Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Febrero 1, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El control del dengue no varía en 23 años

El SNEM mantiene su método de trabajo con fumigaciones. Sus autoridades dicen que hace falta educación. El riesgo de dengue grave aumenta en el Litoral

Los mesones del laboratorio de entomología del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Artrópodos (SNEM) están repletos con cajas plásticas. En algunas hay huevecillos, en otras larvas, pupas y en otras decenas de mosquitos.

Así miden la evolución del Aedes aegypti, trasmisor del virus del dengue. Por 17 años, Julio Zúñiga ha trabajado en el lugar con la misma técnica. Para aportar a la labor, cuenta entre risas, en ocasiones mete su brazo para alimentar con su sangre a los insectos.

En ese laboratorio también se prueba la eficacia de los químicos que emplean en la fumigación. En baldes con agua colocan las larvas, aplican un larvicida en polvo y esperan varias horas para reiniciar el proceso. Con una linterna, Zúñiga verifica en cuánto tiempo mueren las larvas.

Un médico fue imputado por la muerte de los neonatos

La muerte de 13 neonatos, por sepsis contraída por las bacterias estafilococos y enterobacter aerógenes, se investiga en la Fiscalía de Loja. Los decesos ocurrieron entre noviembre del 2010 y enero del 2011.

A las 08:15 de ayer, en el auditorio Manuel Carrión de la Corte de Justicia de Loja, se realizó la formulación de cargos.

El juez Tercero de Garantías Penales, Humberto Aguilera, presidió la sesión, que duró dos horas y 40 minutos.

Por la indagación previa fue imputado el médico Augusto A., quien en ese entonces era jefe de Neonatología del Hospital Isidro Ayora. Aguirre prohibió su salida del país hasta que dure la Instrucción Fiscal (90 días). Además, que se presente un día a la semana en la Fiscalía Provincial.

EL UNIVERSO

Madres piden $ 2 millones por neonatos muertos

Dos de las madres de los trece neonatos fallecidos en el hospital Isidro Ayora, de Loja, piden cada una un millón de dólares como indemnización, según explicó Galo Ortega, abogado de Cinthia Serrano y Jackeline Velásquez, las demandantes.

Esto, luego de realizarse el lunes pasado la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló con la presencia del fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, y que terminó con la imputación a Augusto Álvarez, quien se desempeñaba como jefe del departamento de Neonatología del hospital, en donde se detectó que la muerte de al menos trece neonatos, entre noviembre del 2010 y marzo del 2011, se habría producido por la presencia de la bacteria Enterobacter aerogenes.

Ortega ya realizó la acusación particular en contra de Álvarez y también contra Daniel Astudillo y Margarita Sotomayor, en ese entonces director del hospital y directora de Salud, respectivamente. Se pide también prisión para ellos.

“Esperamos que el Estado indemnice a aquellas madres de familia que sufrieron la pérdida de sus hijos y, especialmente, en el caso de una de ellas, que perdió su útero, por lo que no va a poder tener hijos”.

Dengue en enero: 594 casos en el 2012; en el 2011 hubo 328

Al menos nueve son del tipo hemorrágico (llamado grave); hasta ahora hay un muerto confirmado.

Las cifras de personas afectadas por dengue se incrementan a niveles alarmantes, pues hasta ayer se registraron 594 casos en siete provincias, de ellos 585 son de tipo clásico y 9 hemorrágico (ahora llamado grave por las autoridades), según el Ministerio de Salud Pública (MSP) y direcciones provinciales.

En el 2011 la cifra total de afectados cerró con 328 (4 de ellos hemorrágico), lo que evidencia una diferencia de 266 más en este año, tomando en cuenta que el MSP aún debe actualizar reportes en provincias como Guayas, El Oro y Esmeraldas y que todavía faltan tres meses de lluvias para que finalice la temporada invernal.

Hasta el pasado 27 de enero, el MSP reportó 465 casos (460 clásicos y 5 hemorrágico) en cinco provincias. De ellos, 196 son de Guayas (2 hemorrágico –una de las víctimas murió), 128 en El Oro (0 hemorrágico), 27 en Esmeraldas (1 hemorrágico), 45 en Manabí (2 hemorrágico), y 69 en Los Ríos. No obstante, en esta semana, las direcciones provinciales de Salud registraron un incremento a 132 en Los Ríos y a 99 en Manabí (3 hemorrágico), 11 en Santo Domingo de los Tsáchilas (2 hemorrágico) y 1 hemorrágico en Santa Elena.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu