Skip to content

Noviembre 27, 28 y 29, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

29 de noviembre

Alerta naranja por el Tungurahua

Tras cuatro meses de calma el volcán Tungurahua empezó otro ciclo eruptivo el domingo pasado. Esto preocupa a cientos de agricultores y ganaderos en las parroquias próximas al coloso situadas en las provincias de Tungurahua y de Chimborazo.

Ayer, durante las primeras 24 horas de reactivación volcánica, la rutina diaria no varió para decenas de familias que residen en las inmediaciones del volcán.

En el reparto de fondos universitarios se considerará el costo por carrera

La Senescyt elabora el estudio que definirá el presupuesto para cada institución, según su demanda. Medicina es la más costosa.

De cada 10 estudiantes que ingresan a la universidad solo uno termina su carrera. La cifra es preocupante, en especial por las pérdidas que representa para el Estado en el caso de las universidades públicas (25 en el país).

La estadística dio la pauta para que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realicen un estudio sobre el costo real de la educación por estudiante, según la carrera.

Augusto Espinoza, subsecretario de Educación Superior, explica que, según los resultados iniciales, la carrera más costosa en el país es Medicina. Y la más económica es Administración. “La relación es de cuatro a uno, es decir, la carrera de Medicina puede costar cuatro veces más que la de Administración”.

La anemia infantil bajó 20,9%, según el Régimen

Durante el 2010 y 2011, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) invirtió USD 3 400 000 en el Proyecto Alimentario Nutricional Integral. Entre las estrategias del proyecto estuvo la capacitación, en hábitos de alimentación saludable, al personal de 11 000 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y a los padres de familia del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Como resultado de este proyecto, el índice de anemia infantil se redujo en un 20,9% en 456 000 niños y niñas, de entre 6 meses y cinco años que son atendidos por el sistema MIES-INFA, ya sea en los CIBV o el programa CNH, a escala nacional. En el 2010 el porcentaje de niños y niñas menores de 5 años atendidos por el INFA con anemia fue de 56,7%, para esta fecha se ha reducido al 35,8%,

Esmeraldas cuenta con una estrategia para el cambio climático

El Municipio de Esmeraldas y el programa para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat, presentaron hoy la estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, en el cantón Esmeraldas.

Eso consiste en tener preparada a la población para saber qué hacer frente a los problemas climáticos, como inundaciones por las lluvias, afectaciones en la seguridad alimentaria y grandes sequías por la falta de lluvia.

Se han preparado estrategias como la puesta en marcha de huertos familiares, y construcción de casas que resistan las inundaciones.

28 de noviembre

Solo las vacunas detienen la rabia

La rabia es una enfermedad viral poco común en el país, pero potencialmente mortal. Se transmite a través del contacto con la saliva de los mamíferos que tienen el virus como perros, gatos, murciélagos, zorros y roedores, principalmente.

En la actualidad hay un brote de rabia por mordedura de murciélagos en Tarimiat y Zuarit Nuevo, dos poblados del cantón Taisha, en Morona Santiago.

Según Mario Wisum, dirigente de Salud de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, en los últimos 20 días murieron cuatro niños por el virus, aunque el Ministerio de Salud solo registra a dos.

27 de noviembre

El cambio climático convoca otra vez a 194 países a la mesa de debate

Líderes mundiales se reunirán la semana próxima en la oriental ciudad sudafricana de Durban para tratar de resolver cómo limitar el recalentamiento a dos grados.

Para respetar ese tope, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), causantes del cambio climático, no deberían sobrepasar las 660 000 millones de toneladas de aquí a 2050.

Sin embargo, al ritmo actual, el límite se superará antes de 2025. Después de 17 años de conversaciones, las 194 naciones parte de la Convención Marco de las NN.UU. sobre el Cambio Climático no logran frenar el aumento de las emisiones de carbono.

Discapacidades: mayor ayuda estatal

Durante 20 años trabajó como empleada doméstica en diferentes hogares. Jéssica Huilca debía dividir su tiempo entre los quehaceres y el cuidado de su hija. La pequeña nunca pudo ir a la escuela y debía permanecer cerca de ella todo el tiempo, cuando nació le diagnosticaron discapacidad intelectual severa. Además de esta condición, la niña convulsionaba entre dos y cuatro veces al día. Nunca pudo dejar de trabajar porque necesitaba el sueldo para mantenerla. No fue sino hasta julio del 2010 que solicitó el bono Joaquín Gallegos Lara (JGL), se lo dieron y desde ese momento no trabaja y puede dedicarle más tiempo a su hija de 22 años.

Este bono de USD 240 mensuales que entrega la Vicepresidencia, como parte del Programa Manuela Espejo, lo reciben 12 500 personas con discapacidad severa. Para diciembre de este año pretenden entregarlo a 15 000, que es el universo de ecuatorianos con discapacidad, física o intelectual, severa (de más de 75%). Desde el 1 de noviembre los que reciben el bono de USD 240 cuentan con dos nuevos beneficios. Ahora, cuando fallece un beneficiario del bono JGL, el familiar podrá cobrar un seguro de vida de USD 500 y otro de seguros exequiales de USD 750, calculando que USD 300 cueste el nicho o bóveda y USD 450 para el resto de gastos (transporte y trámites).

Dos centros de acopio para cuidar el ambiente

Para evitar que los guayaquileños arrojen residuos voluminosos en calles, veredas y jardines, especialmente, en Navidad y fin de año, el consorcio Puerto Limpio abrió dos centros de acopio. En el sector de Mucho Lote y el Mercado de las Exclusas de Guayaquil, la ciudadanía podrá depositar sus escombros de construcción y grandes bultos de forma gratuita en contenedores de 29m³. La atención en estos sitios será permanente. Además, las empresas pueden solicitar cajas de roll-on roll-off móviles para recoger escombros de construcción

En Urgencias del HCAM, algunos pacientes son atendidos en sillas

A la 01:33, Ana Luisa Pabón, de 48 años, entra sollozando por la puerta de aluminio del área de Urgencias del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

La mujer trigueña y de cabello rizado padece un cólico renal.

Allí, en el pasillo, hay cuatro pacientes acostados en camillas arrumadas a la derecha y a la izquierda. Estas reducen el espacio para avanzar por la sala de color beige. Ana se mantiene en pie con dificultad y se apoya en el hombro de su hijo, Alejandro, de 18 años.

Al frente, dentro de una repisa, ubicada en el centro del salón, están seis de las 100 enfermeras que hacen turnos en esta área.

Alejandro acude a la estación de enfermería. Saluda y mientras solicita la ayuda de una enfermera entrega un papel. Él no recibe respuesta. Entonces endurece su tono de voz. Al segundo llamado la directora de enfermería estira la mano sin alzar la mirada para tomar el papel. Ana Luisa se acomoda sobre una silla plástica y llora. No hay camillas.

26 de noviembre

Una campaña a favor del Hospital Padre Carollo Un Canto a la Vida

La Fundación Tierra Nueva impulsa la campaña Un millón de amigos por la Terapia Intensiva del Hospital Padre Carollo Un Canto a la Vida.

Para recaudar fondos para el equipamiento de esta área, hoy desde las 14:30 hasta las 17:00, en los predios del hospital se realizará un encuentro cultural y artístico, que participarán grupos de danza, solistas y bandas musicales. Este centro hospitalario se encuentra en las calles Rumichaca S3310 y Matilde Álvarez, en el sur de Quito.

Segunda fase para comprar fármacos

La segunda etapa de la compra de medicamentos que hará el Estado arrancó ayer. El Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) abrió las ofertas que se presentaron para participar en la subasta inversa de 118 ítems (tipos) de fármacos.

Estos procesos fueron declarados desiertos en la primera fase de la subasta por la descalificación de los oferentes. El Incop, sin embargo, decidió relanzar estos procesos para conseguir un mejor precio para las medicinas que requieran las unidades públicas de salud del país.

La calificación de las ofertas en esta etapa terminará el 14 de diciembre y las pujas se harán el 16 del mismo mes, según Jorge Arias, presidente de la Comisión Técnica de la subasta.

EL UNIVERSO

VIH: 19% de prevalencia en homosexuales

Hubo notable incremento en los casos en la primera década de este siglo, según el MSP.

Con remodelación de Traumatología se prevé mejorar e incrementar la atención

Su delgado y trigueño cuerpo tiembla sentado en una silla del pasillo del Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez, una hora después de salir del consultorio de su médico tratante, al que visita a menudo. Los escalofríos no le permitieron llegar a la puerta. El suero que le administraron para combatir las bacterias impregnadas hace tres meses en sus pulmones y estómago lo debilita.

José (nombre protegido) espera, paciente, a que los efectos pasen para ir a su casa en el suburbio y descansar. Sabe que debe reponerse para enfrentar al que alberga en su cuerpo desde hace cuatro años: el VIH.

La capucha de su abrigo tapa su alargada cabeza mientras él, con sus manos, cubre su rostro al revelar que su homosexualidad la descubrió a los 14 años, luego de tener relaciones sexuales con una chica.

Se analiza un tratamiento para prevención del VIH

IESS inaugurará área en hospital y salas de velación

Luego de un mes de retraso, mañana se inaugurará el área de Traumatología del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde se iniciaron los trabajos de remodelación en junio pasado.

Esta obra debió entregarse en octubre pasado, según la información que proporcionó, en agosto pasado, el director administrativo Luis Andrade.

El principal cambio que se realizó en el área fue la reducción de habitaciones. Cada tres cuartos se eliminó una para instalarle un baño, un clóset y climatización.

Volcán Tungurahua arroja material incandescente y se mantiene alerta naranja

Durante el lunes por la noche hubo buenas condiciones climáticas en la zona del macizo, de 5.029 metros de altura, que permitieron observar la salida permanente de material incandescente.

El volcán Tungurahua continúa arrojando material incandescente tras reactivarse su erupción el domingo, lo que derivó en la declaratoria de la alerta naranja para varias poblaciones, se informó este martes oficialmente.

Durante el lunes por la noche hubo buenas condiciones climáticas en la zona del macizo, de 5.029 metros de altura y a 135 kilómetros al sur de Quito, que permitieron observar la "salida permanente de material incandescente", señaló el Instituto Geofísico en su más reciente informe.

28 de noviembre

Volcán Tungurahua volvió a lanzar ceniza

Un incremento súbito de la actividad del volcán Tungurahua con caída de flujos piroclásticos y caída de ceniza, confirmó esta tarde mediante un comunicado el Instituto Geofísico.

A las 15:40 la actividad sísmica del volcán se incrementó de manera constante y a las 17:00 (tiempo local) se comenzaron a registrar explosiones que con el pasar del tiempo han generado flujos piroclásticos y caída de ceniza. Aproximadamente a las 17:20 se registraron explosiones grandes, con cañonazos, bramidos y la generación de flujos piroclásticos que descendieron por los flancos occidental.

Desde zonas como Manzano, Bilbao, Cusúa, Pillate, Cotaló, el
Geofísico aseguró haber recibido reportes de caída de ceniza y cascajo acompañado por lluvias. Al momento se mantiene la actividad sísmica y desde algunos sectores cercanos al volcán como Ventanas y Cusúa se escuchan los bramidos del volcán con intensidad moderada a baja, señala el comunicado.

Aspirantes temen que prueba los deje sin un cupo para universidad

Universidad de Guayaquil analiza pénsum para aplicar sistema de nivelación

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu