Skip to content

Presentación de la campaña “Respira Ecuador Libre de Tuberculosis”

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El Ministerio de Salud Pública inauguró la campaña “Respira Ecuador Libre de Tuberculosis”, el día martes 14 de febrero, a las 10:00, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo. En el acto participaron la ministra de Salud Pública (e), Carina Vance; la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz;  Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador, autoridades de la provincia, estudiantes de colegios, universidades, profesionales de las áreas de salud del Guayas y comunidad. 

Iván Hurtado, destacado jugador de la selección, será el abanderado y embajador ecuatoriano de esta campaña en contra de la tuberculosis. Iván Hurtado junto a otras futbolistas invitados jugaron un partido de fútbol como compromiso para apoyar a “meterle un gol a la TB”. El Dr. Carlos Paz, Director Provincial de salud, hizo la entrega de una copa y medalla a Iván Hurtado y otros futbolistas que lo acompañaron, por el apoyo para llevar adelante la campaña.

Sample Image

 

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social felicitó la iniciativa del MSP que bajo el nombre de “Respira Ecuador, derrotemos a la TB”, emprende para acabar esta enfermedad que afecta a los más pobres y comprometió su apoyo para que esta campaña sea exitosa.  La salud es prioritaria para alcanzar el buen vivir de ecuatorianos y ecuatorianas, es por eso que el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 6 millones de dólares para mejorar los hospitales y centros de salud, y  medicina gratuita, manifestó la ministra.

Expuso también que el sistema público de salud tiene que ser el mejor del país, es un derecho que pertenece a todos los ecuatorianos. En este año tenemos metas ambiciosas: mejorar no solo los hospitales, las especialidades, sino la prioridad es la atención primaria de salud, promoción y prevención de salud, expuso la representante del MCDS.

El derrotar la TB es una meta no solo del país, sino en el ámbito internacional. Vamos a ganar la batalla contra la TB como vamos a ganar la batalla contra la pobreza en el Ecuador. Finalmente felicitó a la ministra Carina Vance, a su equipo de salud, e invitó a que cada uno de los prestatarios de salud participen en esta batalla contra la TB.

La ministra de Salud (e), Carina Vance, saludó a los profesionales de salud, estudiantes y comunidad asistentes a este acto de presentación de la campaña “Respira Ecuador, libre de tuberculosis”.  Este es un día muy importante para el Ecuador, por el compromiso firme del Gobierno para llevar adelante políticas concretas hacia la población más vulnerable, este es un hito en la política pública para el control de la TB,  un hito en toda América, manifestó la ministra. Expuso también que el estado ecuatoriano ha triplicado el presupuesto para combatir la TB, se suministra el tratamiento contra la TB de manera gratuita y se ha implementado el bono para los pacientes con TB MDR, con la condición que terminen el tratamiento.

Destacó que uno de los problemas  es el abandono del tratamiento. Esto significó en el  2010  una tasa de abandono entre el 23 y 26 por ciento. Actualmente, tras la implementación de estas políticas se ha reducido el abandono al 12 %.

Paralelamente a la presentación de la campaña, se desarrolló una Feria de Salud en donde se brindó consejerías sobre hábitos saludables para prevenir la tuberculosis, su diagnóstico y tratamiento. También se realizarán pruebas de glicemia en sangre, toma de presión, medidas de peso, talla, masa corporal y charlas sobre la diabetes en la tuberculosis.

El Gobierno Nacional estableció como meta del Plan Nacional del Buen Vivir reducir la tasa de mortalidad por tuberculosis, hasta 2013 se espera una reducción del 2%. Según cifras del Ministerio de Salud, desde el 2007  al 2010 se redujo la mortalidad del 5,9% al 3,9%.

Sample Image

Última actualización el Miércoles 22 de Febrero de 2012 03:04

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu