Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios Noviembre 18, 2011

Noviembre 18, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Los hospitales no hallan enfermeras

El Hospital Eugenio Espejo ha hecho dos convocatorias para contratar enfermeras, pero ninguna ha tenido éxito. El gremio pide estabilidad laboral.

En el Hospital Eugenio Espejo. Lucía Naranjo tiene un contrato de tres meses y espera poder quedarse después de diciembre.

Una enfermera para atender 18 camas. Esa es la situación en algunos servicios del Hospital Eugenio Espejo, aunque la norma internacional señala que lo óptimo es una enfermera para 10 ó 12.

Margarita Silva, líder de las enfermeras del piso de cirugía general, revela el dato y lamenta los despidos y las renuncias de las compañeras que se fueron al Hospital San Francisco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. “Se fue personal formado”, dice.

El Eugenio Espejo en su última campaña de reclutamiento (hecha a través de la prensa, a inicios de noviembre) solicitó 50 enfermeras para suplir las ausencias, pero apenas se presentaron nueve aspirantes. El director de esta casa de salud, Rommel Martínez, asegura que a fin de mes se incorporarán 20 más que están en la rural. Pero no se cubre el déficit.

EL UNIVERSO

Persisten quejas por atención en área de emergencia de hospital en Quito

En el área de emergencia del hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la ciudad de Quito, continúan las quejas de personas que llegan buscando atención para sus familiares.

Ante los problemas sobre la falta de camas, la directora técnica del hospital, Patricia Villacís, indicó que jamás a los pacientes se les dice no hay cama, ya que cuando existe falta de espacios, la misma institución soluciona el inconveniente enviando al paciente a un prestador externo.

Parte de la solución, según la directora Villacís, sería educar a los pacientes y a sus familiares para que diferencien lo que es una emergencia de una urgencia.

Sin embargo, las quejas persisten. Es el caso del Verónica Briones, quien dijo que al llegar esta madrugada a la casa de salud tuvo que insistir para que atiendan a su nieto, porque le dijeron que no había aparatos ni medicinas, y que lo iban a trasladar.

Saturación de hospital del IESS en Quito ocasiona queja ciudadana

Familiares de pacientes se quejaron esta mañana por la atención que se brinda en el hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la ciudad de Quito.

El problema se origina por el exceso de demanda, situación para la que los familiares piden una solución. Se solicitó una reunión con el director de la casa de salud, pero la relacionista pública indicó que él estaba en una reunión, detalló Ecuavisa.

Fueron varias las denuncias y las quejas, como el caso de Mabel Banda, quien denunció que su tío ingresó ayer a emergencia a esa casa de salud por un cuadro de pancreatitis, pero hoy los médicos le dijeron que lo tienen que retirar del hospital porque no tienen camas.

A Banda se sumó el reclamo de Cristina Cacuán, quien indicó que en el hospital le mandaron a comprar unas medicinas para su esposo, que está internado, afectado con leucemia. Cada frasco del medicamento le cuestan 1.200 dólares.

Nuevas áreas se inauguraron en el Luis Vernaza

Con una ceremonia se inauguró la mañana de ayer la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Sotomayor y una sala de postoperatorio en el primer piso del pabellón Valdez, del hospital Luis Vernaza.

La primera área, que fue habilitada en 60 días, cuenta con catorce ambientes con sus respectivas camas y otro cubículo equipado con una máquina de hemodiálisis, con planta de ósmosis inversa para los pacientes que sufren de insuficiencia renal y que lleguen en estado crítico.

En medio de una amplia área climatizada, cada ambiente está equipado con ventilación mecánica invasiva y no invasiva (respiradores) y tendrá servicio de gases medicinales (oxígeno, succión, aire comprimido), dependiendo de lo recomendado por el especialista.

Plantón por las 21 víctimas de VIH

Liduvina Peñafiel aún no pierde la fe en la justicia, aunque esta nada hizo por su hijo, Carlos Mora, de 24 años, quien falleció el pasado 10 de julio luego de que se infectara con VIH/Sida en la clínica del doctor Galo Garcés a finales de 1995.

Por eso acudió por segunda ocasión la mañana de ayer a un plantón afuera de la Corte Provincial del Guayas. Con ella estuvieron algunos de los familiares de las 21 víctimas de la clínica Garcés, las que se infectaron con el virus debido a la falta de asepsia y cambio de filtros durante las diálisis.

“Buscamos justicia, queremos que se reabra el caso porque es imprescriptible”, expresó Peñafiel, quien agregó que se trata de un delito de lesa humanidad. Con ella concuerda Betty Valdivieso, familiar de otra de las víctimas. “Se afectó a un grupo de personas y cambió nuestras vidas”, dijo.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu