Skip to content

Febrero 7, 2012

AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

La OPS alertó sobre nueva cepa del dengue en octubre

A fines del año pasado la introducción de una nueva cepa del virus del dengue encendió las alertas en los países de América Latina. El 28 de octubre, un boletín epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habló de la presencia del serotipo 4 en Panamá y en Brasil.

La entidad dio recomendaciones al resto de la región para reducir la morbilidad y mortalidad por el virus. Usualmente en América Latina circulaban los serotipos 1, 2 y 3. Muchas personas contrajeron la enfermedad por estas cepas, pero con la introducción de una nueva aumenta la posibilidad de cuadros hemorrágicos y, por ende, de muertes.

La OPS hace referencia a las cifras del 2011 en las Américas. En ese año hubo 979 774 casos de dengue, de los cuales 15 860 fueron graves y 692 personas fallecieron. Un año antes, el organismo reportó 1 532 852 casos.

Tres meses después de la advertencia del organismo internacional, el Ministerio de Salud Pública en Ecuador intensificó las acciones para prevenir la enfermedad. Este fin de semana, por ejemplo, se realizó la primera gran minga de limpieza en 12 áreas de los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán.

En lo que va del año, la región Costa registra 654 casos del dengue clásico, seis del tipo grave y una menor falleció. El año pasado, en el mismo período, hubo 406 de clásico y cuatro graves.

EL UNIVERSO

 

Lenta atención en centros de salud por alta demanda

Funcionarios lo atribuyen a la falta de personal médico y de enfermeras en estos sectores.

A las 05:00 empiezan a llegar los pacientes para hacer la columna y estar entre los primeros que cogen turno para ser atendidos en el centro de salud de la coop. Pancho Jácome.

Entre los usuarios, que a las 07:00 del miércoles pasado ya sumaban más de 100 en los exteriores del lugar, estaba Verónica Jaime junto a su hija Ámbar Rodríguez, de 14 años, quien llevaba más de una semana con dolor en una muela. Pero, según Jaime, en las consultas anteriores no se la habían extraído por falta de anestesia en el área de Odontología.

“No hay aparatos para limpieza y desde hace una semana nos dicen que regresemos, solo le dieron pastillas para el dolor”, reclamaba Jaime, quien a las 11:00 aún esperaba que llamen a su pequeña para los controles de temperatura, talla y peso.

A su lado estaba Gladys Rubira cargando a su primogénita de apenas dos meses de edad, porque tenía gripe. “Le dieron una amoxicilina, pero no todas las medicinas completas. Me mandaron a comprar unos jarabes para la tos”, indicó.

Hay criterios divididos sobre cifras del dengue

Subsecretaria anotó que sí se podía hablar de epidemia, pero ayer se dijo que hay brotes aislados.

El director de Salud del Guayas, Carlos Paz, remarcó ayer que el criterio que se ha mantenido respecto a la incidencia de dengue en la ciudad es de “brotes aislados”. Pero, el sábado pasado, Mariana Pihuave, subsecretaria de Salud, sostuvo que por el incremento de casos registrados sí se podía hablar de una epidemia de la enfermedad.

“¿Nosotros podemos hablar de una epidemia?, sí, porque en relación a lo que teníamos anteriormente, nosotros estamos viendo que los números están en aumento...”, expresó Pihuave durante una jornada de mingas de limpieza en el suroeste de Guayaquil.

Pero Paz sostuvo: “Hay incremento de casos con brotes aislados en ciertas zonas de la ciudad”, e indicó que ese repunte se manifiesta actualmente por el incremento de lluvias y, por ende, empozamiento de agua.


Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu