Skip to content

Febrero 16, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

358 contratos temporales en el H. Eugenio Espejo

Un total de 358 personas empezó a trabajar de manera temporal en el Hospital Eugenio Espejo entre noviembre de 2011 y enero de este año.

De estos 21 son especialistas contratados para reemplazar a los ocho médicos despedidos en octubre del año pasado. Aparte se contrataron 32 médicos residentes y 91 enfermeras, que trabajarán durante un año.

Rommel Martínez, director, explica que las 32 especialidades y 5 subespecialidades del Hospital están cubiertas con los nuevos contratos, pero reconoce que en Traumatología, Medicina Interna y Cardiología se trabaja al 120%.

El exceso de pacientes que demandan atención médica en estas áreas aumenta el tiempo de espera. María Paguay, que el viernes 3 de este mes llevó a su padre al Eugenio Espejo, no recibió atención inmediata.

El paciente de 78 años estaba completamente hinchado debido a una afección del corazón y lo enviaron desde el Subcentro de Salud de San Carlos, en el norte, con la hoja de referencia, la 053.

“Al Subcentro de Salud llegamos como a las 05:00 y una doctora me dijo que vaya urgente al Hospital”, cuenta María que hasta tomó un taxi para llegar a tiempo. “En Emergencia no le atendieron y me mandaron a consulta externa, pero no entiendo por qué si en el Subcentro me dijeron que necesita un especialista”, añade y muestra la hoja 053 en la que se lee la palabra emergencia con letras mayúsculas.

 

El 20% de niños es propenso al cáncer en el país

El dato lo reporta Solca, hospital que al año detecta 120 casos nuevos. Ayer se recordó el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Anahí sueña con ser princesa. Por eso no se despega de la corona de plástico que le regalaron. Un gorro de lana oculta su rala cabellera, que cae poco a poco por las quimioterapias. A ella no le importa y coloca con delicadeza la corona sobre el gorro.

El rosado es el color favorito de esta niña de 8 años. Lo lleva en el vestido que oculta sus piernas. “Tenía un tumor maligno. Le amputaron la pierna izquierda”, cuenta Pilar Argüello, su madre.

Cada año 175 000 niños en el mundo son diagnosticados con cáncer, según la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica. Se calcula que 90 000 mueren, pese a que el 70% de los afectados puede curarse si el diagnóstico y el tratamiento son a tiempo.

Como Anahí, decenas de niños que acuden al hospital de Solca en Guayaquil luchan por superar la enfermedad. Este hospital cada año detecta 120 casos nuevos. Y al mes atiende 400 consultas.

 

Recapt pide su anticipo para el ‘call center’

La empresa que manejará el ‘contact center’ del IESS garantiza la atención desde el 25 de este mes.Crónix, la actual proveedora, concluye su contrato el 23

Tras la presión de periodistas, ayer las puertas de Recapt, la empresa que ganó la puja del concurso para manejar el agendamiento de citas médicas del IESS, se abrieron.

Xavier Vela, gerente, se negó a dar declaraciones hasta que la firma sea adjudicada oficialmente por el Seguro Social, cuyas autoridades hasta ayer no dieron explicaciones sobre las inconsistencias del proceso de subasta.

Tras la insistencia de los periodistas, Aldo Briones, director ejecutivo, aseguró que no solo son un ‘courier’ y que brindan servicios adicionales, como telemercadeo, televenta, cobranzas, servicio al cliente, ventas específicas, etc.

Aseguró que son expertos en ‘contact center’ y que operarán con triaje médico español “de último nivel”. Esto lo dijo, mientras se ve a obreros instalando escritorios y adecuando el espacio para dar este servicio (ver foto).

Aclaró, además, que el edificio en donde laboran, en la 10 de Agosto y Juan Pablo Sanz (norte de Quito), pertenece a la empresa y “esto da una muestra del patrimonio que tenemos”.

EL UNIVERSO

Ratificado dictamen en caso Neonatos

El fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, ratificó el pedido de la fiscal Margarita Neira, quien acusó, el 17 de enero, de homicidio inintencional a la directora del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, Patricia Parrales, y al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, Ricardo Alcívar; mientras que al jefe de Mantenimiento, Leuterio Narea, lo sobreseyó.

Gagliardo indicó que revisó el expediente en dos semanas y dos días, en el cual detectó que Narea no tenía culpabilidad, ya que sí cumplió con su función de informar a la directora sobre el mal funcionamiento de las tuberías de agua.

“Las tuberías estaban con óxido y gastadas más de 30 años. Era necesario arreglar, cuando le ponían cloro más se dañaban y a él nunca le hicieron caso. La Serratia se la encontró en las cañerías de agua”, manifestó el fiscal.

Hasta el 24 de febrero labora el actual ‘call center’ del IESS

La empresa Cronix, actual proveedora del servicio de agendamiento de citas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), terminará su contrato este 24 de febrero. En adelante, según explicó el presidente de la empresa, Aníbal Carrera, no se harán cargo de este servicio, porque el contrato no establece más prórroga.

El convenio inicial en agosto del 2009 fue de $ 8,5 millones para proporcionar citas por hora de trabajo. Pero su salida preocupa, pues el ingreso de Recapt, la nueva proveedora del servicio, podría sufrir retrasos, pues se halla en plena etapa de instalación. Esta empresa estaba dedicada al servicio de encomiendas y recién firmó contrato el pasado martes y hace las adecuaciones.

Sin embargo, el director ejecutivo de Recapt, Aldo Briones, dijo que su empresa está en capacidad de contar con 400 posiciones, atendidas por 700 personas en distintos turnos. Durante estas últimas semanas se contrató y capacitó al personal y se instalarán nuevos cubículos. Briones, explicó que tienen 10 años de experiencia en call center, telemercadeo y courier, entre otras actividades.

INH, con plan contra gripe AH1N1

El Instituto Nacional de Higiene (INH) Leopoldo Izquieta Pérez presentó un balance sobre cómo enfrentó el país la incursión del virus de influenza AH1N1, cuya prevalencia de casos fue en el 2009 y 2010.

Jhony Real Cotto, director del INH, destacó las investigaciones del ente “para observar el comportamiento del virus AH1N1 de influenza pandémico en el Ecuador”.

En mayo del 2009 se dieron los primeros casos, pero ya el 25 de abril de ese año, la Organización Mundial de la Salud había declarado que era una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El 2009 fue el año de mayor positividad. Afectó a ciudadanos menores de 30 años con énfasis en el grupo de 0 a 9 años. Galápagos tuvo 79,62 casos por 100.000 habitantes, seguido de Loja, Zamora y Pichincha.

En el 2010, Los Ríos presentó 7,3 casos seguido de Guayas, Bolívar y Galápagos.

Manuel González, coordinador de investigación del INH, dijo que el país se ha preparado incluso ante una posible pandemia de la influenza AH5N1.

Se conmemoró Día de los niños con cáncer, ayer

 

Con distintos actos para sensibilizar e informar a la población sobre sus alcances se conmemoró ayer el Día Internacional de los Niños con Cáncer.

A primera hora el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante realizó una casa abierta, en la que difundió a las madres de familia cuáles pueden ser los síntomas de cáncer, consejos de alimentación y cuidados del cabello de los infantes que posean la dolencia.

Mientras que en Solca unos 50 niños participaron del agasajo Guerreros por la vida, en el que se premió a los integrantes del coro y a la vez son pacientes de dicha casa de salud, los que entonaron el Himno al valor, tema de la campaña del mismo nombre.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu