Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Diciembre 17, 18 y 19, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

No hay cuarentena en Kapawi, Pastaza

Las autoridades de salud recomendaron a la población evitar, de forma voluntaria, movilizarse hacia otras comunidades por un lapso de 10 días. Kléver Gavilánez, director de Salud de Pastaza, enfatizó en que no se ha dispuesto la cuarentena en Kapawi. “La población debe decidir no salir voluntariamente para que el virus del sarampión no se propague”.

Además, se dispuso pedir el carné de vacunación contra el sarampión y el de rabia (3 dosis) para el ingreso a la comunidad como precaución”.

Juan Martín Moreira, subsecretario de Control y Vigilancia Epidemiológica informó que se ha vacunado a 3 367 000 niños, niñas y adolescentes desde los 6 meses hasta los menores de 15 años”. También señaló que con la campaña de vacunación a nivel nacional, inmunizó a 1 320 894 niños menores de 5 años y a 2 046 893 niños y adolescentes de 5 a 14 años . Hasta el 13 se identificaron un total de 169 casos en el país. En la provincia de Tungurahua hay 131 casos. En Pichincha 14, en Guayas 10 , 8 en Cotopaxi, 3 en Chimborazo y 3 en Pastaza.

18 de diciembre 2011

Brote de sarampión en Ecuador deja 169 casos confirmados desde julio

Un brote de sarampión que apareció en Ecuador en julio pasado deja 169 casos confirmados, 131 de ellos en la provincia andina de Tungurahua (sur, con fuerte presencia indígena), indicó el domingo el ministerio de Salud.

La enfermedad se registra en seis de las 24 provincias ecuatorianas, incluida la de Pichincha (cuya capital es Quito) con 14 casos, señaló la cartera, que aún no ha reportado decesos a causa del virus.

Las autoridades también informaron de diez enfermos en Guayas (suroeste) , ocho en Cotopaxi y tres en Chimborazo (ambas al sur) y otros tres en Pastaza (sureste y fronteriza con Perú) .

El ministerio, que ha vacunado a cerca de 3,4 millones de niños y adolescentes, había informado de 107 casos hasta octubre pasado.

El sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene alerta ante la presencia de casos sospechosos de sarampión en la comunidad indígena de Kapawi, en la amazónica Pastaza, donde recomendó a la población que evite su movilización para no correr el riesgo de propagación del virus.

El ministro ecuatoriano de Salud, David Chiriboga, ha señalado que el brote de sarampión “se dio por la presencia de un virus que circula usualmente en África y Estados Unidos (genotipo B3), y que probablemente vino al país con alguna persona que viajó al extranjero”.

En Taisha prefieren la atenciónde chamanes

Nueve de las 12 personas fallecidas por el virus de la rabia en las comunidades achuar de Taisha, en Morona Santiago, estuvieron en manos de chamanes. Esto porque, supuestamente, la medicina occidental (vacuna) no les curó y en ellos existe la creencia de que se trata de un mal. Por eso, las políticas de salud y las prácticas ancestrales de la medicina tradicional (chamanismo) causaron enfrentamiento de dirigentes con autoridades de salud.

Hay varias personas, entre ellos el vicealcalde de Taisha, Rafael Antuash, que no creen que la mordedura de murciélagos hematófagos (se alimentan de sangre) portadores del virus causaron estas muertes. Él insiste que se trató de un mal (hechizo) hecho por otras personas. Él argumentó, que al menos 10 de los fallecidos estaban recibiendo la vacuna antirrábica (CRL). Y en unos casos permanecían hospitalizados bajo el control de los médicos. “En eso perdimos tiempo, pudimos llevarlos antes donde los chamanes y se curaban”. Pero el epidemiólogo de la Dirección de Salud de Morona Santiago, Manolo Vázquez, precisó que todos los pacientes llegaron a las casas de salud en estado crítico. “Cuando el virus ya infecto el sistema nervioso, provocando la encefalitis”.

EL UNIVERSO

17 de diciembre

Cuarentena en comuna achuar por sarampión

La comunidad Kapawi, asentamiento de la etnia achuar en la selva de Pastaza y reconocida mundialmente por un complejo turístico ecológico, afrontó una cuarentena de diez días por la confirmación de seis casos de sarampión en sus miembros. La contingencia se cumplió hasta ayer en esa localidad y en su zona de influencia.

La Dirección de Salud de Pastaza decidió la medida para evitar el contagio a un mayor número de personas. La cuarentena se dispuso por diez días, cinco antes y cinco después del aparecimiento de la erupción cutánea del sarampión, explicó Carlos Vimos, epidemiólogo de la provincia de Pastaza.

Hospital esmeraldeño se cierra

Durante seis meses y por motivos de remodelación, el hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas, cerrará sus puertas a partir del próximo lunes 26 de diciembre.

El pasado jueves arribó a Esmeraldas un convoy de cuatro tráileres del Ministerio de Salud, uno de ellos el Hospital Móvil que atenderá a la población mientras la principal casa de salud no esté funcionando.

Los pacientes que requieran de cirugías podrán ser intervenidos en el Hospital Móvil. Esta unidad será llevada hoy a los patios donde funciona la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), contigua al hospital.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu