Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Febrero 18, 19, 20, 21 y 22, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Vínculos entre La Niña y la gripe

Científicos encontraron relación entre el fenómeno climático y el desarrollo de pandemias de influenza. La Niña aumentaría la propagación de enfermedades.

Las variaciones climáticas pudieran influir en la propagación de pandemias como la de la influenza A/H1N1, conocida como gripe porcina, aparecida en México y Estados Unidos en el 2009.

Esa es la hipótesis de un artículo científico que propone investigar los vínculos entre variaciones climáticas, migraciones de aves y pandemias de gripe.

"Examinamos las pandemias de influenza de 1918, 1957, 1968 y del 2009 y encontramos que cada una ocurrió en la primavera o al inicio del verano boreal, precedida por temperaturas de la superficie marina debajo de lo normal, indicador de la fase de La Niña", dijo a Tierramérica el doctor en ciencias climáticas Jeffrey Shaman, de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia.

"Se sabe que las aves silvestres son el primer reservorio de virus influenza A y que facilitan la emergencia de nuevos linajes pandémicos, transmitiendo virus a humanos y animales domésticos", señala el artículo escrito por Shaman y su colega Marc Lipsitch, de la Harvard School of Public Health.

"Las aves migratorias son consideradas cruciales para la mezcla y recombinación de los genomas de los virus de influenza".

El artículo ‘El fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS)- Conexión con la influenza pandémica: ¿coincidente o causal?’ fue publicado en enero por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EE.UU.

 

20 de febrero

 

Guatemala acciona debate por despenalización drogas y OPS apoya

Guatemala activará el martes en Washington el debate con Estados Unidos acerca de su iniciativa para la despenalización de las drogas, en tanto hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su apoyo a la postura del presidente guatemalteco Otto Pérez.

La OPS "apoya" la iniciativa del mandatario guatemalteco de "iniciar una discusión" sobre la despenalización de las drogas, "como una estrategia para combatir el narcotráfico", dijo la argentina Mirta Roses, directora del organismo regional, en el marco de una visita a Guatemala que incluyó una entrevista con Pérez.

A su vez, el canciller de Guatemala Harold Caballeros llegará a Washington el martes donde se entrevistará con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El funcionario adelantó que el tema estará presente en su reunión con Clinton. Pérez, quien ya recibió un "no" de Washington a su propuesta, insiste en la discusión de la medida como forma de resolver la incidencia del narcotráfico en los altos índices de muertes violentas que se registran en los países de la región.

La pérdida de memoria sí se retrasa

Se levanta de una silla plástica y se acerca a su compañera que está sentada frente a ella. Violeta, cuyo nombre se lee en un cartel que cuelga de su cuello, invita a bailar a Berthita, quien lleva la misma tarjeta de cartón que revela su nombre. Las señoras, de 83 y 88 años, se sujetan de las manos y mueven sus pies, lentamente, de un lado a otro. Suena Senderito de amor, cumbia de Lizandro Meza, y Violeta tararea la melodía mientras danza.

De lunes a viernes, desde hace tres meses, ella acude al Club de la Memoria, en el norte de Quito. El cartel que llevan con su nombre les permite conocer y recordar cómo se llaman sus compañeros. Hay tres aulas y una amplia sala, donde el pasado jueves había 50 personas, de entre 70 y 95 años. El geriatra Fabián Orellana, dueño, explica que cada actividad cumple una función específica. Con la música, por ejemplo, se intenta que recuerden pasos de baile, letras de las canciones e incluso el momento cuando escucharon la canción por primera vez. En el reproductor suenan melodías de los 40 y 50, cuando la mayoría eran jóvenes.

19 de febrero

 

La desnutrición crónica y la anemia aquejan a los awá

Una mujer prepara plátanos verdes y yucas en una cocina de leña en la comunidad Awá de El Baboso, Carchi. Una vez preparados se reparten entre los niños y los adultos. “Esta es la dieta en el almuerzo y la merienda de todos los días”, dice Humberto Pascal, dirigente de Salud de Fecae.

Esta localidad es uno de 22 centros del territorio Awá, asentados en un área de 116 640 km², entre Imbabura, Carchi y Esmeraldas. En total son 4 000 personas.

Manuel Taicuz, presidente de la Federación Awá del Ecuador, cuenta que históricamente vivieron de la cacería, la pesca y la recolección de frutos. Pero la deforestación y la contaminación de los ríos les dejaron sin alimentos, coinciden Pascal y Taicuz.

Raúl Cantincuz, presidente de la Comunidad de Guadualito, en Esmeraldas, recuerda que cuando era niño había abundantes peces y camarones en el río Mataje, que atraviesa cerca de su comunidad. Ahora que tiene 38 años dice que “ no se puede atrapar un pez ni con atarraya”. Antes los awá se alimentaban con carne de guanta, guatusa, pava, armadillo y con peces de las variedades guaña, sabaleta, mojarra, etc.

 

Silicona líquida se vende sin control

Un local que vende materia prima para hacer perfumes y ambientales en la plaza de San Francisco es el sitio donde las transfemeninas compran la silicona líquida. “Ahora no hay, pero en tres meses llega silicona de Brasil nos han dicho”, cuenta Carolina, de la Asociación de Transfemeninas Gran Pasaje.

Se inyectan entre ellas, centímetro a centímetro y haciendo pausas para ver si se produce alguna reacción adversa. Carolina recuerda que cuando ella se inyectó en el glúteo, hace cinco años, le tocaron un nervio y estuvo ingresada en un hospital durante dos meses. Esto le provocó una cojera que la acompaña todavía.

Deformaciones faciales, tumoraciones, trombos y muerte son algunos de los problemas que experimentan. Todo esto se mantiene en la periferia de los servicios de salud. Para los transexuales, el único hospital amable es el Hospital Enrique Garcés. Allí llegan con la certeza de que serán atendidas ante cualquier problema, sobre todo, cuando son atacadas durante sus jornadas nocturnas.

El Ministerio de Salud atiende a los colectivos trans en sus servicios de salud sexual y reproductiva que existen en los centros de salud. El Área de Salud No. 3 de La Tola, en el centro de Quito, es la más concurrida.

El Proyecto Transgénero consiguió que el 2011 se abrieran fichas especiales a las transexuales que trabajan en la calle. Las llaman las fichas ‘género-sensibles’ y la diferencia es que se acepta el nombre que han adoptado según su nuevo género. Pero la atención se limita a la parte sexual. No hay un abordaje integral de salud que les brinde orientación durante el cambio de sexo. Esto les lleva a la automedicación y a caer en manos de cirujanos que les han llegado a pedir hasta USD 10 000 por unos implantes mamarios.

Las trans siempre hablan de la Clínica México y de sus cirujanos que llegaron a atraer a pacientes de otros países. Esta unidad ahora tiene el nombre de Hospital Inglés y funciona en la misma dirección de la anterior clínica.

EL UNIVERSO

 

19 de febrero

Adultos mayores viven nuevo estilo de vida

Viajes de confraternidad, bailes, deportes, son parte de las actividades que realizan.

A sus 76 años, Zonia Flores conoció por primera vez las luces multicolores y la estruendosa música de una discoteca. En ese nuevo ambiente, “un joven me sacó a bailar por horas. Me divertí, reí y gocé toda la noche”, cuenta la mujer, quien compartió esta experiencia con unos 86 compañeros en las islas Galápagos, la semana pasada.

Esta aventura –como Flores la define– forma parte de los viajes de confraternidad que se organizan, tanto dentro como fuera del país, como una actividad de recreación y relajación, en el Gerontológico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en Luque y av. del Ejército.

Estos paseos contribuyen a una interacción social y familiar, ya que sus parientes pueden acompañarlos, indica Germán Tinajero, presidente de la comisión del Adulto Mayor del Guayas y coordinador del centro, quien entre risas le insiste a Flores que cuente cómo conquistó al joven.

A lo que Flores, de contextura delgada, cabello corto ensortijado y cano, le responde sonriendo “yo no hice nada, él se acercó y se quedó bailando conmigo, a pesar de que yo le decía que mejor sacara a una chica de su edad”.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu