Skip to content

Noviembre 17, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Jubilados exigen al MSP el pago de indemnizaciones

Por tercera ocasión, los jubilados manifestaron en el Ministerio de Salud. Ellos reclaman el pago del desahucio dispuesto en el Mandato 2.

‘Fuera Chiriboga y asesores mentirosos…” gritaban, a las 08:00 de ayer, unos 200 jubilados en las afueras del Ministerio de Salud, en el norte de Quito. Ellos acudieron por tercera ocasión, en menos de dos meses, a las instalaciones de la Cartera.

El motivo de su protesta, según explica María José Casco, de 60 años, es la falta de pago de 210 salarios básicos, desde el 2008, que está contemplado en el Mandato 2.Este establece que todo empleado público o privado debe recibir una indemnización mínima de siete salarios básicos y máxima de 210.

Lenin Duque, abogado de los jubilados, aclaró que la figura de desahucio no impide obtener lo que dispone el Mandato 2. Este establece una bonificación de USD 42 000 a los que tienen más de 30 años de servicio. Esta cantidad fue cancelada, pero el Ministerio descontó USD 5 000 del pago del desahucio. “Este descuento es ilegítimo y debe ser pagado” .

Ernesto Montenegro, de 65 años trabajó durante 31 en el Hospital de Sangolquí. Él cuenta que mantiene aún a 3 hijos y 3 nietos. Se jubiló en el 2008 y le adeudan el desahucio que le servirá para el tratamiento de su esposa que se encuentra postrada. Un caso similar es el de Isabel Zurita de 65 años, quien salió a las 05:00 para llegar hasta Quito. Ella sirvió 33 años como auxiliar de enfermería en el Hospital de Pelileo.

En 8 meses se renovará el servicio ambulatorio del Hospital del Niño

Después de nueve meses de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno, el hospital Francisco de Ycaza Bustamante será reestructurado. La primera fase del plan abarca la remodelación de la planta baja del edificio, ubicado en Quito y Gómez Rendón.

En el espacio de 800 m² se ampliará el espacio de Consulta Externa (pasará de 33 a 50 consultorios). Además se remodelará la sala de Emergencia, Laboratorio, Imagenología y Farmacia.

El presupuesto es de USD 2,7 millones, monto asignado en enero pasado para los trabajos emergentes. En esa fecha el plan se limitó al cambio de baldosas y a la compra de mobiliario.

Javier Chacón, gerente del pediátrico, explicó que ahora la remodelación será integral y que luego se replicará en los otros pisos del edificio, destinados a hospitalización. Calcula que para este plan, cuyo estudio está en manos de la consultora Recalde, se necesitarán USD 12 millones.

En los planos arquitectónicos pegados en los pasillos del hospital se aprecian los nuevos espacios del servicio ambulatorio de la planta baja. Por ejemplo, una antigua zona de parqueos dará paso a una amplia sala de espera.

El centro de salud da el pase para consultas en el E. Espejo

El Hospital Eugenio Espejo estrena esta semana el llamado modelo de referencia y contrarreferencia. A los pacientes que llamen a solicitar un cita en el ‘call center’ (147) les informarán que deben ir primero a los centros y subcentros de salud más cercanos a su lugar de residencia, para ser valorados allí.

En esas unidades del nivel primario se realizará una valoración del paciente y, si es necesario, se le dará la transferencia al hospital de especialidades. Los médicos deben entregar a los pacientes el formulario 053, para que con esa hoja les entreguen un turno en el Hospital Eugenio Espejo.

Rommel Martínez, director médico del Eugenio Espejo, explica que el promedio diario de atenciones es de 1 250 personas y que por ahora están atendiendo a las personas que estaban agendadas previamente.

Paralelamente ya se empiezan a dar turnos a las personas que llegan con la hoja de referencia.

Los pacientes que vienen de provincia deben pedir que las unidades cantonales o provinciales de salud soliciten un turno para ellos. El número habilitado para este fin es: 02 254 1493.

EL UNIVERSO

Primer trasplante de corazón con la Ontot

De la donación cadavérica también se benefició un paciente del hospital Luis Vernaza.

Luis (nombre protegido), de 37 años, está agradecido con la vida por su esposa Narcisa, de 52, pues aún sabiendo de los riesgos que implicaba su enfermedad (insuficiencia cardiaca terminal) se mantuvo siempre a su lado, y fue su apoyo hasta el último minuto antes de ingresar a la sala de cirugía de la clínica Kennedy, donde “unos ángeles”, como los define ella, lo trajeron de vuelta a la vida.

Este trasplante de corazón es el éxito compartido de un trabajo en equipo, así lo define el director médico de la clínica Kennedy, Édgar Lama, quien afirma que aunque este no es su primer trasplante de corazón, sí es el primero en hacerse en coordinación con el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) de Guayas, el hospital Luis Vernaza (entidad que donó el órgano).

Para Narcisa y su hija Lady, de 6 años, la colaboración de estos tres organismos resultó en que su esposo tenga otra oportunidad. “Los últimos días él no podía respirar, se agitaba”.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu