Skip to content

Enero 21, 22 y 23

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Hipotiroidismo congénito ya no debería ser una de las causas de retardo

Lo desenvuelve de una cobija celeste y lo acuesta sobre la camilla. Boca arriba, con los ojos abiertos, el pequeño David Andrés mira a su alrededor. Gabriela Pazmiño, su mamá, se coloca de pie a su lado y le acomoda el gorrito rojo que cubre su diminuta cabeza. El bebé nació hace nueve días y el pasado jueves, Gabriela lo llevó al Centro de Salud No. 3, en la Tola, para la prueba del tamizaje neonatal.

Consuelo Naranjo, enfermera del centro, retira la media y deja ver el minúsculo pie del recién nacido. Frota un pedazo de algodón con alcohol en el talón y luego lo seca con una gasa y vuelve a frotar. Le pide a Gabriela que le sostenga el otro piecito por si acaso se mueve. Destapa una lanceta y pincha la piel del talón del bebé. El silencio en el pulcro consultorio se rompe con el llanto del pequeño. “Ya mi amor, mi chiquito, tranquilo”, le dice la madre un poco angustiada mientras se acerca y lo besa en la frente. La enfermera aprieta suavemente el talón y deja caer, una por una, seis gotas de sangre en una cartilla.

22 de enero

Los internos del IESS solo acuden a clases

Asistir a clases asistenciales es la única alternativa que tienen desde hace 10 días los internos de Medicina que realizan sus prácticas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayaquil.

Son cerca de 200 estudiantes de las universidades de Guayaquil y Católica que solo pueden ingresar a hospitalización de la casa de salud, de 08:00 a 14:00. Pero las guardias que hacían por 24 horas están suspendidas.

“Eso afecta su formación como profesionales. En las guardias es cuando más experiencia académica tienen”, dijo Pedro Palacios, presidente de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de Salud.

El pasado 10 de este mes, el juez tercero de lo Civil del Guayas, Francisco Alvear, emitió una resolución que dejó sin efecto el Convenio de Cooperación para el desarrollo de la Educación Superior en Ciencias de la Salud. El IESS y las universidades tenían ese acuerdo desde 1999.

La decisión del juez partió de una acción de protección planteado por 14 médicos residentes contratados. Ellos pidieron estabilidad laboral, es decir, que se les extienda un nombramiento definitivo. Pero dicha resolución afectó a los internistas, quienes están preocupados porque de no terminar su año de internado no podrían graduarse.

Alumnos de 26 centros de categoría E se preparan para su evaluación

Con un mandil blanco Johana Cárdenas atiende a los pacientes que llegan a la Facultad de Odontología de la Universidad Cristiana Latinoamericana (UCL). Ella está en décimo y último semestre de esta carrera (de cinco años) y en estas prácticas demuestra el conocimiento adquirido.

La UCL es una de las 26 universidades, que está en categoría E que se someterán este mes a las evaluaciones del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Además de las visitas in situ para verificar si cumplieron con las exigencias dictadas por el ex Conea, en noviembre del 2009, el Ceaaces tomará un examen de conocimiento general a los estudiantes de último año de las diferentes carreras.

Este examen está previsto que se tome en la primera quincena de febrero. Según indicó el departamento de Comunicación del ente, en estos días se entregará la guía de preguntas. Lo gratificante para los alumnos será que recibirán un certificado de excelencia si sacan buenas notas y becas (que aún están en análisis). Igualmente, está en análisis el tiempo estimado que durará la prueba. Mientras que los mismos evaluadores serán los encargados de tomar el examen al alumnado.

21 de enero

Audiencia por el caso neonatos

La Fiscalía posee las pruebas para la audiencia contra los involucrados en la muerte de 20 neonatos -entre diciembre del 2010 y enero del 2011- en el área de Neonatología del Hospital Isidro Ayora de Loja.

El 30 de enero, a las 09:00, se desarrollará la audiencia de formulación de cargos.

Patricio Cueva, fiscal provincial, manifestó que el agente encargado del caso, Marco Aguirre, “tiene el informe de todo lo investigado y será presentado al Juzgado Tercero de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Loja”.

Según Cueva, en la indagación previa se limita la información detallada a los medios de comunicación. Después de la audiencia empezará la etapa de instrucción fiscal que durará 90 días: “Las partes procesales harán valer sus derechos; es decir, los acusados tienen derecho a la defensa”.

En el Hospital Isidro Ayora murieron alrededor de 82 recién nacidos entre enero del 2010 y el mismo mes del 2011, según la Dirección de Salud de Loja.

4 áreas del Hospital San Francisco siguen cerradas

Las áreas de hospitalización, urgencias, quirófanos y cuidados intensivos del Hospital San Francisco aún no están disponibles.

Esto pese a que la casa de salud, ubicada en el sector de Carcelén, en el norte de Quito fue inaugurada el 6 de diciembre del 2011 por el presidente Rafael Correa. La atención en los 54 consultorios de consulta externa arrancó el 2 de este mes.

Miguel Noblejas, miembro de la firma española Makiber y gerente del hospital, explicó que esta casa de salud abrirá de forma progresiva y lógica. “No es una fábrica de tornillos”. Para hospitalización, dijo, se deben adquirir equipos, insumos, hacer pruebas microbiológicas. Por esta razón, primero se comenzó con la consulta externa, y así evaluar cómo funcionan y luego abrir las áreas más complejas.

El funcionario prevé que la atención en hospitalización, en donde hay 128 camas, se abra en febrero. En urgencias se atenderá a unas 300 personas diarias, pero aún no se define la fecha de apertura.

EL UNIVERSO

Se construye nueva agencia del IESS en el cantón Durán

El terreno donde funcionará la nueva filial fue donado por el Municipio de Durán.

Desde hoy se prevé iniciar con retroexcavadoras el movimiento de tierra en un área de 3.000 metros cuadrados de extensión, en la cooperativa 12 de Noviembre, en Durán, donde se construirá la nueva agencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el terreno, que fue donado por el Municipio local, se levantará una edificación de dos plantas, en la que funcionarán 16 puntos de atención al cliente para afiliados y jubilados no solo de Durán sino también de los sectores de influencia directa como lo es Samborondón, Yaguachi y otras zonas.

“Por la creciente demanda de los diferentes trámites del IESS de los alrededor de 22.000 afiliados en Durán y 15.000 en Samborondón, se abrirá esta agencia”, dijo Agustín Ortiz, director provincial del IESS.

Luis Vernaza tendrá nuevos consultorios desde mañana

El hospital Luis Vernaza inaugurará mañana, a las 11:00, un nuevo pabellón de consultorios del área de Consulta Externa.

Esta nueva área se construyó luego de que en mayo del 2010 la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el IESS firmaran un convenio, mediante el cual los afiliados pueden acceder a una cita médica a través del call center para ser atendidos en esta casa de salud.

Actualmente son 88 médicos que dan atención en especialidades y procedimientos ambulatorios, pero desde mañana se incorporarán otros 24 para cumplir la cobertura de lunes a viernes de 07:00 a 19:00, sábado de 07:00 a 14:00 y domingo de 08:00 a 12:00.

22 de enero

Atención bucal gratuita se dio a más de 70 niños

Como parte de la jornada de odontología infantil que realiza el Hospital Universitario desde inicios de enero, se realizó ayer la limpieza, diagnóstico y fluorización gratuita a más de 70 niños de diferentes sectores de la ciudad.

Mientras la odontopediatra Fátima Miño revisaba los dientes de Nuria, de tres años, le informaba a la mamá de la menor, Estella Burgos, que su niña tenía caries en las muelas de leche y que debía recibir calce en cada una de ellas.

Luego de la revisión, le realizó una limpieza por varios minutos. Posteriormente, le colocó una capa de fluor en la dentadura. “Esta sustancia sirve para prevenir las caries”, explicó Miño, quien en dos horas atendió a unos veinte menores.

Brigada médica acudió a Tenguel

Ocho brigadas médicas del plan Más Salud, del Municipio de Guayaquil, prestaron ayer asistencia a pobladores de la parroquia Tenguel, afectada por el desbordamiento del río del mismo nombre, a causa de las intensas lluvias.

Las brigadas, compuestas por 40 colaboradores cada una, se desplazaron hacia los barrios Virgen de Cisne y 12 de Julio, donde las aguas del río Tenguel anegaron hace pocos días a los pobladores.

Las lluvias bajaron de intensidad, pero las calles de tierra se mantienen intransitables en ciertos sectores por la formación de lodazales.

Durante la jornada, los médicos realizaron chequeos y se entregaron medicinas sin costo, entre ellas: antibióticos antifebriles y antimicóticos, además de vitaminas.

21 de enero de 2012

Grupo GLBTI pide mejoras en salud

Mientras la comunidad de homosexuales (gays), lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexo (GLBTI) celebra la designación de Carina Vance Mafla como ministra de Salud, siendo una “activista visiblemente lesbiana”, también espera que resuelva “temas relegados por esta cartera de Estado” que tienen relación, directa o indirecta, con la orientación sexual.

En el blog del colectivo político Igualdad de Derechos Ya –que lucha por los derechos de los GLBTI del país–, su representante, Efraín Soria, manifiesta su anhelo de que este Ministerio resuelva “el ilegal funcionamiento de las llamadas clínicas de deshomosexualización que funcionan en el país y que debe controlar el MSP (Ministerio de Salud Pública)”.

Asimismo, Soria exhorta a Vance a que desde su despacho pueda “solventar las falencias que existen en la distribución de antirretrovirales para personas con VIH y la consolidación de políticas de atención médica adecuada en el sistema de salud público para personas de la diversidad sexual que solemos ser discriminadas”.

A criterio de Soria, la comunidad GLBTI reconoce la designación de Vance por ser la primera ocasión en la historia del Ecuador que “una activista por los derechos de las mujeres diversas alcanza un puesto de tal importancia y compromiso”.

Vance, quien fue subsecretaria de Planificación del MSP, recibió el cargo como ministra de Salud por parte del presidente Rafael Correa, en reemplazo de David Chiriboga, quien presentó su renuncia la semana anterior a raíz de la visita del mandatario al hospital Baca Ortiz, de Quito, donde encontró problemas.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu