Skip to content

Enero 18, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Otra compra para aliviar la red de salud

La propuesta estatal de comprar la Clínica San Francisco aún no se formaliza con sus accionistas, quienes ya vendieron el Hospital del mismo nombre al IESS.

Carmen Victoria Macas recorrió un subcentro de salud y dos hospitales públicos, para que examinaran a su hijo de 8 meses. Ayer, esta madre de 18 años con su hijo en brazos esperaba que le hicieran una tomografía en Imagenisco, el servicio de imagenología anexo a la Clínica San Francisco.

“Le está creciendo la cabecita”, contó la joven madre que empezó su peregrinaje el 4 de este mes, en el subcentro San Juan de Calderón, en donde solo encontró el servicio de odontología.

“Me mandaron al Pablo Arturo Suárez y fui al día siguiente, pero dijeron que no había neurólogo de niños y tampoco tomógrafo”, cuenta Carmen, que esperó desde las 04:00 para escuchar esa respuesta. Ese mismo día fue al Hospital Baca Ortiz, en donde consiguió que el funcionario del área de Estadística le diera un turno, luego de varios ruegos.

Fiscalía pide llamar a juicio a dos implicados en caso de neonatos

Patricia Parrales, directora del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, y el ex jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Ricardo Alcívar, fueron acusados ayer del delito de homicidio inintencional por la muerte de neonatos en ese pediátrico.

Ayer, después de casi un año de investigaciones, la fiscal de Delitos contra la Vida, Margarita Neira, emitió su dictamen fiscal ante el juez tercero de Garantías Penales, Eduardo Díaz Navarrete.

Abrazados y con rostros de tristeza, los padres de seis de los 12 menores fallecidos escucharon atentos su intervención que duró casi dos horas. Fue en el auditorio de la Corte de Justicia del Guayas.

Neira responsabilizó a Ricardo Alcívar de la muerte de dos niños, por no tomar medidas a tiempo, para evitar el contagio por la bacteria serratia marcescens.

Según detalló, esta bacteria causó la muerte de cuatro de los niños aislados en la UCIN. “No era parte de su rol evitar la serratia, pero sí tenía que establecer las medidas preventivas a tiempo para evitar el contagio de los niños que estaban dentro de su área”.

La cronología del caso neonatos

3 al 7 de febrero
Ocurrieron las primeras muertes de los neonatos en la UCIN del Francisco de Ycaza Bustamante.

16 de febrero
La Fiscalía del Guayas inicia la indagación previa. El caso está a cargo de la fiscal Margarita Neira.

17 de febrero
La Defensoría del Pueblo analiza informes de 28 áreas de neonatología. Determinan problemas de disponibilidad e infraestructura. También, ese día la Fiscalía del Guayas hizo una inspección en la UCIN del hospital del Niño.

4 de marzo
El entonces ministro de Salud, David Chiriboga, confirmó la presencia de la bacteria serratia en las griferías y lavabos de la UCIN.

23 de marzo
Las comisiones interna y externa del Ministerio de Salud Pública determinaron que la muerte de los bebés fue una “eventualidad bacteriológica”.

25 de mayo
Fallece la pequeña Yolet Guale Tenorio, la última sobreviviente de la sala de Neonatología. En ella también se encontró la bacteria serratia marcsences.

5 de agosto
Inició el proceso de instrucción fiscal en el juzgado III de Garantías Penales del Guayas. El caso está en manos del juez Eduardo Díaz Navarrete.

9 de agosto
Son señalados como imputados el ex jefe de la UCIN, Ricardo Alcívar; y el jefe de Mantenimiento, Leuterio Narea.

26 de octubre
La directora del hospital, Patricia Parrales, se suma a los imputados. La Fiscal indicó que Parrales no tomó las medidas suficientes para evitar el supuesto contagio en el área.

Cuadro básico de fármacos a revisión

Desde el pasado 16 de este mes, las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán presentar solicitudes de inclusión o exclusión de medicamentos en el Cuadro Básico Nacional de Medicamentos.

Esto con el fin de elaborar la novena revisión de dicho cuadro y su Registro Terapéutico, acordado por la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos del Consejo Nacional de Salud, el 7de julio del 2011.

Luego se cumplirá un proceso de análisis basado en el perfil epidemiológico nacional y en criterios técnicos de eficiencia terapéutica; calidad farmacoclínica, costo, eficacia y seguridad de las medicinas.

Mientras tanto, se encuentra vigente la octava revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y su Registro Terapéutico, publicado en el Registro Oficial nro. 133 del 15 de abril del 2011, para el Sistema Nacional de Salud.

La humedad aqueja al Gustavo Domínguez

Los cielos falsos y paredes del hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo están corroídos por la humedad.

Carlos Centeno, jefe de mantenimiento del hospital, explicó que las tuberías, que ya tienen 28 años y por donde pasa el agua caliente y fría para las distintas operaciones tienen corrosión.

Las tuberías por donde pasa el vapor, que sirve para hacer la comida, lavar las 1 600 libras diarias de ropa y demás necesidades de las emergencias y otras áreas también tienen este problema.

En el caso de los dos calderos, que tienen 10 y 28 años respectivamente, el técnico señala que están en buenas condiciones por el mantenimiento dado. “El problema son las tuberías”, reiteró.

Y con la llegada del invierno se pueden producir más complicaciones indicó Mauro Falconí, director de la casa de salud y quien declaró en emergencia al hospital. Según explicó, esta declaratoria es diferente de la que se declaró el año pasado, en la cual se contempló la intervención de áreas, como neonatología, centro quirúrgico, emergencias, hospitalización, sistema hidráulico, eléctrico de alta y baja tensión, etc.

Confirman primera muerte por dengue grave

La directora de salud del Guayas, Rosario Cantos, confirmó que la niña Génesis R., de 12 años, falleció a causa de dengue grave (antes hemorrágico). Así lo determinaron los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

La niña falleció el pasado domingo en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil. A esa casa de salud ingresó el 12 de enero y fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a que presentó hemorragia.

Cantos explicó que la automedicación agravó el cuadro de la menor, ya que desde el 9 de enero presentó los síntomas de la enfermedad. Al inicio, la niña fue atendida en un policlínico del sector de Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, donde vivía.

Como medida de prevención, ocho brigadas del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SNEM) recorren la zona. Ellos realizan fumigación tanto en la mañana como en la noche.

En lo que va de enero en la provincia se han presentado tres casos de dengue severo. Dos pacientes se recuperaron y uno falleció.

EL UNIVERSO

Hospital de Machala, aún con problemas de equipamiento

El 7 de diciembre pasado se iniciaron obras en la casa de salud. Se invierten unos $ 10 millones.

Tras la aplicación del sistema de referencia y contrarreferencia, que transfiere pacientes de centros y subcentros de salud a la red hospitalaria del país, la demanda de usuarios ha disminuido en el hospital Teófilo Dávila (HTD), de Machala.

La medida fue dispuesta el 1 de noviembre pasado por el hasta hace poco ministro de Salud, David Chiriboga, y desde entonces en el HTD solo se atiende a quienes requieran de especialistas.

Aunque ya no se evidencian las largas filas que hacían los pacientes durante las madrugadas para sacar un turno con el especialista, en el área de Estadística del HTD a diario llegan las personas con las referencias de los centros y subcentros de salud para ser atendidas.

El Gustavo Domínguez autodeclara emergencia

En estado de emergencia declaró al hospital Gustavo Domínguez, de Santo Domingo, el propio director de esa casa de salud, Mauro Falconí. El pedido lo hizo directamente al Ministerio de Salud, solicitando $ 5 millones para atender las falencias en infraestructura, falta de personal y equipo médico.

“No podía arriesgarme a que la gente se me muera”, indicó Falconí, quien señaló que después de estar dos meses en su cargo realizó un diagnóstico de todas las necesidades que aún presenta el hospital.

En el documento se detalla que en el edificio “existen filtraciones de agua en áreas susceptibles, como Neonatología, y en dos de los cuatro quirófanos existentes”.

La falta de personal de enfermeras y especialistas también es latente, al igual que la habilitación urgente de la construcción abandonada (desde hace más de dos años).

Se conoció que del monto solicitado, $ 2 millones estarían ya aprobados para comenzar a atender los requerimientos.

El año pasado, cuando el hospital fue declarado en emergencia (tras la publicación de fotografías de neonatos hacinados en cartones y tinas de plástico), se asignaron cerca de $ 800 mil para culminar los trabajos de área en Neonatología.

Fiscalía acusa a dos funcionarios del H. del Niño en caso neonatos

En unos 15 días el fiscal provincial determinará si se acusa o no al tercer implicado.

A las 09:20 de ayer se inició la audiencia. La fiscal de Delitos contra la Vida, Margarita Neira, ya tenía listo su dictamen y ante el juez 3º de Garantías Penales, Eduardo Díaz, pidió llamar a juicio por homicidio inintencional a la directora del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, Patricia Parrales, y al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN), Ricardo Alcívar, por los neonatos que murieron en este centro, en febrero pasado.

La querella duró aproximadamente siete horas; al final de esta, el juez no se pronunció sobre la acusación de Neira y pidió tiempo para consultar sobre el dictamen mixto al fiscal provincial Antonio Gagliardo, quien dijo que cuando le llegue la notificación del juez con el expediente del caso emitirá su criterio en unos quince días.

La resolución de Neira fue mixta ya que en este caso también se vinculó en un inicio al jefe de Mantenimiento del hospital, Leuterio Narea, quien fue absuelto por la fiscal.


Fiscal general presenció la audiencia

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, estuvo presente ayer durante la primera parte de la audiencia de dictamen fiscal por el caso neonatos.

El representante del Ministerio Público felicitó el trabajo de la fiscal Margarita Neira.

“Ella ha hecho un gran trabajo no solo por su investigación, sino porque la institución ha puesto a su disposición asesores en ese campo”, dijo Chiriboga a los periodistas que cubrían la audiencia.

El funcionario llegó antes de que se instalara la diligencia, cerca de las 09:20, y se retiró en el primer receso, cuando eran las 11:15.

Pese a que el proceso se instauró por la muerte de doce niños, Chiriboga se refirió únicamente a once. Aseguró que hay pruebas suficientes de que muchos de esos bebés murieron por la infección de una bacteria, y que ante la sola sospecha de peligro se debieron tomar medidas que no se ejecutaron.

Se confirmó primer caso de muerte por dengue grave

Génesis Ramos, de 12 años, es la primera víctima de dengue grave (hemorrágico) del año, según confirmó ayer la Dirección Provincial de Salud del Guayas. La menor falleció el pasado domingo, a las 07:00 aproximadamente, en el área de Cuidados Intensivos del hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

La paciente inició el cuadro clínico el 9 de enero, según información de sus familiares con vómito, diarrea, cefalea y dolor abdominal. El jueves 12 de enero, a las 22:00, ingresó al Hospital del Niño, donde murió tres días después.

El diagnóstico lo confirmó el laboratorio del Instituto Nacional de Higiene, luego del estudio clínico y epidemiológico.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu