Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home Centro de medios Enero 24, 2012

Enero 24, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Médicos particulares apoyan al IESS

En el Austro, el IESS contrató a 210 médicos de entidades privadas para que atiendan a los 130 000 afiliados que existen en la zona.

La demanda insatisfecha de turnos en atención médica de los afiliados bajó en Cuenca. La Subdirección Regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contrató a 210 médicos (generales y especialistas) privados.

Hasta antes del convenio, el IESS mantenía la compra de servicios con clínicas por hospitalización, diálisis, exámenes de laboratorios y rayos X para los afiliados de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Ahora se incluyó la consulta externa con contratos a médicos de 25 clínicas privadas.

La nómina de los prestadores externos de salud fue incluida en el ‘call center’ del IESS, la única vía para que el afiliado obtenga una cita médica. Ellos atienden en sus propios consultorios. Para exámenes y medicamentos los derivan a la misma clínica o al Hospital José Carrasco Arteaga.

EL UNIVERSO

MSP no paga por edificio que declaró bien público

A los médicos que laboraban en el inmueble se les pidió que buscaran otros consultorios.

Hasta la actualidad los propietarios del edificio y centro médico Madre e Hijo, ubicado en Pedro Pablo Gómez entre 6 de Marzo y Lorenzo de Garaycoa, no han recibido el dinero que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo que les pagaría por el inmueble, ya que este fue declarado de utilidad pública en octubre del año pasado.

La resolución la tomó el entonces ministro de Salud, David Chiriboga Allnut, para así descongestionar las consultas externas del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante. Pues en esta casa de salud se habían iniciado los trabajos de remodelación y no se podía atender a los pacientes.

Durante una visita de Chiriboga el 1 de octubre pasado al hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio, indicó: “Estamos culminando la negociación de una clínica que va a funcionar como una torre de consultorios, una vez que tengamos el edificio, espero la próxima semana, podemos movilizar a los médicos de la Consulta Externa hacia esa clínica”.

Y añadió que solo se esperaba la orden de un juez para cancelar el valor del avalúo municipal y así iniciar las adecuaciones que demorarían unos 15 días.

Se da medicina hiperbárica en la clínica Alcívar

Para que se afiance un injerto de piel en su pie izquierdo, que en días pasados se fracturó a causa de un accidente, la religiosa Jamilé Castillo, de 67 años, recibió ayer su octava sesión de medicina hiperbárica en la clínica Alcívar. “Con este tratamiento, en ocho días, ya siento con más fuerzas mi pierna”, expresó.

El tratamiento al que se sometió Castillo consiste en suministrarle oxígeno al 100% por medio de una mascarilla en la cámara hiperbárica, a la que se le sube progresivamente la presión. En el ambiente solo se respira el 21% de oxígeno, explicó Iván Barreto, jefe del servicio que tiene un mes en funcionamiento.

“Mientras más presión se da al paciente, las células sanguíneas reciben una carga extra de oxígeno que es proveído más fácilmente a los tejidos del cuerpo humano, ayudando a las células a realizar un óptimo funcionamiento”, informó.

El especialista agregó que la FDA ha aprobado este método para 16 patologías como el pie diabético, colgajos comprometidos, infecciones necrotizantes de piel, retardos en cicatrización, osteoradionecrosis (complicaciones de radioterapia de personas con cáncer), absceso intracraneano, quemaduras térmicas, entre otras.

280 casos de dengue en 23 días

Los casos de dengue y paludismo se incrementan en la Costa a medida que transcurre el invierno y con él se registran fuertes precipitaciones que causan desbordamiento de ríos y provocan el represamiento de aguas que luego se convierten en criaderos de mosquitos transmisores de esas enfermedades.

En total, desde el 1 de enero son 280 casos de dengue, incluidos los graves que antes se conocían como hemorrágico, en Guayas (103), Manabí (79), Los Ríos (69), El Oro (29), y Esmeraldas (12). Además se reportan 6 de paludismo en Esmeraldas (4) y Los Ríos (2).

En Guayas, por dengue grave murió Génesis Ramos, de 12 años de edad.

Los últimos aumentos de dengue, con cifras que casi se duplican en relación con las de la semana anterior, se registraron en Manabí y Los Ríos.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu