Skip to content

Enero 30, 2012

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Un acusado en muerte de neonatos del Hospital Isidro Ayora

Una persona fue acusada en el caso de las muerte de 11 neonatos, registradas entre noviembre de 2010 y enero del 2011. Se trata de Augusto Aníbal A. T., médico del Hospital Isidro Ayora y encargado del área de Neonatología. A él se le imputó de “ser el presunto autor de haber provocado homicidio inintensional causado por prevención o precaución”.

Este pedido hizo el fiscal que lleva el caso, Marco Aguirre. Luego de presentar 44 elementos de convicción, ante el Juez tercero de Garantías Penales, Humberto Aguilera. Fotografías, videos, exámenes, visita con personal de criminalística, notas de prensa escrita y televisiva fueron parte de los elementos.

El fiscal General, Galo Chiriboga, estuvo presente en la audiencia que se desarrollo en el auditorio de la Corte Provincial Manuel Carrión Pinzano. La sesión se instaló a las 08:15 de hoy. La exposición del fiscal duró una hora con 30 minutos.  

Lanzan iniciativa global para erradicar diez enfermedades tropicales

Una iniciativa internacional, en la que participan entidades públicas y privadas, fue lanzada hoy para concentrar esfuerzos en la erradicación de diez enfermedades tropicales que afectan a aproximadamente 1 000 millones de personas en todo el mundo.

Participan en la iniciativa la Fundación Bill & Melinda Gates y varios representantes de la industria farmacéutica, un segmento que se compromete a donar en el futuro varias decenas de millones de dosis de tratamientos para ayudar a erradicar esas enfermedades.

Las donaciones se concentrarán en nueve de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (MTN) causantes del 90% de víctimas.

Cada año, estas enfermedades matan o afectan severamente a millones de personas pobres que viven en las regiones tropicales o subtropicales.

EL UNIVERSO 

Padres de neonatos piden $ 3 millones de indemnización

Los padres de tres de los doce neonatos que fallecieron en febrero del 2011 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital Francisco de Ycaza Bustamante piden 3 millones de dólares como indemnización por la muerte de cada uno de los pequeños.

Pues la Fiscalía dictaminó el 17 de enero pasado que el jefe de la UCIN, Ricardo Alcívar, es responsable por la muerte de los menores Samaniego Torres y Cedeño Álvarez, mientras que a la directora técnica del hospital, Patricia Parrales, además se le sumó la de Zavala Andrade.

Los tres pequeños, conforme las investigaciones de la Fiscalía, murieron a causa de la bacteria Serratia marcenses, encontrada en los grifos y rejillas de la UCIN de esta casa de salud.

Carlos Paz es el nuevo Director de Salud del Guayas

La ministra de Salud Carina Vance posesionó hoy como director de Salud del Guayas a Carlos Paz Sánchez, quien ocupaba antes ese mismo cargo en la provincia de Los Ríos.

Paz reemplaza a Rosario Cantos, quien fue designada como directora encargada desde marzo del 2011, luego de la renuncia de Yuri Patiño.

El actual funcionario es el sexto director provincial en menos de dos años. Antes ocuparon el mismo cargo Juan González, César Chong y Eduardo Verdesoto, quien renunció luego de la implementación de la Red Complementaria de Salud en febrero del 2010.

A Verdesoto lo reemplazó Chong, quien duró apenas dos meses en la dirección y luego fue reemplazado por González el 10 de mayo del 2010.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu