Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Enero 14, 15 y 16, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

16 DE ENERO

Doce odontólogos también fueron despedidos

Proyectos de promoción y prevención en salud oral y la capacitación de profesionales se truncaron en octubre del 2011. Según la Federación Odontológica Ecuatoriana (FOE), 12 de sus miembros fueron separados del sector público.

Uno de ellos es Alfredo Otoya, quien se desempeñaba como jefe provincial de Estomatología (Odontología) en Esmeraldas durante 13 años. Uno de los últimos proyectos que emprendió durante su gestión fue la Escuela de Madres Cuidadoras de la Salud Oral. Estas mujeres asistían a escuelas del norte de Esmeraldas y enseñaban a los niños a cepillarse los dientes. Si identificaban un diente cariado tenían que transferir al paciente a uno de los 92 médicos adscritos al programa. Otoya cuenta que justo antes de ser despedido iba arrancar un proyecto similar de prevención de salud oral desde el vientre de la madre.

En Guayas, la historia es similar, un odontólogo que prefirió no mencionar su nombre por temor a represalias, coincide en la afectación a los programas, como de atención odontológica para el adulto mayor, para portadores del VIH y para el paciente diabético. “Esta población es vulnerable y requiere atención constante”. Otra preocupación de la FOE es que los conocimientos que los odontólogos reciben mes a mes en las capacitaciones que brinda esta entidad serán aplicadas en sus consultorios privados y no a los pacientes del sector público.

15 DE ENERO

Correa pidió la salida de la cúpula del H. Baca Ortiz

El caso de la niña Nayely N. (7 años) ocurrido el pasado lunes, en el Hospital de Niños Baca Ortiz, de Quito, sigue generando reacciones. Ayer, durante la cadena sabatina, el presidente de la República, Rafael Correa, reveló que él le solicitó a David Chiriboga su renuncia como Ministro de Salud.

“Es mi amigo, pero me vi en la obligación de pedirle la renuncia”, detalló el Primer Mandatario, quien también exigió las salidas de la directora, gerente y directora financiera de esa casa de salud. Esas responsabilidades estarán a cargo de la ministra de Salud encargada, Karina Vance.

Correa también indicó que se iniciará una intensa investigación, a cargo de la Fiscalía, sobre el accidente de Nayely, quien se cayó desde el cuarto piso por el ducto de un ascensor dañado, el día en que fue dada de alta.

Este Diario procuró conocer el estado de la menor, pero Laura Salazar, abogada de la familia, indicó que los padres de la niña no rendirán nuevas declaraciones hasta este lunes. “Están cansados, fue una semana muy estresante y quieren oxigenarse”, justificó la jurista. Mientras que sobre el pedido del Presidente de remover a las autoridades del Baca Ortiz, opinó que “es lo mínimo que podía hacer el Gobierno”.

Correa también se refirió a la asignación de recursos que se hizo a esa casa de salud a través del decreto de emergencia sanitaria y que el Ministerio de Salud no pudo ejecutar. Lamentó que la lentitud de la burocracia se haya convertido en un obstáculo. Y cuestionó el estado de ese centro hospitalario.

14 DE ENERO

Con el ministro salieron consultores y asesores

Más de 600 funcionarios de la planta central del Ministerio de Salud ayer marcaron su hora de ingreso como todos los días. Las ausencias notables fueron las de los asesores del ex ministro, David Chiriboga, que se movían en la sexta planta del edificio asentado en la avenida República del Salvador, donde estaba el despacho de su jefe.

Tampoco estuvieron los consultores de la empresa Gens Sapiens, que entraron por la emergencia sanitaria, decretada en enero del 2011, cobraron USD 1,4 millones, y se quedaron en el décimo piso extendiendo su labor de consultoría. Todos ellos vaciaron sus escritorios la tarde de ayer.

Pero así como hubo bajas, ayer también se evidenció reincorporaciones de personal. Al décimo piso volvieron los nueve empleados del Proyecto Mi Hospital, que se habían marchado el miércoles pasado por no tener el apoyo necesario del Ministro saliente.

Ellos volvieron para seguir con la mejora de la infraestructura hospitalaria. Entre sus pendientes está finiquitar la compra de clínicas privadas para ampliar la red pública de salud y la entrega de las 90 ambulancias que se compraron en México y Brasil.

El equipo de Mi Hospital ahora está liderado por José Vaca, que llegó al Ministerio el 17 de noviembre pasado, en reemplazo del economista José Oviedo, que pertenece al Servicio de Rentas Internas (SRI) y estaba en comisión de servicios en esta Cartera .

Este último funcionario estuvo a cargo de otras adquisiciones que se hicieron durante la emergencia sanitaria como la compra de dos hospitales móviles por más de USD 35 millones.

EL UNIVERSO

Las discapacidades se pueden prevenir a través de un examen

La campaña de la Vicepresidencia de la República se inició en diciembre pasado en el país.

Misael es el tercer hijo de Jéssica Vergara, de 33 años, que nació en la maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Prócel. Él es el primero en la familia de Vergara al que se le realizó el pasado 21 de diciembre la prueba de tamizaje neonatal cuando tenía cuatro días de nacido.

Con este examen, que consiste en extraer seis gotas de sangre del talón derecho de los niños y niñas entre cuatro y siete días de nacido, según el encargado del programa de tamizaje neonatal, Álex Camacho, se prevé prevenir discapacidades intelectuales, así como la muerte precoz en los infantes.

El programa de tamizaje neonatal Con Pie derecho, la Huella del Futuro, es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República que aspira a evitar al año 251 casos de discapacidad.

Camacho explica que enfermedades que afectan el metabolismo como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal no solo causan discapacidad intelectual sino muerte prematura en el recién nacido. Son estas dolencias las que precisamente se detectarán a través de este examen.

Camacho insiste en la importancia de hacerlo, pues estas dolencias no tienen síntomas visibles al inicio y cuando aparecen ya es demasiado tarde y pueden haber afectado el desarrollo intelectual.

Más de 1.500 personas se registraron como donantes

En campaña se difundió sobre enfermedades renales y la donación de órganos.

Mientras trabajaba cuidando los autos estacionados en la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer la mañana de ayer, Luis Valverde, de 40 años, decidió registrarse como donante de órganos durante la séptima campaña de prevención de enfermedades renales que organizó la Asociación de pacientes renales Caminando hacia la luz.

“Me daría gusto que con mis órganos se puedan salvar otras vidas, ya que si no las salvé cuando estaba vivo, por lo menos podré hacerlo cuando muera”, dijo Valverde.

En la campaña participaron miembros del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot), de otras fundaciones y de la Cruz Roja.

Área 4 de Salud organizó minga

Algunos con escobas en mano, con fundas para basura y otros reciclando cosas olvidadas en los patios de sus casas, fue como los habitantes

Algunos con escobas en mano, con fundas para basura y otros reciclando cosas olvidadas en los patios de sus casas, fue como los habitantes la calle Cristóbal Colón y la 23 y sus alrededores colaboraron entre sí el pasado sábado para hacer de ese lugar un sitio más limpio.

La actividad impulsada por el área 4 de Salud contó con el apoyo de personal del Servicio Nacional de Control de Enfermedades transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), quienes con 5 motomochilas ingresaron a las viviendas para fumigarlas y así evitar el dengue. “En invierno y verano hacemos visitas a los barrios para evitar la enfermedad”, aseguró Óscar Morla, inspector sanitario que tenía a su cargo la cuadrilla de fumigadores.

Sin embargo, Darwin Vera, uno de los habitantes del sector, señaló que al barrio no llegaban a fumigar desde hace 2 años, Antonia Borbor, dueña de otra vivienda del sitio, confirmó la denuncia de su vecino.

15 DE ENERO

El dolor e impunidad, latentes a un año de muerte de 12 neonatos

En una de las 500 bóvedas del cementerio Sabino Torbay Zahui, en Playas, están los restos del pequeño Dylan Matías Samaniego Torres. La suya se diferencia por un celeste cielo, un ángel que descansa acurrucado y la inscripción: “Fuiste un detalle de luz que iluminó momentáneamente nuestras vidas, al mismo tiempo nuestros corazones saltaron de alegría al ver que fuiste un regalo de Dios”. Pero también hay un dato en aquella lápida: entre la fecha de su nacimiento y muerte hay tan solo cuatro días.

Sus padres, María Torres, de 40 años, y Medardo Samaniego, de 39, perdieron la cuenta de las veces que, solos o junto a sus otros tres hijos, han visitado el refugio de su pequeño desde que lo enterraron, el 7 de febrero pasado. Su corazón dejó de latir por un shock séptico (síntomas de cuadro infeccioso) cuando estuvo internado en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

Pero Dylan no fue el único que falleció. Fueron doce los neonatos, entre el 3 y 15 de febrero del 2011, que murieron por el brote de la bacteria Serratia marscenses y otras como la Pseudomono aeruginosa, la Escherichia coli y la Klebsiella psumoniae en ese hospital.

Patricia Parrales: “No había los recursos necesarios”

Directora del Hospital Franciscoco de Ycaza Bustamante

La directora del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, Patricia Parrales, asegura que esta casa de salud fue diseñada hace 40 años, por lo que se debían hacer cambios que se efectuaron luego de que contaron con el presupuesto.

¿La tasa de mortalidad neonatal se ha mantenido en el hospital durante los últimos tres años?
Sí, generalmente, con excepción de febrero (del 2011), que aumentó.

Si hubo cambios en la UCIN para reducir las muertes, ¿por qué se mantiene la tasa?
Se hicieron cambios, pero no para reducir el número de niños fallecidos porque nosotros somos un hospital de referencia, aquí no nacen los niños. Cuando indicamos que estábamos manteniendo todas las normas y tratando de hacer lo más técnico posible era para evitar infecciones intrahospitalarias, evitar que se repitan eventos como el de aquella época teniendo bioseguridad extrema. Pero no decir necesariamente que la mortalidad va a disminuir porque los pacientes llegan en estado crítico.

¿Por qué se tuvo que esperar la muerte de tantos neonatos para tomar las correctas medidas sanitarias?
Justamente, la emergencia sanitaria se da porque el sector salud no había tenido la atención adecuada y eso condicionó a que muchas unidades hospitalarias carezcan de cosas elementales. No era porque no hubiésemos querido hacerlo antes, sino que no había los recursos necesarios.

Caso neonatos trajo cambios de equipos y personal en hospital

Radiografía de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del hospital Francisco de Ycaza Bustamante: exceso de polvo en los ductos de los acondicionadores de aire, tomacorrientes oxidados y falta de asepsia. Diagnóstico: presencia de bacteria Serratia marscenses en griferías y lavabos.

Como consecuencia de ello, doce neonatos fallecieron en febrero del 2011, de los cuales cinco estuvieron infectados con la bacteria, cuyos efectos son similares a los de otras como la Pseudomono aeruginosa, encontrada en dos menores; la Escherichia coli, en cuatro; y la Klebsiella psumoniae, en tres. En algunos casos, los pequeños presentaron hasta dos bacterias.

La receta: la Fiscalía ordenó acordonar las áreas 1 y 3 de la UCIN y entregar información sobre el mantenimiento que esta recibía.

Rafael reconoce deficiencia en salud

Desde el 11 de enero del 2010 la emergencia en salud se ha renovado en cuatro ocasiones y las quejas en la mayoría de los hospitales del país siguen, los problemas continúan, al igual que la falta de medicinas, de equipos para realizar exámenes, la carencia de especialistas y la saturación de pacientes.

Esta realidad o parte de ella la reconoció ayer el presidente Rafael Correa, al referirse a la renuncia, el pasado jueves, del ministro de Salud, David Chiriboga, y las fallas que el mandatario comprobó en el hospital de niños Baca Ortiz, de Quito.

Se ha triplicado el presupuesto y me parece no se ha hecho nada, dijo el gobernante en su enlace sabatino.

Culpó a la que él llamó ‘burocracia indolente’ por la lentitud en la gestión para solucionar, por ejemplo, la compra de dos equipos de rayos X del hospital capitalino. Citó que él comprobó que una paciente tuvo que pagar $ 12 por unos exámenes de esa clase en la clínica San Francisco, ubicada enfrente del hospital. Señaló que incluso podría disponer la declaratoria de utilidad pública de ese negocio privado.

14 DE ENERO

Polémicas y epidemias marcaron a D. Chiriboga en Ministerio de Salud

En medio de críticas a la gestión y de llamados de atención del presidente Rafael Correa se marchó de su cargo el ministro de Salud, David Chiriboga. En año y tres meses, la administración del exfuncionario estuvo marcada por una serie de acontecimientos duros para la salud ecuatoriana, entre estos la muerte de neonatos por la supuesta presencia de bacterias en los hospitales.

Fueron 51 prematuros los fallecidos en los hospitales Isidro Ayora, de Loja (26); Francisco de Ycaza, de Guayaquil (12); y Gustavo Domínguez, de Santo Domingo (13). En este último se hicieron públicas las lamentables condiciones de insalubridad y de hacinamiento, pues a los menores se los mantenía en cartones y lavacaras.

En el periodo de Chiriboga se dictó la emergencia en salud el 10 de enero del 2011, que se renovó por cuatro ocasiones, pero que no logró solucionar los problemas de los hospitales.

Chiriboga fue constantemente cuestionado por el presidente Rafael Correa, por supuesta falta de acción en los hospitales Abel Gilbert Pontón y Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil. Las críticas también se dieron por la falta de mejoras en el hospital Eugenio Espejo, de Quito. Las últimas críticas del mandatario en contra de Chiriboga fueron por la falta de turnos y medicamentos en el hospital de niños Baca Ortiz, de la capital, en donde Nayelly, de 7 años, cayó por el ducto de un ascensor averiado.

El mandatario recorrió esta casa de salud el jueves y constató las quejas de las madres por la falta de turnos para citas médicas. Luego de esta visita, Chiriboga presentó su renuncia.

Ayer el presidente, a través de su cuenta de Twitter, dijo: “Día duro también por la renuncia de un querido amigo y gran ser humano: David Chiriboga. En el enlace hablaré al respecto”.

Internos asisten a hospital del IESS, pero no atienden

Unos 180 estudiantes de Medicina de las universidades de Guayaquil y Católica, que se venían desempeñando como internos del hospital del IESS desde junio del 2011 hasta el pasado miércoles, realizaron ayer un plantón en los exteriores del área de Emergencia, como medida de resistencia ante la cancelación de sus pasantías en este centro de salud.

“Lastimosamente el convenio se acabó de manera unilateral de parte del IESS... Asistimos a las guardias, pero no podemos hacer nada, solo ver... Pero nuestro programa incluye la atención primaria del paciente, hacer historias clínicas y procedimientos como suturas, entre otras”, expresó José Abrigo, de 25 años, estudiante de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

Ante ello, Luis Andrade, director administrativo del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, señaló que el hospital es un involucrado más en una decisión judicial. “A nosotros nos interesa continuar con el programa de internado y posgrado, pero nosotros nos vemos abocados a cumplir una decisión judicial constitucional, la cual dejó sin eficacia jurídica el convenio con las universidades Católica y Guayaquil”.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu