Skip to content

Enero 19, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Carina Vance no dice cómo superará la crisis

Casi una hora duró el estreno mediático de la ministra (e) de la Cartera de Salud, Carina Vance. La coordinadora del área social, Doris Soliz, la presentó como “una joven salubrista, formada en el país y en EE.UU”. Vance, de 34 años, estuvo 12 años en ese país, donde hizo una maestría en Salud Pública.

Vance inició su intervención aclarando que no es doctora y que la medicina no es todo dentro de la salud. “La salud tiene que ver con determinantes sociales como el acceso a la vivienda y la educación. Por eso es necesario el trabajo intersectorial con los otros ministerios del área social”, dijo.

Centró su discurso en el fortalecimiento del primer nivel de atención, a través del sistema de referencia y contrarreferencia que pretende resolver los problemas de salud en los puestos, subcentros y centros de salud. Pero no especificó cuál va a ser su plan de trabajo para sacar al sector de la crisis. “Vamos a formar a miles de técnicos en atención primaria de salud”, fue lo único que adelantó. Soliz más tarde aportó que serán unos 10 000 los promotores de salud que trabajarán en las áreas y barrios remotos. Pero esto ya lo dio a conocer el ex ministro David Chiriboga días atrás.

Vance se apoyó en algunos apuntes, pero sin detallar plazos, presupuestos y sobre todo correctivos. Habló de la importancia de seguir con el programa de nutrición para evitar embarazos precoces, la campaña para disminuir el consumo de alcohol, entre otras cosas. Sobre la crisis hospitalaria dijo que están desarrollando nuevas estructuras para homogenizar los 150 hospitales de la red pública. “Lo que se está haciendo en el Baca Ortiz servirá de ejemplo para el resto de unidades”, dijo, pero omitió explicar qué es lo que se está haciendo.“Estamos entrando con fuerza, es un equipo grande encabezado por el nuevo subsecretario de provisión de servicios de salud, Álex Camacho”, fue lo único que explicó.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer detalles de los planes que enunció, Vance pidió que tengan paciencia. “Entiendan que recién me estoy empapando de los problemas y este es un Ministerio muy complicado”.

Anunció que mañana (hoy) visitará el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil y que recorrerá otros hospitales para evaluar su situación. Hacia al final de la intervención dijo que se apoyarán en la experticia internacional de una consultora española llamada Globe Salud.

No explicó cuánto tiempo estará Vance en el cargo. Soliz dijo que el encargo será“hasta que el Presidente tome la decisión final”.

Carina Vance fue presentada a los medios

La ministra (e) de Salud, Carina Vance, fue presentada ante los medios de comunicación esta mañana con el calificativo de "joven salubrista" por la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz.

Vance aceptó su juventud para el cargo y aclaró que no es doctora, pero que ha trabajado temas de salud en Ecuador y en otros países. En su hoja de vida se destaca la maestría en Salud Pública que hizo en la Universidad Berkeley, de California.

Vance aceptó los problemas que existe en el sistema hospitalario y anunció que están interviniendo en el Hospital Baca Ortiz y que ese modelo será usado para gestionar otros hospitales.

No dio detalles del proceso, excepto que en el equipo participa Álex Camacho, ex director del Hospital Eugenio Espejo y actual subsecretario de provisión de servicios de salud. Este es un nuevo cargo en el esquema del Ministerio de Salud, que ahora tiene dos viceministerios y cuatro subsecretarías.

100 pacientes con dengue y un muerto se registran en Guayas

Los hermanos Luis (19) y Brian Veintimilla (17) estuvieron casi una semana internados en el Hospital de Infectología de Guayaquil. El mayor fue el primero en presentar los síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza, malestar y hasta convulsiones.

A los pocos días, el menor presentó un cuadro similar. “Los trajimos de emergencia, aquí nos dijeron que era dengue clásico”, contó Rosa Cárdenas, madre de los jóvenes, quienes ayer al mediodía recibieron el alta.

Ellos son parte de los 100 casos de dengue que registra hasta ahora la Dirección de Salud en Guayas. Además hay tres casos de dengue severo (antes hemorrágico). Dos están en recuperación y la niña Génesis R., de 12 años, falleció el pasado domingo a causa de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La directora de Salud del Guayas, Rosario Cantos, indicó que 17 pacientes continúan hospitalizados. La mayoría de pacientes vive en Durán y zonas urbano-marginales de Guayaquil, como Los Vergeles, Pancho Jácome, Bastión Popular y Flor de Bastión.

Aumentan los abortos inseguros, advierte un informe mundial

Tras un largo período de declive, la tasa de abortos se ha estancado y el número de interrupciones inseguras del embarazo está aumentando de manera preocupante, según un informe mundial publicado este jueves en la revista británica The Lancet.

De 1995 a 2003, el número de abortos por cada 1 000 mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo cayó de 35 a 29.

Pero en 2008, la tasa apenas cambió, con 28 por cada 1.000, debido a un aumento de los abortos en los países en desarrollo.

El estudio también señala un importante incremento de la proporción de abortos inseguros, que pasó de 44% del total en 1995 a 49% en 2008.

“La tendencia al declive en los abortos que habíamos visto a nivel mundial se ha estancado, y estamos viendo también una creciente proporción de abortos en países en desarrollo, donde el procedimiento es a menudo clandestino e inseguro”, dijo Gilda Sedgh, del Instituto Guttmacher de Nueva York.

“Esto es un motivo de preocupación”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como la interrupción del embarazo por parte de personal indebidamente capacitado y/o en un ambiente que no cumple los estándares médicos mínimos.

EL UNIVERSO

Pese a emergencia, casa de salud sigue con problemas

El hospital de Santo Domingo requiere $ 5 millones. Solo $ 2 millones han sido entregados.

Un sistema eléctrico y de tuberías a punto de colapsar, filtraciones de agua en las paredes, falta de personal y de equipamiento, entre otros problemas, matizan al hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo, lo que motivó a que su director, Mauro Falconí, “autodeclarara” el viernes pasado la emergencia en esa casa de salud.

Para atender estas necesidades, Falconí solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) el desembolso de $ 5 millones.

Para evitar que la lluvia siga ingresando al hospital, los empleados colocaron plásticos para cubrir los ductos de ventilación que se ubican en la terraza de la casa de salud.

Estas filtraciones llegaron a dos de los cuatro quirófanos y al área de Neonatología (recién inaugurada), por ello algunas operaciones están restringidas y varios pacientes deben esperar un cronograma para ser intervenidos, ya que solo dos quirófanos prestan atención.

En el área de Neonatología se debió reubicar a parte de los recién nacidos a otro espacio. “Con las lluvias empezaron a venir las goteras, cuando entregaron la obra no se fijaron si había filtraciones en el techo”, indica una enfermera del área.

La energía es la principal responsable del cambio climático, según la ONU

La secretaria ejecutiva de la Convención para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (ONU), Christiana Figueres, acusó hoy al sector energético de ser responsable del cambio climático al menos en un 80 por ciento.

Durante una conferencia en el World Future Energy Summit de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Figueres aseguró que, por este motivo, el sector energético debe ser "la mayor parte de la solución".

Añadió que el mundo necesita "una revolución energética muy grande para solucionar el problema", aunque dijo que los gobiernos están avanzando por el "buen camino".

Así, apuntó que 180 países del mundo ya tienen algún tipo de política de lucha contra el cambio climático y que el pasado año se batió el récord de instalación de centrales de energía renovable, a pesar de la crisis financiera.

 

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu