Skip to content

Febrero 3, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

El IESS comprará de forma directa los insumos médicos

Hoy vence el plazo para que los proveedores de insumos entreguen sus ofertas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta vez se trata de una compra directa denominada: “De ínfima cuantía de insumos médicos”, para todas las unidades del IESS.

Las ofertas técnicas se presentarán de forma física, a las 15:00, en la Estación de Cristal del Complejo Teleférico de Quito.

En este sitio también se han elaborado las listas de ítems (productos) de concursos anteriores, pero en esta ocasión se hicieron en el Dispensario de Cotocollao, en el norte de la capital, bajo un completo hermetismo.

En la terraza de este centro se instalaron computadores bajo una carpa. Regularmente funciona un club de afiliados diabéticos en este sitio, pero sus actividades se suspendieron por unas dos semanas, sin previo aviso.

Este Diario llegó al dispensario en horario de atención, pero los guardias impidieron el acceso a la terraza. Tampoco se pudo conversar con Rebeca Flores, directora de este centro de salud.

El personal del Isidro Ayora amaneció a limpiar el hospital

Desde la mañana de ayer, el personal de limpieza del Hospital Isidro Ayora estaba apresurado. El director de esta casa de salud, Vicente Ayala, ordenó que limpien todas las áreas.

Él reconoció que el pasillo de acceso a Neonatología está sucio, pero justificó que eso ocurre por causa de los familiares de los niños que están internados.

Los usuarios de este espacio se quejaron por las incomodidades que padecen en este lugar.

“Lamentablemente no tenemos una sala de alojamiento o de espera para los familiares. Solo hay sillas. Por la costumbre y las circunstancias traen (los familiares) cartones y cobijas, lo que es prohibido”, señaló el médico.

Para evitar inconvenientes, aseguró, aplicará la determinación de administraciones anteriores. Es decir, solo permitirá que un familiar por cada paciente espere en ese pasillo. Por ello, ayer los usuarios estaban confundidos y no sabían a dónde dirigirse.

Ayala anunció que esa casa de salud está viviendo, “una situación de excepción por la construcción de la las nuevas áreas de Emergencia, Neonatología y Centro Obstétrico”.

Director de Hospital Isidro Ayora anuncia ‘excepción’

Vicente Ayala, director del Hospital Isidro Ayora, dijo que ante la multiplicidad de informaciones quiere manejar de un solo criterio. Anunció que en esta Casa de Salud se está viviendo “una situación de excepción por la construcción de la las nuevas áreas de Emergencia, Neonatología y Centro Obstétrico”.

Estos cambios han obligado que espacios del hospital sean reubicados a otros sitios. Ayala fue claro en mencionar que en su administración, que inició el lunes 30 de enero, está procurando mantener la limpieza general y la asepsia y de todas las áreas.

El Director rechazó el criterio de hablar de insalubridad. Además pidió que todos los espacios, donde se trabajan en las construcciones, se bloquen.

Dijo que supervisará personalmente la limpieza y sobre todo la organización de atención a los pacientes. Los trabajos durarán seis meses.

Ayala aceptó que no existe asepsia en el pasillo, ubicado junto a Neonatología. Por ello, pidió continuar con la medida que se aplica en esta área: que solo un familiar espere por cada niño internado e intensificar la limpieza en espacios críticos. Además, ratificó que en esta área es necesaria una sala de espera para familiares.

EL UNIVERSO

IESS ofrece construir un hospital con geriátrico en el norte, en 3 años

Para atender la demanda de los cerca de 300.000 afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se encuentran en el norte de la ciudad, la entidad construirá un complejo hospitalario. La primera piedra de esta infraestructura se prevé colocar en los próximos 10 días.

La parte central de este proyecto es el Hospital del Norte, el cual se levantará en una zona de 13 hectáreas en la ciudadela Los Ceibos, entre el Megamaxi y La Piazza. Dentro de este espacio funciona el complejo deportivo de los trabajadores de dicha institución, lugar donde –según la maqueta– se construirá el centro de salud que tendrá cinco torres conectadas entre sí.

La fecha del inicio de los trabajos depende de la aprobación de la obra por parte del Municipio. “Estamos completando los documentos para entregar al Cabildo y cuando nos apruebe comenzaremos a trabajar”, señaló Ramiro González, presidente del directorio del IESS.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu