Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Reunión de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

La reunión para la revisión del documento final para la certificación de la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en el Ecuador se realizó el 17 y 18 de enero. Durante la reunión se realizó la lectura crítica del borrador del documento para la certificación, al que los participantes contribuyeron realizando sugerencias y recomendaciones, lográndose un avance del 85% a la versión final. Este documento será complementado con otro que describirá el último brote de sarampión de 2011-2012 en el Ecuador, las evidencias para certificar la eliminación del virus, su contención en el laboratorio y el alcance de la meta de la campaña de vacunación SR/SRP en la que debe alcanzase una cobertura homogénea del 95% o más, en todos los grupos de edad, en el 100% de las unidades operativas, según datos administrativos y de monitoreo de coberturas en terreno. 

Participaron los miembros de la Comisión  Nacional: Dra. Rosita Romero de Aguinaga (presidenta de la Comisión), Presidenta Sociedad de Pediatría del Ecuador;  Dra. Greta Muñoz, infectóloga Hospital Baça Ortiz; Dra. Alessandra Rossero, pediatra del Hospital Eugenio Espejo; Dr. Jorge Armando Chávez, Sociedad Ecuatoriana de Gíneco-Obstetricia de Pichincha;  Dra. Jannet Zurita, Representante de la Asociación de hospitales y clínicas privadas. Participaron además por el Ministerio de Salud, la Dra. María del Carmen Grijalva, gerente del PAI; Lic. Myriam Murillo, vigilancia SR; Dra. María Fernanda Rivadeneira, vigilancia SR; Dr. Carlos Torres, vigilancia SRC laboratorio;  Ing Kathy González, estadísticas PAI; Se contó con la participación de laboratorio para diagnóstico de EFEVN, Dr. Marcelo Chiriboga, Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez; Dra. Gloria Rey, responsable del Laboratório Subregional de SR, Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS-Colombia). Por la OPS participó la Dra. Celia Riera, Representante OPS en Ecuador y la Dra. María Susana Panero, consultor Vacunas/Enfermedades inmunoprevenibles. Por vínculo Illuminate participó el Dr. Carlos Castillo, Consultor Regional de SR y SRC.

Sample Image

El día miércoles además el PAI presentó virtualmente a la sede de la OPS, la situación del brote de sarampión en Ecuador desde la SE 24 de 2011 a la SE 2 de 2012 y la campaña nacional contra SR que se inició en Octubre 2011. Se destacaron los siguientes logros:

  • Reducción en el número de casos.
  • Respecto de la campaña de vacunación nacional dirigida a la población de 6 meses a 14 años, el mayor avance se evidencia en los menores de 5 años, quedando pendiente completar las cohortes de escolares y adolescentes.

Se recomendó fortalecer la vigilancia de febriles eruptivas en cantones silenciosos (70%), áreas turísticas, migración, con casos de sarampión y otras áreas de riesgo, además de continuar con la vacunación contra el sarampión y la rubéola a los niños de 6-11 meses durante 2012 y completar la campaña de vacunación con coberturas de =>95% en todas las unidades operativas del país.

 Sample Image

 

Última actualización el Jueves 26 de Enero de 2012 11:29
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador

Temas de Salud

Google

Campus Virtual de Salud Pública
Facebook OPS Ecuador
Twitter
Youtube OPS Ecuador
Flickr
Linkedin
RSS Feed

Comunidades OPS

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu