Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Enero 17, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

En Salud habrá 2 viceministros

Tras la salida de David Chiriboga, Carina Vance, quien tiene un máster en Salud Pública, liderará el Ministerio de Salud junto con dos viceministros.

El uno se encargará de la atención integral en salud, es decir, es quien deberá dar una salida a la congestión de pacientes que aún persiste en la consulta externa de los hospitales de referencia nacional, como el Baca Ortiz.

Este primer viceministerio se entregó a Nicolás Jara, quien vuelve al Ministerio, tras haber dejado sus funciones como viceministro en diciembre.

El Segundo Viceministerio de las políticas de Salud estará en manos de Francisco Vallejo, quien había trabajado los temas de compra de medicamentos dentro de esta Cartera de Estado.

Debajo de estas dos personas están cuatro subsecretarías con sus respectivas direcciones. Hasta ayer se conoció que Álex Camacho, ex director del Hospital Eugenio espejo, asumió la Subsecretaría de Provisión de Servicios.

La Subsecretaría de Vigilancia de la Salud Pública está en manos de Marcelo Aguilar, que se desempeñaba como director del Instituto de Higiene Izquieta Pérez. Todavía no han trascendido los nombres de los otros dos subsecretarios de prevención y promoción y gobernanza.

Todo esto permitirá articular el nuevo Ministerio, que diseñó Carina Vance y su equipo.

El Hospital Baca Ortiz toca fondo

Catalina Vásquez asumió la dirección médica del Hospital de Niños Baca Ortiz, con varios problemas a cuestas: equipos dañados y en desuso, falta de seguridad física y congestión de pacientes, etc.

Se trata de una médica genetista que fue contratada tras el despido de los médicos, en octubre del 2011. Mientras ayer fue posesionada por la ministra de Salud, Carina Vance, se pudo ver a dos técnicos trabajando en la rehabilitación de uno de los tres ascensores camilleros y así descongestionar al único que funciona.

Los familiares de los pacientes que los veían trabajar, en el sexto piso, les preguntaban por el ascensor dañado, por cuyo ducto cayó Nayelly, la niña de 6 años, que se recupera en Cuidados Intensivos. “Nosotros somos nuevos, no tenemos nada que ver con la empresa anterior”, respondían.

Los técnicos pertenecen a la empresa Servertic, que brinda mantenimiento a los ascensores del Hospital de la Policía y fueron convocados el pasado jueves 12, cuando el presidente Rafael Correa visitó el pediátrico.

Uno de los técnicos, Rodolfo Simbaña, explicó que empezaron a trabajar el viernes 13 y durante el fin de semana estuvieron reparando el motor y las tarjetas electrónicas de un ascensor.

Además, hicieron un estudio de todos los elevadores y encontraron que en la puerta del ascensor, que se utilizaba para transportar desechos hospitalarios y por donde cayó la niña, no había cerradura de clavamiento. Esto hacía que la puerta se abriera fácilmente.

Hoy se conoce dictamen fiscal por neonatos

Jenny Andrade abraza con fuerza a Nathalye, su sobrina. La risa de la niña de 2 años la consuela, pero cuando la mira no puede evitar pensar en su hijo, Luis. “Nació el 22 de enero. Ya pronto hubiera cumplido 1 año”, dice la joven.

El 3 de febrero su bebé falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil. Ingresó por un problema respiratorio, pero luego desarrolló una infección.

Luis fue uno de los 12 neonatos que fallecieron en este pediátrico, entre el 3 y el 15 de febrero. Los padres de los bebés denunciaron la falta de aseo en la sala.

La hija de Mónica Zambrano también falleció en la UCIN. A esta madre ahora solo le quedan las fotos de Johanna Narcisa. “Era la última, mi única niña. Ahora tendría un año y dos meses... Todos ahí murieron por las bacterias”.

Según un informe dado por el entonces ministro de Salud, David Chiriboga, en cinco de los bebés fallecidos se detectó la bacteria serratia marcescens. También hallaron otras: la escherichia coli, la klebsiella pneumoniae y la pseudomona aeruginosa.

El análisis del Ministerio de Salud determinó que la tasa de mortalidad del brote fue del 62,5%. Aunque, las comisiones integradas por la Cartera de Estado para analizar el caso restaron importancia a esos resultados. En marzo sus miembros dijeron que las muertes fueron por una “eventualidad bacteriológica”.

La Fiscalía del Guayas hizo la indagación previa e inició la instrucción fiscal contra autores, cómplices y encubridores y el caso ha estado a cargo del Juzgado Tercero de lo Penal del Guayas, cuyo titular es Eduardo Díaz.

No se confirma si niña falleció en Guayaquil por dengue hemorrágico

Mañana al mediodía las autoridades del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil, recibirán los exámenes médicos para confirmar o no el diagnóstico de dengue grave (antes conocido como hemorrágico) en una niña de 12 años que falleció el domingo en esa casa de salud.

La directora del pediátrico, Patricia Parrales, indicó que la niña Génesis R., ingresó al hospital el pasado jueves después de cuatro días de recibir atención en un policlínico cercano a su casa, ubicada en Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil.

Según el diagnóstico médico, la menor presentaba un fuerte dolor abdominal y hemorragia, por lo que fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Nueva declaratoria de emergencia en hospital de Santo Domingo

Mauro Falconí, director del hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo declaró en emergencia a esta casa de salud.

En esta declaratoria de emergencia está contemplada la intervención en áreas del hospital tales como neonatología, centro quirúrgico, emergencias, hospitalización, sistema hidráulico, sistema eléctrico de alta y baja tensión, entre otros.

Uno de los principales problemas, a decir del médico son las goteras y el desgaste de las paredes por los problemas de humedad. Con la llegada del invierno se pueden producir mayores complicaciones según indicó Falconí.

Desigualdades sociales aumentaron en los países ricos, constata la OMS

Las desigualdades sociales en los países ricos aumentaron, mientras que en las regiones en desarrollo está retrocediendo la incidencia de numerosas enfermedades, dijo hoy Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En algunos países ricos, la diferencia de calidad de vida entre las generaciones de más edad y los jóvenes de hoy es la mayor jamás registrada”, declaró Chan al abrir la reunión del consejo de administración de esta agencia de la ONU.

“El año pasado, muchos países se dieron cuenta de que estaban perdiendo sus clases medias, el fundamento mismo de la democracia y de la productividad económica”, destacó la jefa de la OMS, pidiendo de paso que se cumplan los compromisos en materia de sanidad pública.

EL UNIVERSO

Orden presidencial corta convenio y a funcionarios

La clínica San Francisco de Quito, ubicada enfrente del hospital Baca Ortiz, estuvo atendiendo en el área de Rayos X por alrededor de dos meses a pacientes de consulta externa y hospitalizados de esa casa de salud estatal, desde que en esta colapsaron los aparatos de radiología y tomografía computarizada. Por ello, las principales autoridades del hospital les pidieron verbalmente que dieran el servicio, según el gerente de la clínica privada, el radiólogo Patricio Canelos.

Sobre esta clínica recayó la amenaza del presidente de la República, Rafael Correa, de ser declarada de utilidad pública, porque después de una visita al hospital el jefe de Estado se enteró de que algunos de los pacientes estaban pagando por las radiografías, bajo ese convenio, cuando se supone que la salud es gratuita.

El mandatario dijo el sábado pasado, en su habitual enlace, que podría haber un manejo oscuro con este convenio: “Lo que estamos haciendo es crear un nicho de mercado para una clínica privada. Eso es inmoral, antiético e inescrupuloso”.

Y también exigió la depuración de las autoridades en ese hospital. Lo que se concretó dos días después. La ministra de Salud encargada, Karina Vance, presentó ayer a la nueva directora del Baca Ortiz, la doctora Catalina Vásquez.

Dos nuevos casos de dengue hemorrágico

Pacientes con el virus aumentaron en un 177% en relación con la primera quincena del 2011

Un total de 36 casos de dengue se registraron en las dos primeras semanas de este año en los hospitales de Infectología José Daniel Rodríguez y en el Francisco de Ycaza Bustamante. En este último dos de ellos graves o llamados hemorrágicos.


La directora del Hospital del Niño, Patricia Parrales, indicó que hasta ayer habían ingresado dos menores, uno de 11 años, que ya fue dado de alta y otro, de 8, que se mantiene en el área de Cuidados Intensivos.

Pese a que la funcionaria aseguró que no ha habido muertes por dengue en esta casa de salud, Mariana Loor, moradora de Flor de Bastión, asegura que su hija Génesis Ramos, de 12 años, murió el domingo, luego de haber estado internada en este centro con síntomas del virus.

 

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu