4 meses, fue atendido por la pediatra Haydee Apolinario. “Vine a las 06:00 a separar turno y me encontré con la sorpresa del cambio de lugar. Hay que soportar, sobre todo si es por el bien de los niños”, dijo Jéssica Ayoví, madre del pequeño.

Sobrevivientes del cáncer de mama enfrentan problemas cerebrales, según expertos

Las mujeres que sobreviven al cáncer de pecho luego de someterse a quimioterapia tendrían que lidiar luego con problemas de atención, memoria y capacidad de planificación, indicaron expertos estadounidenses.

Los investigadores señalaron que las mujeres que recibieron quimioterapia para un cáncer de mama presentaban claramente menos actividad en partes del cerebro responsables de tareas ejecutivas de funcionamiento, comparadas con aquellas pacientes oncológicas que no habían sido tratadas con quimioterapia.

En las mujeres tratadas con quimioterapia, el estudio también halló una fuerte correlación entre quienes se quejaban de tener problemas de memoria y pensamiento y déficit concretos en esas regiones cerebrales.

Cirugía exitosa la determinan tanto el médico como el paciente

La fórmula de una cirugía exitosa es la fusión entre el médico y el paciente indicados. La importancia de conseguir los elementos idóneos radica en que “la primera cirugía es la más importante”.

Así lo explican cirujanos plásticos consultados, además que hay que tener algunas pautas para encontrar al especialista indicado.

Los estudios y la experiencia del médico son uno de los pilares del éxito con el bisturí.

El cirujano plástico encaja en el perfil de un médico maduro por los años de preparación que debe tener. Primero se gradúa como médico general, lo que le toma siete años. Después vienen los estudios en cirugía general y luego de dos años de experiencia en esa rama puede optar por especializarse en el área plástica. “Los cirujanos plásticos siempre debemos estar actualizados”, dice Felipe Leyton. Él es un cirujano plástico reconocido en Guayaquil, con 32 años de experiencia, y asegura que ha hecho más de 16 000 cirugías durante toda su carrera.

EL UNIVERSO

121 casos de sarampión y vacunación se amplía

Con un registro de 121 casos positivos de sarampión en el país comienza la segunda fase de vacunación contra la enfermedad, que en primera instancia estuvo dirigida a niños de entre seis meses de edad y un día antes de cumplir los 5 años (4 años, 11 meses y 29 días).

El Ministerio de Salud indicó en su portal (
www.msp.gob.ec) que la segunda etapa –dirigida a niños de entre 5 años y un día antes de cumplir 15 años– se inicia esta semana tras la llegada el viernes pasado de un lote de 1’500.000 dosis, que hasta ayer se distribuyó a las provincias del país. Anunció que el lunes próximo arribarán 200.00 dosis más y el 5 de diciembre entrante, otras 625.000.

En esta fase se prevé inmunizar a 2’880.096 personas, según el Ministerio. La aplicación de la vacuna es gratuita.

La primera etapa se desarrolló entre el 20 de octubre y 11 de noviembre pasados; se vacunó a 1’100.000 niños.

Familias piden reabrir caso de pacientes VIH

Betty Valdiviezo recuerda cómo era su padre Luis Valdiviezo Morán antes de tener insuficiencia renal crónica, enfermedad que se le diagnosticó a finales de los noventa. “Era un hombre fuerte, un dirigente”.

Aunque ella rememora con emoción las cualidades de su padre no sucede igual cuando evoca la fecha en que se enteraron que él tenía VIH/sida, enfermedad que se le transmitió cuando se realizaba su tratamiento en la Unidad de Diálisis del Dr. Galo Garcés en septiembre de 1996.

En esta clínica se infectaron con el virus a 21 personas, todas fallecidas, la última de ellas fue Carlos Mora Peñafiel, de 24 años, quien murió el pasado 12 de julio por un paro cardiaco.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu