Skip to content

Enero 31, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Alex Camacho dejó una subsecretaría de Salud

No es ni un mes desde que Carina Vance asumiera el Ministerio de Salud y ya se dio la primera renuncia de uno de sus principales colaboradores, Alex Camacho, quien asumiera la Subsecretaría de Provisión de Servicios de Salud desde el 16 de este mes. Su renuncia fue presentada el pasado viernes. Vance lo presentó como el líder del equipo que intervendría en el Hospital Baca Ortiz de Quito, en donde cayó una niña por el ducto de un ascensor. De hecho, su primera aparición en público fue en ese hospital, cuando se nombró a la actual Directora médica.

Camacho comentó que su renuncia se debe a motivos personales y que seguramente volverá a la Misión Manuela Espejo. Pero su dimisión causó sorpresa en el sector, sobre todo por su conocimiento del ramo. Además de que fue director del Hospital Eugenio Espejo. Camacho tenía previsto viajar a Guayaquil el viernes e incluso un equipo se había adelantado para un recorrido por los hospitales. Vance no comentó nada sobre su dimisión, se limitó a decir que en los próximos días se conocerá su reemplazo.

EL UNIVERSO

Posesionan a director de Salud

Carlos Paz Sánchez fue posesionado ayer por la ministra de Salud, Carina Vance, como el nuevo director provincial de Salud del Guayas.

Paz, quien ocupaba ese mismo cargo en la provincia de Los Ríos, reemplaza a Rosario Cantos, quien fue designada como directora encargada desde marzo del año pasado, tras la renuncia de Yuri Patiño.

El nuevo funcionario tiene una maestría en Gerencia de Servicios de Salud y, según dijo, tiene 20 años trabajando en la salud pública.

En sus primeras declaraciones indicó que fortalecerá el trabajo comunitario, las unidades operativas y el equipamiento médico. “Hemos venido a fortalecer y oxigenar una administración...”, señaló.

Médicos se educan en trasplante de órganos

Seis médicos de Guayaquil, Quito y Cuenca viajaron ayer a España para capacitarse en la donación y trasplante de órganos, como parte del programa Máster Alianza.

Del hospital Luis Vernaza, regentado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), viajó el galeno de terapia intensiva José Salvatierra.

La coordinadora hospitalaria de trasplantes de esta casa de salud, María Candela, explicó que la capacitación dura dos meses y contempla conocimientos relacionados con la detección de donantes, diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento del donante antes de hacer la operación, procuración de órganos, entre otros.

El programa consta de una parte teórica, una clínica y una de docencia, así como la elaboración de una tesina que incluye un trabajo científico sobre donación y trasplante, señala la página web de Ministerio de Salud Pública, www.msp.gob.ec.

Este curso es organizado anualmente por la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, a la que pertenece el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot). Además tiene como objetivo especializar a médicos para tener el contingente profesional necesario para incrementar el número de donaciones y trasplantes en el país.

Desde el 2005 se han especializado en el país ibérico siete doctores ecuatorianos a través de esta modalidad.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu