Skip to content

Febrero 9, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

OPS pide más impuestos a cigarrillos y vetar su publicidad en las Américas

Los países americanos han alcanzado importantes avances en reducir el consumo del tabaco, pero deben esforzarse más en prohibir la publicidad de los cigarrillos y aumentar los impuestos a ese producto, estimó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Trece países del continente, donde mueren 1 millón de personas al año a causa del tabaco, ya tienen leyes que prohíben fumar en lugares públicos cerrados y oficinas, se congratuló la OPS en un informe.

En contraste, 24 países carecen de legislación que prohíba la publicidad de cigarrillos en los medios de comunicación, indicó.

Sólo Colombia y Panamá poseen leyes para restringir la publicidad y las aplican.

La OPS recordó que un convenio marco para el control del tabaco, en vigencia desde 2005 y ratificado por 29 países del continente, llama a instaurar la prohibición de publicidad en un plazo de cinco años.

Asimismo, el convenio pide ir incrementando paulatinamente los impuestos al tabaco, para hacer que su precio de venta al público aumente, pero “pocos países lo han hecho”, indicó la organización, con sede en Washington.

Colectivo pide el cierre de las clínicas que curanadicciones

Mujeres lesbianas exigen mayor transparencia en el cierre de centros de rehabilitación. Hablan de al menos 100 casos de personas que han sido vejadas.

Colectivos de mujeres denunciaron ayer la falta de seriedad con la que actúan el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado frente a la violación de los derechos humanos en clínicas, que tratan adicciones.

Entre estos colectivos se destacan el Taller de Comunicación Mujer y Artikulación Esporádika, cuyos miembros hablan de por lo menos100 casos de lesbianas que han sido recluidas en esas clínicas contra su voluntad y que han sufrido todo tipo de maltratos, incluidas las llamadas “violaciones correctivas”.

Tatiana Cordero, del Taller de Comunicación Mujer, asegura que la Cartera de Salud oculta información sobre el supuesto cierre de 30 de estas clínicas en agosto pasado. “Pedimos detalles de esto y nos respondieron el 16 de septiembre, diciendo que no eran 30, sino 23 centros clausurados entre agosto y septiembre”.

Pero el problema según explica es que muchos de estos sitios han vuelto a abrir, porque no fueron cerrados por la violación a los derechos humanos sino por otros motivos, como tener medicamentos caducados.

Otros dos casos graves de dengue en Guayas

Guayas es la más afectada por el virus del dengue. Hasta ahora, según cifras de la Dirección de Salud, se registran 273 casos de dengue clásico y dos del tipo grave, antes denominado hemorrágico.

Guayaquil es el área más vulnerable, específicamente, la cooperativa Francisco Jácome en el noroeste. El cantón Durán también concentra varios casos de la enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En el momento hay 35 personas internadas en los hospitales de Infectología, Guayaquil y Francisco de Ycaza Bustamante.

Dentro de las acciones para reducir el impacto de esta y otras enfermedades invernales, la mañana de ayer los jefes de las distintas áreas de salud de Guayaquil se reunieron en el edificio de la Dirección de Salud. Ahí analizaron el plan de fortalecimiento de la atención primaria, es decir, centros y subcentros. La ciudad tiene 94 centros médicos de este tipo.

Un ‘courier’ asume el servicio de citas médicas en el IESS

Ayer, a las 10:00, una hora antes de que empiece la puja del concurso público para elegir un proveedor que maneje el sistema de gestión, agendamiento de citas y otros servicios de salud del IESS, la firma Recapt SA se declaró finalista. La puja comenzó a las 11:00 y terminó 30 minutos después; participaron dos empresas. Estas son: Recapt, que opera desde el 2004 como una firma de servicios logísticos de courier, en Quito; y Solnet, que tiene un contact center en Guayaquil.

La primera presentó una oferta de USD 19,4 millones y Solnet propuso 20,4 millones, frente a un precio referencial de 20,8 millones. El contrato será por dos años y mañana está prevista la adjudicación, según las bases del concurso SIE-IESS-O15-2011.

Las otras cuatro empresas (Consorcio Proyesing-Tecsible, Smarth Bussiness, Crónix y Consorcio Emergia-Soflo) fueron descalificadas el pasado 6 de este mes.

Gagliardo dará su dictamen en el caso neonatos, el viernes

El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, dijo que entregará este viernes su dictamen dentro del caso de los neonatos que fallecieron en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, entre el 3 y el 15 de febrero del 2011.

El pasado 17 de enero, luego de la audiencia de dictamen fiscal, el juez tercero de Garantías Penales, Eduardo Díaz Navarrete, pidió que Gagliardo revise el caso. Esto debido a que la fiscal Margarita Neira, encargada de la investigación, emitió un dictamen mixto.

Por una parte, acusó de homicidio inintencional a Patricia Parrales, directora del pediátrico, y a Ricardo Alcívar, ex jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Pero absolvió a Leuterio Narea, jefe de Mantenimiento del hospital, quien era el tercer implicado.

Gagliardo deberá ratificar o revocar la resolución de la fiscal de sacar del proceso a Narea. “Es un proceso de 80 cuerpos, estoy dedicado a tiempo completo a revisar ese expediente con mis asesores”, dijo.

EL UNIVERSO

MSP no varía la lista sobre los casos de dengue

Caminando lento y con palidez evidente, Alexandra Alvarado dejó ayer el área de Observación del hospital de Infectología, adonde había acudido para descartar su sospecha de dengue. “Vine con vómito, estómago flojo (diarrea) y dolor en los huesos”, dijo la mujer quien iba con dirección al consultorio 5, donde fue derivada tras recibir la primera asistencia médica.

El lunes pasado con síntomas similares estuvo Alexandra Estrada, habitante de la ciudadela Democrática Norte, del cantón Durán, a quien incluso se la sometió a exámenes de sangre para determinar si contrajo dengue, enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

La prueba estaba prevista en dos horas. “Ahí sé si tengo dengue”, dijo Estrada.

El mosquito se reproduce en agua estancada. De ahí la importancia de eliminar envases, botellas, llantas y todo material que pudiera acumular líquido.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu