Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Diciembre 2, 3, 4 y 5, 2011
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

5 de diciembre

Quito tiene un nuevo Hospital del IESS

"Quito ha tenido que esperar 40 años para que el IESS tenga un nuevo hospital", dijo Rafael Correa, durante la inauguración.

El Hospital San Francisco de Quito fue inaugurado oficialmente esta mañana. "Quito ha tenido que esperar 40 años para que el IESStenga un nuevo hospital", dijo el presidente Rafael Correa, en su discurso, que duró cerca de 50 minutos.

Correa resaltó que la obra, que se inició como una iniciativa privada, permaneció abandonada durante 10 años y que ahora finalmente podrá recibir a los pacientes.

La nueva casa de salud está ubicada en el sector de la urbanización Carcelén, en el extremo norte de Quito. Cuenta con 120 camas, modernos quirófanos y consultorios, donde se espera atender a unos 4 000 pacientes diarios. La edificación de cuatro pisos, que se levanta en 26 000 metros cuadrados, cuenta
hasta con un helipuerto.

Abuso de fármacos deja huella en los niños

Gabriela González ansiaba que su hija Jocelyn, de un año, creciera sana y fuerte. Hace 15 días acudió a una farmacia cercana a su casa y el boticario le vendió seis ampollas de un compuesto que contenía vitamina D.

“Ella casi no come y me preocupé. En la botica me dijeron que esa vitamina le ayudaba a crecer más rápido, hasta que iba a engordarse”. Pero después de tomar tres ampollas, la niña presentó vómito y una fiebre incontrolable.

Angustiada, González llegó al Centro de Información Toxicológica (Citox) del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil. Después de varios análisis, los médicos llegaron a una conclusión: la pequeña sufrió una intoxicación por exceso de vitamina D.

Cada ampolla tenía 600 000 unidades de vitamina D. “Lo normal es 300 unidades diarias, que se pueden obtener con tomar el sol. Pero la niña ingirió en pocos días lo que debía consumir en 30 años”, dice Jorge Gaibor, coordinador del Citox.

4 de diciembre

La crisis financiera está en el foco de la conferencia de sida

Los expertos que se dieron cita a partir de hoy en Addis Abeba para celebrar una cumbre del sida expresaron su temor de que a raíz de la crisis financiera en los países donantes se deban cancelar muchos programas para combatir la epidemia del VIH/sida.

Los expertos reunidos en la decimosexta reunión, que se prolongará por cinco días en la capital etíope, manifestaron este temor sobre todo después del anuncio dado a conocer hace pocos días de que el Fondo Mundial para la Lucha contra Sida, la Tuberculosis y la Malaria (GF) tiene dificultades de financiación.

"Es la primera vez en la historia que vemos un retroceso en la financiación", dijo el director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, al inaugurar la Conferencia Internacional sobre el Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual en Africa (ICASA). expertos que se dieron cita a partir de hoy en Addis Abeba para celebrar una cumbre del sida expresaron su temor de que a raíz de la crisis.

El bono 'Desnutrición Cero' se dará en Guayaquil

La inscripción para recibir el bono 'Desnutrición Cero' comenzó en noviembre pasado en Guayaquil. Este incentivo económico busca mejorar incrementar la cobertura de atención en salud para las mujeres embarazadas y para sus hijos menores de 1 año.

La subsecretaria de Salud del Litoral, Fátima Franco, explicó que las madres, que sean beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, recibirán cinco cuotas de USD 10 si cumplen con cinco controles prenatales. Además, recibirán USD 60 por la atención del parto en un centro médico u hospital del Ministerio de Salud. Y posteriormente se les entregará USD 10, por seis ocasiones, si cumplen con los controles del niño durante su primer año de vida.

La meta, según Franco, es disminuir los índices de desnutrición en el país. Según estadísticas generales, la tasa de desnutrición en Ecuador bordea el 26%. Pero en ciertas áreas rurales y urbano marginales puede llegar al 40%.

2 de diciembre

Prueba para prevenir discapacidad intelectual

Con pie derecho, la huella del futuro es el nombre del programa de tamizaje neonatal que arranca hoy en el país.

A través de exámenes médicos se busca detectar a tiempo cuatro enfermedades causantes de la discapacidad intelectual.

Se trata de dos enfermedades endocrinas -hipotiroidismo congénito y hiperplasia suprarrenal congénita- y dos errores congénitos del metabolismo -fenilcetonuria y galactosemia-.

Con este programa Ecuador saldrá de la lista de 28 países, que carecen de un sistema de prevención neonatal para discapacidad.

El VIH les arrebató a sus familiares

Cada jueves las rejas del Palacio de Justicia en Guayaquil dan lugar a una galería de recuerdos, dolor e impunidad. Sobre los barrotes de la acera de la avenida 9 de Octubre, en medio del paso acelerado e indiferente de los transeúntes, resaltaban los rostros de Roy Loor, Andrés Benítez, Haroldo Saltos, Héctor Alvarado, Carlos Mora…

En 1995 ellos contrajeron el virus del VIH en la clínica de Galo Garcés, donde se reutilizaban los equipos para el tratamiento de hemodiálisis que recibían. En total fueron 21 y desde entonces iniciaron una lucha por justicia. Pero poco a poco fallecieron.

“Estar aquí es vivir todo de nuevo, el tiempo no los borra de nuestra mente”, comentóÁngeles Villegas mientras buscaba en un cartel el nombre de su hermano Francisco. “Aquí está. Él fue el primero que murió de los 21”, dijo con voz entrecortada.

EL UNIVERSO

IESS inaugura remodelada agencia en Guayaquil y nuevo hospital en Quito

El presidente de la República, Rafael Correa; y Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inauguraron esta mañana en Quito un nuevo hospital del seguro.

La casa de salud, llamada hospital san Francisco de Quito, está ubicada en Carcelén, al norte de la capital de la República.

Las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones del hospital.

Mientras que en Guayaquil se inauguró las remodeladas instalaciones de la agencia del IESS, en la ciudadela Bolivariana.

En el lugar se atenderá los asegurados en cuanto a los fondos de reserva, planillas declaradas o jubilaciones.

Más de 380 donaciones de cabello para niños con cáncer

Además recaudaron unos $ 3.000. Con lo donado se pueden confeccionar 126 pelucas.

Unas chicas mostraban su amplia sonrisa, otras apretaban los dientes y cerraban los ojos, mientras que a unas pocas se les salían las lágrimas al ver cómo su cabellera se reducía 20 cm.

Pero al final no les importaba cómo habían quedado, porque todas tenían un solo objetivo: ayudar a que los pequeños que han perdido su cabello por el cáncer olviden por un momento su enfermedad y sonrían al usar una peluca que les guste.

Con los mechones que se obtuvieron en el evento, organizado el viernes pasado por el Liceo Panamericano –al que asistieron estudiantes de colegios como Delta, Monte Tabor, centro educativo La Moderna, entre otros–, se podrán confeccionar 126 pelucas, según Javier Sandoval, representante de la fundación quiteña Dibuja Una Sonrisa, promotora de esta iniciativa a escala nacional.

Emergencia y tristeza en zonas de Taisha por culpa de vampiros

Reclamos fuertes y directos reciben autoridades de parte de pobladores de los sitios afectados.

Raúl Sumpinanch tiene la mirada perdida y un dolor profundo en su corazón. A sus 20 años se ha convertido en viudo y está al cuidado de su hijo de un mes de nacido. Su esposa, Isabel Shimpio, de 19 años, falleció el miércoles 30 de noviembre víctima de rabia humana, por la mordedura de murciélagos hematófagos (se alimentan de sangre) o vampiros.

Ella es hasta ahora la única adulta en la lista de diez muertos por esta causa, en un triángulo de selva ubicado cerca de la frontera con Perú, en Morona Santiago, y conformado por las comunidades Wampuik, Tarimiat y Tsurint Nuevo, todas ellas a las que solo se accede por vía aérea tras un vuelo en avioneta de casi 50 minutos.

Ministro ofrece mejorar atención en zonas afectadas

Los ministros de Salud, David Chiriboga, y de Inclusión Social, Ximena Ponce, además de algunos subsecretarios de otros ministerios, se adentraron en la selva para canalizar la atención a los afectados por la rabia humana en comunidades del cantón Taisha.

Sin embargo, lo que escucharon de los habitantes fue una serie de reclamos por la desatención estatal, por lo que los funcionarios ofrecieron revertir esa situación.

Destacó la vacunación contra la rabia a la población y el trabajo de Agrocalidad que colocó veneno a 115 murciélagos para que al volver a sus cuevas provoquen la muerte de cientos de ejemplares. No obstante reconoció que no se puede eliminar a todos los hematófagos ni los casos de rabia. “Pero por favor avisen para actuar”, recalcó.

“Se esperó que haya diez muertos para poder reaccionar”

¿Hubo respuesta oportuna frente a los casos de rabia humana?

Como siempre en esta zona la atención del Gobierno ha sido tardía. No ha habido políticas claras. Lo he manifestado al señor ministro de Salud. No existe una estrategia de atención médica prioritaria, diferenciada, considerando que estas son las comunidades más apartadas del país. Esperamos que el Gobierno cumpla la oferta de equipar y crear subcentros y en el futuro un hospital en la zona.

4 de diciembre

Red pública todavía no está lista para trasplantes

En tres meses todos los ecuatorianos mayores de 18 años y quienes vivan legalmente en el país se convertirán automáticamente en donantes de órganos, si en vida no dejaron expresado por escrito lo contrario, de acuerdo con la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, vigente desde el 4 de marzo pasado, pero que regirá por completo al cumplirse un año de su expedición. La legislación, que se actualizó para darle una mejor calidad de vida a los ciudadanos que requieren de un órgano, aún no se aplica del todo por la falta de otras normativas.

Sufrimiento y muerte marcan la larga espera

Resignación, coraje, cansancio, impotencia y dolor son los sentimientos que marcan a quienes esperan un órgano o un tejido para sobrevivir en el país ante la falta de donantes.

Y pese a que existe una ley que ampara la donación, las cifras de donantes no aumentan. Solo en el 2010, cuando se generó el debate previo a la aprobación de la ley, el número ascendió a 400 (a diferencia de los 180 realizados en el 2009).

Por ello, decenas de pacientes en estado crónico han fallecido en la lista de espera. Uno murió el día que se recuerda la Donación de Órganos en el país, el pasado 14 de octubre.

Ciudadanos desconocen sobre donación y procesos

“¿Qué es eso de la donación de órganos? Allá en Santa Lucía (cantón del Guayas) no hemos escuchado de eso. “Dicen en mi pueblo (Baba, Los Ríos) que en la ciudad andan sacándoles los ojos a la gente para venderlos”. “No sabía que todos seremos donantes. ¿Dónde dicen eso?”...

Son parte de las respuestas de los ciudadanos y familiares de pacientes hospitalizados en salas de cuidados críticos al ser consultados sobre donación y trasplante de órganos y tejidos, amparada en las leyes ecuatorianas desde julio de 1994.

Diana Almeida: ‘Se han levantado recién los cimientos en este tema’

Entrevista: Directora ejecutiva del Organismo Nacional de Trasplantes, Órganos y Tejidos (Ontot)

En noventa días regirá por completo la Ley de Órganos y los representantes del Ontot confían en que sí se cumplirá la normativa.

¿Por qué una mayoría de ciudadanos desconocen el tema de la donación, los trasplantes y sus derechos?
Es que es un tema que se avanza por pasos. Hemos venido desarrollando campañas de concienciación, charlas, comunicados de prensa, entre otros, con el fin de informar a la comunidad sobre el acto voluntario de donar y sobre derechos...

Con peticiones se recibe a ministro

Que se mantenga la avioneta del Ecorae a disposición de la emergencia, que se amplíe e intensifique la cobertura de vacunación contra la rabia humana silvestre y que permanezca el personal médico en los centros de salud en el cantón Taisha, Morona Santiago, fueron algunas de las peticiones manifestadas el viernes al ministro de Salud, David Chiriboga, a su llegada al cantón Taisha.

El funcionario, acompañado de Susana Aguilar, directora provincial de Salud de Morona Santiago, se reunió con otras autoridades locales, como el alcalde Celestino Wisum, el director del hospital San José de Taisha, Andrés Sarmiento, y concejales.

Ahí le fue entregado al ministro de Salud un documento con varias exigencias referentes a los ocho fallecidos por rabia humana silvestre que es transmitida por los murciélagos.

3 de diciembre

Control de rabia se centra en Taisha

Las labores de control de la rabia humana silvestre se centran en zonas del cantón Taisha (Morona Santiago), con la vacunación de la población y la captura de los murciélagos transmisores del virus que han atacado a la población.

El ministro de Salud, David Chiriboga, en una rueda de prensa en Macas, con la directora de Salud provincial, Susana Aguilar, confirmó la muerte por rabia humana de ocho personas de la etnia achuar, mientras que de una más se esperaba el diagnóstico, dijo. Esto ocurre en las comunidades Tarimiat, Tsurik Nuevo, Wampuik, Tarimiat y Shapinza, donde solo se llega por vía aérea.

No obstante, ayer se especulaba el deceso de una décima víctima, pero autoridades no corroboraron esta versión. Según dirigentes indígenas, unas 900 personas estarían mordidas por los murciélagos.

Buscan exterminar murciélagos por epidemia de rabia en Ecuador

El gobierno alista un plan de erradicación de murciélagos que están propagando una infección de rabia en la amazonía ecuatoriana y que deja hasta el momento una decena de niños fallecidos.

El presidente Rafael Correa informó en su programa radial sabatino, en esta ocasión pregrabado por encontrarse en Caracas, que se trata de un "problema complejo", debido a la dificultad de combatir murciélagos con rabia esparcidos en comunidades "dispersas y aisladas" en la selva abierta.

El ministro de Salud, David Chiriboga, señaló en el mismo espacio que "la única manera de tratarla es a través del uso de la vacuna", pues una vez que la persona presenta los síntomas "la enfermedad es mortal".

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu