Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Enero 26, 2012
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El paciente con VIH requiere más energía

El régimen alimenticio de quienes viven con VIH/sida depende de la fase en que se encuentre el virus. Pero hay una serie de alimentos recomendables para todos los seropositivos, ya sea que estén en un estadio asintomático o en una fase avanzada de la enfermedad.

El VIH afecta directamente al sistema inmunológico, por lo que las defensas que protegen al cuerpo disminuyen. La nutricionista Ivonne Martínez recomienda aumentar las dosis de Vitamina A, C y E.

La A está presente en vegetales verdes, como el brócoli, espinaca, lechuga, col; frutas como durazno, papaya, melón; y en la yema del huevo o el hígado de res. Esta vitamina contribuye al mantenimiento de tejidos blandos y óseos y de membranas mucosas de la piel.

Jorge, seropositivo desde hace cinco años, incluye vegetales en su dieta. Esto le recomendó su médico del Hospital Eugenio Espejo y su pareja, Mathías, cuida de que no ingiera grasas porque esto afectaría los niveles de colesterol y triglicéridos.

EL UNIVERSO

Ayer le llegó caso Neonatos a Gagliardo

La mañana de ayer le llegó al fiscal provincial, Antonio Gagliardo, el caso Neonatos para que dictamine si se le imputan o no cargos al líder de mantenimiento del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, Leuterio Narea Avilés.

Los documentos fueron remitidos desde la Corte Provincial, ya que desde el pasado 17 de enero se hacía su foliación.

En esa fecha la fiscal Margarita Neira formuló un dictamen mixto, en el cual se abstuvo de acusar a Narea, pero sí imputó de homicidio culposo inintencionado al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Ricardo Alcívar, y a la directora técnica, Patricia Parrales.

Pues en esta casa de salud entre el 3 febrero y 20 de marzo del 2011 murieron doce neonatos cuando hubo un brote de la bacteria Serratia marcenses.

Gagliardo indicó previamente que en diez o quince días decidirá si ratifica o rectifica la decisión de Neira. En el caso de que considere que Narea también es culpable se deberá formular una nueva audiencia a cargo de otro fiscal.

Caso de dengue hemorrágico en Santo Domingo

Siguen registrándose más casos de dengue en el país, que pasaron de 370 hasta el martes a 414 reportados ayer. La cifras aumentaron en Los Ríos, donde de 94 casos pasaron a 104, y en Esmeraldas, de 12 a 36.

En tanto, en Santo Domingo se reportaron hasta ayer diez casos, de ellos se confirmó que uno es grave (antes conocido como hemorrágico). La afectada es una menor de 8 años de edad y quien fue trasladada al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil.

En las otras provincias las cifras se mantienen, como en El Oro, donde hay 82 casos; mientras que en Manabí hasta el lunes había 79, y en Guayas se reportaron 103 hasta el 18 de enero, pues aquí las autoridades de Salud se han negado a entregar cifras actualizadas.

En Santo Domingo, el martes pasado la niña de 8 años acudió al hospital Gustavo Domínguez para recibir atención médica. Una vez realizados los análisis se comprobó que padecía de dengue grave.

En Guayas no se dan estadísticas de dengue

Sobre el incremento de casos de dengue clásico y hemorrágico, ahora llamado grave, las autoridades de Salud de la provincia no entregan ninguna información desde el miércoles de la semana pasada, cuando se indicó que la cifra total era 103.

A los hospitales públicos Francisco de Ycaza Bustamante y de Infectología José Daniel Rodríguez les llegó la disposición de que sus directores no entreguen estadísticas del ingreso de pacientes infectados.

Un oficio enviado el 17 de enero pasado por la directora provincial de Salud, Rosario Cantos, dirigido a jefes de áreas de Salud y directores y gerentes hospitalarios, señala que los voceros oficiales a escala nacional sobre la enfermedad son la ministra de Salud y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia. Mientras que en la provincia ella dará declaraciones, en coordinación con la Dirección Nacional de Comunicación.

 

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu