Skip to content

Reunión de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

La reunión para la revisión del documento final para la certificación de la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en el Ecuador se realizó el 17 y 18 de enero. Durante la reunión se realizó la lectura crítica del borrador del documento para la certificación, al que los participantes contribuyeron realizando sugerencias y recomendaciones, lográndose un avance del 85% a la versión final. Este documento será complementado con otro que describirá el último brote de sarampión de 2011-2012 en el Ecuador, las evidencias para certificar la eliminación del virus, su contención en el laboratorio y el alcance de la meta de la campaña de vacunación SR/SRP en la que debe alcanzase una cobertura homogénea del 95% o más, en todos los grupos de edad, en el 100% de las unidades operativas, según datos administrativos y de monitoreo de coberturas en terreno. 

Participaron los miembros de la Comisión  Nacional: Dra. Rosita Romero de Aguinaga (presidenta de la Comisión), Presidenta Sociedad de Pediatría del Ecuador;  Dra. Greta Muñoz, infectóloga Hospital Baça Ortiz; Dra. Alessandra Rossero, pediatra del Hospital Eugenio Espejo; Dr. Jorge Armando Chávez, Sociedad Ecuatoriana de Gíneco-Obstetricia de Pichincha;  Dra. Jannet Zurita, Representante de la Asociación de hospitales y clínicas privadas. Participaron además por el Ministerio de Salud, la Dra. María del Carmen Grijalva, gerente del PAI; Lic. Myriam Murillo, vigilancia SR; Dra. María Fernanda Rivadeneira, vigilancia SR; Dr. Carlos Torres, vigilancia SRC laboratorio;  Ing Kathy González, estadísticas PAI; Se contó con la participación de laboratorio para diagnóstico de EFEVN, Dr. Marcelo Chiriboga, Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez; Dra. Gloria Rey, responsable del Laboratório Subregional de SR, Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS-Colombia). Por la OPS participó la Dra. Celia Riera, Representante OPS en Ecuador y la Dra. María Susana Panero, consultor Vacunas/Enfermedades inmunoprevenibles. Por vínculo Illuminate participó el Dr. Carlos Castillo, Consultor Regional de SR y SRC.

Sample Image

El día miércoles además el PAI presentó virtualmente a la sede de la OPS, la situación del brote de sarampión en Ecuador desde la SE 24 de 2011 a la SE 2 de 2012 y la campaña nacional contra SR que se inició en Octubre 2011. Se destacaron los siguientes logros:

  • Reducción en el número de casos.
  • Respecto de la campaña de vacunación nacional dirigida a la población de 6 meses a 14 años, el mayor avance se evidencia en los menores de 5 años, quedando pendiente completar las cohortes de escolares y adolescentes.

Se recomendó fortalecer la vigilancia de febriles eruptivas en cantones silenciosos (70%), áreas turísticas, migración, con casos de sarampión y otras áreas de riesgo, además de continuar con la vacunación contra el sarampión y la rubéola a los niños de 6-11 meses durante 2012 y completar la campaña de vacunación con coberturas de =>95% en todas las unidades operativas del país.

 Sample Image

 

Última actualización el Jueves 26 de Enero de 2012 11:29

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu