Skip to content

Febrero 11,12, y 13, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Los antiinflamatorios debilitan las defensas contra el dengue

Mide 3 milímetros pero su picadura puede ser mortal. El Aedes aegypti, o mosquito del dengue, es una amenaza para la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que más de 2 500 millones de personas -casi el 40% de la población mundial- están en riesgo de contraer la enfermedad viral. Se calcula que cada año hay alrededor de 100 millones de infecciones, 500 000 hospitalizaciones y unas 20 000 defunciones.

Fraint Junco es parte de esas estadísticas. El jueves, el hombre de 61 años fue internado en el Hospital de Infectología, en Guayaquil. Por la fiebre alta, el fuerte dolor de cabeza y el malestar general, los médicos llegaron a un diagnóstico de dengue clásico.

Todos esos síntomas son causados por un virus que mide entre 40 y 50 nanómetros de diámetro. En seis días se multiplica en el mosquito y luego está listo para infectar al ser humano.

Una vez dentro, en una semana infecta las células sanguíneas y surgen los primeros signos. El principal objetivo de ataque son los ganglios linfáticos y órganos como el hígado. Su impacto dependerá del tipo de virus.

Ernesto Gutiérrez, ex ministro de Salud, explica que el virus tiene serotipos y genotipos. Los serotipos del dengue son 1, 2, 3 y 4. Y los genotipos (relacionados con la parte genética) son americano, africano o asiático.

Según el Ministerio de Salud, este año en el país circulan los serotipos 1, 2 y 4. Carlos Mosquera, coordinador de Investigación y Diagnóstico Microbiológico del Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, explica que con estudios de biología molecular analizan si está circulando el genotipo asiático. Análisis internacionales evidencian que este genotipo es más virulento y puede causar casos más graves (peores que los hemorrágicos).

La teniasis cisticercosis puede controlarse con tecnologías de punta

La incidencia de casos de teniasis humana disminuyó a 0,3%, la cisticercosis porcina bajó a 0% y la cisticercosis humana cayó a 3,9% en Cariamanga (Loja). Estos logros se consiguieron durante 15 años, a través de procesos de investigación con tecnologías de punta y capacitación a la comunidad.

El Centro Internacional de Zoonosis (CIZ) de la Universidad Central, que lidera un programa de control de estas patologías en esta localidad, ahora busca extenderse a otras nuevas provincias.

Estas son: Azuay, Carchi, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Manabí, Pichincha y Cañar.

En cada provincia se trabaja con dos comunidades, nueve hospitales y camales. El programa de control podría iniciar en tres meses. La elección de estas provincias se dio luego de que a través de un estudio epidemiológico se determinara que en estas localidades hay mayor prevalencia de la enfermedad. El estudio fue actualizado en el 2010 con la Cooperación Belga y se comprobó que en estas zonas se evidencia falta de infraestructura sanitaria, sistema de producción porcina tradicional, ineficiente educación sobre la enfermedad en la comunidad y de una adecuada atención médica.

11 de febrero de 2012

 

La subasta de fármacos llegó a su etapa final

La subasta inversa de medicamentos tuvo ayer su último capítulo. El Instituto de Contratación Pública (Incop) abrió 70 ofertas que presentaron las empresas farmacéuticas para participar en los 17 procesos que siguen abiertos.

Esta subasta inversa, que permitirá que las unidades de salud se abastezcan de medicamentos durante dos años, arrancó el 29 de agosto del año pasado. Se lanzaron 524 procesos, pero en la primera ronda solo se adjudicaron 265.

En una segunda ronda se adjudicaron 62 procesos más y la tercera se suspendió por la falta de uno de los miembros del comité calificador (integrado por representantes del Incop, del Ministerio de Salud, del IESS, del Issfa y del Isspol). Isabel Fraga, representante del IESS, se desvinculó de la institución y su reemplazo no estuvo listo para seguir con la subasta de medicamentos.

Algunos proveedores, que prefieren ocultar su nombre por temor a retaliaciones, se mostraron molestos por la dilatación del proceso. Aseguran que la ampliación de los plazos ha permitido que entren más empresas que antes no tenían los requisitos para participar.

IESS suspendió adjudicación a ‘courier’

Ayer el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) suspendió la firma del contrato con Recapt, el ‘courier’ que ganó la puja del concurso, para manejar el sistema de agendamiento de citas médicas y atención telefónica.

La entidad decidió investigar posibles inconsistencias en el proceso de subasta, antes de concretar la adjudicación del contrato, cuyo precio referencial fue de USD 20,8 millones por dos años.

Entre las inconsistencias fue que Solnet, una de las empresas finalistas que participó en la puja, tiene su Registro Único de Proveedores (RUP) deshabilitado.

Según el portal de Compras Públicas (Incop), esta firma de Guayaquil estuvo habilitada desde el 30 de noviembre del 2011 y el pasado 8 de este mes, el día de la puja, fue deshabilitado, a las 22:37, por obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI). El Incop aclaró que el proveedor sí estuvo habilitado para la puja. En los pliegos de este concurso SIE-IESS-015-2011 se establece, en la página 9, que la inhabilitación del RUP es una de las causas para que un proveedor no pueda participar.

 

EL UNIVERSO

IESS aún no define adjudicar a empresa

La adjudicación del contact center del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) está suspendida por presuntas inconsistencias en este proceso a través del portal de Compras Públicas.

Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, pidió información del procedimiento al Incop (Instituto Nacional de Compras Públicas). Sin embargo, y si no se encuentran anomalías, se adjudicará el contrato entre hoy y mañana, dijo una fuente cercana a la institución.

La empresa Recapt ganó la puja a través del portal de Compras Públicas para el agendamiento de citas del IESS. Ofertó 19,4 millones de dólares. El monto referencial del contrato propuesto por el IESS era de 20,8 millones de dólares.

Según el portal web www.recapt.com.ec, la empresa está orientada a la solución de las necesidades logísticas de clientes con la entrega rápida de estados de cuenta de tarjetas de crédito, catálogos, cartas, folletos, etcétera.

 

Nueva técnica devuelve la esperanza a papás y niños con labios leporinos

El próximo mes se operarán unos 100 niños que tienen paladar hendido y labio leporino.

Carol Intriago mira y arrulla a su pequeño Joaquín Moreira, mientras esperan que el doctor los reciba. Ella está feliz porque, a su parecer, la malformación de labio leporino bilateral (separación en el labio superior) que tiene su hijo ha mejorado desde hace un mes que se le realiza un nuevo tratamiento.

“Vengo todas las semanas y poco a poco he visto cómo se le ha ido metiendo la encía que antes la tenía salida”, señala.

Es que en el hospital León Becerra, pese a que recién el miércoles pasado se inauguró su centro integral de fisurados labiales, desde enero ya reciben atención y tratamiento aproximadamente once pequeños con defectos congénitos como paladar hendido (característico por una hendidura o apertura en el paladar superior) y labio leporino, entre ellos Joaquín, quien nació el 9 de diciembre.

Fundación Children International ampliará un centro

Una campaña para reunir $ 600 mil y reconstruir uno de sus centros integrados ubicado en la cooperativa Pancho Jácome inició la fundación Children International.

Con este nuevo proyecto se espera beneficiar a 12.000 niños de bajos recursos económicos, de entre 2 y 9 años, que viven en el sector. Actualmente se atiende a 6.000 y hay una lista de espera de 135 menores que la han solicitado.

Para ello se espera convertir el centro en un edificio moderno y funcional de 1.800 metros cuadrados, según se explicó en la presentación de la campaña que hizo en días pasados con el cónsul general de Estados Unidos, Francisco Fernández.

12 de febrero

Hijos de afiliados esperan hasta 2 meses por cita de especialistas

 

En medio del murmullo de adultos y el llanto de niños, el sonido de una puerta que se abre genera expectativa en las inmediaciones del único consultorio de Pediatría. Una enfermera, de tez trigueña, se asoma y grita: “turno 32”. Algunos se le acercan para presionar por una atención más ágil y otros observan resignados el tique.

Tras un largo suspiro, Mariana Santillán guarda el trozo de papel que tenía grabado el número 38. La mujer lleva sentada, con su hijo recostado en sus piernas, casi dos horas como la mayoría de padres a la espera de la atención tanto de emergencia como de citas médicas de sus vástagos en el único consultorio de Pediatría del área de Consulta Externa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el sur de la ciudad.

 

En los centros del IESS se atiende a los niños en medio de limitaciones

 

Cuando el Consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió la ley sobre la ampliación de la cobertura de salud a los hijos de los afiliados hasta los 18 años, el 3 de febrero del año pasado, los dispensarios y hospitales del IESS iniciaron, en algunos casos, cambios en su infraestructura, la contratación de uno o dos pediatras y la implementación de nuevas áreas; pero, en otros, ocasionó la saturación de sus servicios.

Un ejemplo es el hospital de Durán, en el que se dieron siete quejas entre diez padres que esperaban, a las 10:00 del martes pasado, en los exteriores del consultorio provisional de emergencia. “Tenemos más de una hora esperando”, “Solo un médico atiende a los niños”, fueron algunas de las quejas de los afiliados.

 

Ampliación de cobertura, en planes

 

El director provincial del IESS, Agustín Ortiz, anunció que para cubrir el déficit de atención se prevé implementar unos 600 consultorios privados a nivel nacional, de los cuales aproximadamente la mitad funcionarán en Guayas.

La autoridad dijo desconocer cuántos serán pediatras y si tendrán alguna especialidad.

Agregó que este año también se tiene proyectado habilitar tres torres de consultorios en la ciudad. Una funcionará en el antiguo edificio de Riesgos de Trabajo, en el sur; la segunda, en la Cámara de Comercio, en el centro; y la tercera, estará junto a la agencia Bolivariana del IESS, donde se construirá un pabellón materno infantil. Las dos últimas ubicaciones están a la espera de la aprobación del Consejo directivo del IESS.

Según Ortiz con estas medidas el próximo año se logrará atender al 90% de los hijos de los afiliados, con un margen de más o menos una semana en la asignación de la cita. El 10% corresponde a hospitalizaciones e intervenciones, explicó Ortiz, y que se estudia convertir los dispensarios en hospitales del Día, con el mismo objetivo de mejorar la cobertura.

11 de febrero

Guayas repunta casos de dengue, de 263 a 378

En Guayas, los casos de dengue clásico suman 378, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su portal (www.msp.gob.ec).

Ello refleja un incremento de 115 casos con relación al boletín del 2 de febrero pasado, que daba cuenta de 263 contagios en la provincia y que se mantuvo en el portal ministerial hasta la tarde del jueves anterior.

Los casos a nivel nacional pasaron de 654 a 1.223, un incremento de 569, casi el doble de lo que había la semana pasada.

Respecto a contagios de dengue grave (antes llamado hemorrágico), Guayas suma dos casos. A nivel de país hay diez; de ellos, cuatro se reportaron en Santo Domingo de los Tsáchilas, tres en Manabí y uno en Esmeraldas.

Hasta la semana pasada el dengue clásico se presentaba en seis provincias; en el nuevo boletín constan Cotopaxi (8 casos), Napo (40 casos), Zamora Chinchipe (12) y Santo Domingo de los Tsáchilas (38).

Máquina abrió zanjas para evacuar agua en Monte Sinaí

El aguacero que soportó Guayaquil por tercera noche consecutiva tumbó la madrugada de ayer el puente de cañas que vecinos armaron el jueves pasado para ingresar a la coop. Realidad de Dios, asentada en una loma del sector de Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad.

Carlos Arcentales y otros motociclistas que hacen fletes desde allí hasta la vía principal de Monte Sinaí (un trayecto de doce cuadras), habían levantado el puente sobre un canal, pero la correntada de agua, producto de las lluvias, socavó las paredes de tierra. El canal ganó anchura y por eso cayó el endeble e improvisado viaducto.

Según Arcentales, personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) prometió la habilitación del paso, pero hasta las 15:30 de ayer no llegó maquinaria a iniciar los trabajos. Más bien, vecinos recolectaron $ 30 para pagarle a una máquina que movió los dos tubos de hormigón que permanecían enclavados en la tierra.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu