Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Febrero 25, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Otra niña cayó en el ducto de ascensor

Una cinta amarilla rodeó la mañana de ayer el ascensor 1 del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil. Las puertas estaban abiertas y a su alrededor varias personas comentaban lo que sucedió cerca de las 10:30.

Una colegial resultó herida por una falla del aparato. “La chica quedó guindando… Esos ascensores no valen”, contó Carmen Zavala, quien a esa hora esperaba en el área de Consulta Externa.

La joven realizaba prácticas en el cuarto piso, en el área de hospitalización. Ayer esperaba el ascensor en la planta baja, frente a la farmacia. Tres personas ingresaron. Pero cuando ella intentó entrar, la caja del elevador subió sin que las puertas se hubieran cerrado.

Freddy Durán, gerente del hospital, explicó que la chica colocó un pie, el ascensor empezó a subir y quedó guindada, sosteniéndose del piso. Luego se aflojó y cayó por el túnel del ascensor, de dos metros de profundidad. “Gracias a Dios no la decapitó, que es lo que podría haber ocurrido”, dijo.

Un guardia de seguridad ayudó a sacarla y fue trasladada a Reanimación, en Emergencia. Según el diagnóstico médico, la colegial tiene un trauma craneoencefálico, fractura bilateral del hueso temporal (a un costado del cráneo) y doble fractura de maxilar.

Colegiala herida por accidente en ascensor del Hospital Guayaquil

Trauma craneoencefálico, fractura bilateral del hueso temporal (a un costado del cráneo) y doble fractura de maxilar es el diagnóstico médico de la joven que resultó herida tras un accidente en uno de los ascensores del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil.

El incidente ocurrió esta mañana, cerca de las 10:30, cuando la joven estudiante, que realiza prácticas en el área de hospitalización, esperaba el ascensor en la planta baja de la casa de salud.

El gerente del hospital, Freddy Durán, explicó que varias personas ingresaron. Pero cuando ella intentó entrar la caja del ascensor comenzó a subir sin que las puertas se hayan cerrado.

La chica no se percató y quedó guindada. Luego cayó en el túnel del ascensor, de una profundidad de unos dos metros. “Gracias a Dios no la decapitó, que es lo que podría haber ocurrido”, dijo Durán.

Un guardia de seguridad ayudó a sacarla y luego fue trasladada al área de reanimación, en Emergencia. El director del hospital, César Chávez, dijo que le realizan varios exámenes. De los resultados dependerá si le hacen una cirugía máxilofacial.

En una breve rueda de prensa, a las 12:30, el director de Salud del Guayas, Carlos Paz, dijo que fue una falla mecánica y que investigarán lo sucedido. Sin embargo, antes, Durán aseguró que no es más que un accidente industrial, descartando averías en el ascensor.

Las autoridades de la casa de salud no aclararon si los ascensores (cuatro en total) son nuevos o no. Sin embargo, varios trabajadores aseguran que tienen varios años y que únicamente reciben mantenimiento.

 

Dos casos de sarampión se reportaron en Quito

Dos nuevos casos de sarampión levantaron las alertas en Quito. Se presentaron después del 15 de febrero, en Cotocollao y en Guamaní.

Marcelo Aguilar, subsecretario de vigilancia de la salud, confirmó que los niños fueron atendidos en una unidad del IESS y en el Centro de Salud de Guamaní.

Y aunque uno de ellos que pertenece al sector de Cotocollao complicó su cuadro con neumonía, ambos están fuera de peligro.

Estos casos han provocado que el Ministerio de Salud organice un barrido epidemiológico en esos barrios. 800 personas realizarán este fin de semana una nueva jornada de vacunación para inmunizar a toda la población, sobre todo a los niños.

“Son barrios populares donde viven comerciantes, indígenas e inmigrantes que pasan la mayor parte del día fuera, por eso vamos a trabajar durante la noche e incluso la madrugada. Iremos a buscar a las personas casa por casa”, dice Aguilar y pide la colaboración de la ciudadanía.

La campaña de vacunación que se realizó en el país, entre octubre y enero, alcanzó una cobertura del 108% de la población menor de 5 años y el 85% de los niños de entre 5 a 14 años de edad, según la Cartera de Salud.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) inició en este mes lo que se conoce como “monitoreo cruzado”, un estudio para comprobar que las dosis repartidas fueron suficientes. Los resultados marcarán las áreas donde no se ha conseguido un alto nivel de vacunación y que deben ser intervenidas nuevamente.

Los nuevos casos, sin embargo, son los que marcan el cronograma del programa de inmunización. “Un caso nuevo nos obliga a intervenir urgentemente”, dice Aguilar. “Es muy importante interrumpir la trasmisión del virus y que recordar que es un enfermedad de altísima transmisibilidad, más contagiosa que la gripe”.

Call center’ aún no firma contrato

El nuevo proveedor del servicio de agendamiento de citas y atención de salud del IESS debe empezar a operar hoy, pero hasta ayer no se firmó el contrato de forma oficial con Recapt. Esta es la firma que ganó la puja el miércoles 8 de este mes.

Pese a que el pasado 10, dos días después del concurso, estaba prevista la adjudicación en las bases del concurso público y había 15 días para concretar la firma esto no se lo hizo hasta ayer, y hoy se cumple este plazo.

Según la explicación que dio el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop), ayer el IESS subió al portal una resolución de la adjudicación.

Esto le da a la entidad 15 días más para la suscripción del contrato con la empresa ganadora.

Pero la atención a los afiliados y a los jubilados no puede esperar. Crónix, anterior proveedor concluyó su contrato y operó hasta ayer a las 23:59.

Recapt debió comenzar a agendar citas y dar atención médica telefónica hoy a las 00:00.

Un plan nacional para controlar la natalidad

Los ministerios del área social (Salud, Educación, Inclusión Económica y Social y Coordinación de Desarrollo Social) presentaron ayer la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla). El objetivo principal es reducir el embarazo adolescente o precoz en un 25%, hasta el 2013. El presupuesto de la iniciativa para estos dos años es de USD 57 millones.

La estrategia pretende revertir las cifras de la Encuesta de Salud Materna e Infantil de 2004 y el Censo de Población de 2010, que señalan que 121 288 adolescentes, de entre 15 y 19 años, han tenido al menos un parto, que 37% de los embarazos no son planificados, y que el 45% de embarazadas en el 2010 no estudiaban ni trabajaban.

Se trabajará con docentes, padres de familia y el personal de salud de salud pública. A más de la información se permitirá que los adolescentes tengan acceso gratuito y confidencial a los distintos métodos anticonceptivos en todas las unidades de salud públicas. Además, está habilitada la línea 1 800 445 566, como parte de la campaña: Habla serio, sexualidad sin misterios.

Solca y el Metropolitano se vuelven dos nuevos proveedores de sangre

Paola Molina y Mónica Castro esperan fuera del servicio de medicina transfusional del Hospital Eugenio Espejo. Sus madres de 52 y 78 años, pacientes oncológicos del Programa de Protección Social (PPS), están en la lista del viernes 17 de febrero para recibir sangre. “Le ponen cuando le bajan las defensas”, dice Paola y cuenta que es la segunda vez que le hacen una transfusión a su madre en este año. Para la madre de Mónica, en cambio, es la primera vez y le sorprendió que no le cobraran nada. “Mi madre está anémica y le están poniendo dos pintas sin ningún costo”.

Para cumplir con la gratuidad el Ministerio de Salud absorbe los costos del procesamiento de sangre y paga a la Cruz Roja, que se encarga del procedimiento.

La Cartera de Salud intentó administrar los 29 bancos de sangre de la Cruz Roja en junio del 2011, pero no llegó a un acuerdo para su entrega. Hasta el momento la ONG sigue con su labor.

Mientras tanto, el Hospital Metropolitano y Solca también se convirtieron en proveedores de sangre de la red pública. El Ministerio firmó acuerdos en noviembre del 2011. “Con la Cruz Roja hemos tenidos problemas de provisión de sangre y para asegurar el abastecimiento trabajamos con el Hospital Metropolitano, Solca y el Hospital Militar”, dijo el viceministro de Salud, Nicolás Jara.

EL UNIVERSO

Guayas suma 606 casos de dengue

 

El Ministerio de Salud Pública emitió ayer un nuevo boletín epidemiológico respecto a los casos de dengue a nivel nacional. Con respecto al dengue clásico, Guayas suma 606 casos, a nivel nacional hay 1.840.

El anterior boletín, del 16 de febrero pasado, daba cuenta de 530 en la provincia y 1.474 en el país, lo que refleja un aumento de 76 y 366, respectivamente.

El dengue clásico se registra en 15 provincias. Hasta la semana pasada eran doce. Esta vez se suman Chimborazo (37), Azuay (4) y Sucumbíos (36).

Respecto al dengue grave (antes llamado hemorrágico), los casos en Guayas se incrementaron de 2 a 7. A nivel nacional, pasaron de 10 a 17.

Este tipo de dengue solo ha causado una muerte, como ocurrió en el 2011. Sin embargo, ese año no hubo más de 109 casos en Guayas y 713 en el país.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual se reproduce en agua estancada. De ahí la recomendación de eliminar en casa llantas viejas, tapas de recipientes, envases, botellas u otro elemento que pudiera acumular agua. Los síntomas son: vómito, dolores de cabeza y de huesos, entre otros.

 

Menor herida al caer en fosa del ascensor del Hospital Guayaquil

Quedó atrapada al abordarlo en la planta baja y sufrió graves fracturas en la cabeza.

Quienes estaban ayer en el área de Consulta Externa del hospital Abel Gilbert Pontón (conocido como Guayaquil) vivieron momentos de incertidumbre.

Eran las 09:45, aproximadamente, cuando una adolescente de 16 años, que hacía prácticas estudiantiles en esa casa de salud, quedó atrapada al subir en uno de los ascensores y luego cayó en la fosa del ducto.

El accidente se produjo después de que la joven ingresara al ascensor en la planta baja. Varias personas aseguraron que el aparato estaba averiado y fuera de servicio, pero que no había ninguna señal de advertencia.

“De un lado estaba dañado, del otro lado bueno, pero no había una cinta para advertir el peligro. Después de que pasó todo, recién pusieron la cinta”, indicó Piedad Mejía, tras señalar que la gente comenzó a gritar cuando escucharon un estruendo.

 

Ecuador, con alto índice de embarazo adolescente

 

Más del 17% de las jóvenes ecuatorianas de entre 15 y 19 años son madres, la segunda mayor tasa de América Latina, tras Venezuela, según datos divulgados el jueves por el Gobierno, que ha lanzado una campaña para reducir esa cifra en una cuarta parte en dos años.

En el 2010, el último año del que hay cifras oficiales, el 20% de los partos en el país fue de adolescentes de esa franja de edad, quienes dieron a luz a más de 60.600 niños.

Además, menores de entre 10 y 14 años tuvieron cerca de 1.100 hijos ese año.

Lejos de bajar, esas cifras han aumentado desde el 2006 y colocan a Ecuador, junto a Venezuela, a la cabeza de toda América Latina en términos de embarazo adolescente, según datos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

A nivel general, 37 de cada 100 embarazos en Ecuador son no deseados, lo que Doris Soliz, la ministra del ramo, achacó el jueves a la falta de información y al miedo o la vergüenza a hablar abiertamente de la sexualidad.

Soliz dijo a la prensa que para una joven con escasos recursos estar encinta "supone quizá estar condenada a no poder salir de la pobreza". Los embarazos adolescentes son más comunes en la zona amazónica, la más pobre, y la costa.

 

Ganaderos piden ser parte de vacunación contra aftosa

Productores esperan que la nueva estructura no haga retroceder el país, al aparecer el virus.

La fiebre aftosa continúa siendo a nivel mundial una de las enfermedades animales más importantes de erradicar. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, más de 100 países aún no son reconocidos oficialmente libres de la enfermedad; en Sudamérica están Ecuador, Venezuela y Bolivia.

 

En el país hay incertidumbre en los productores ante el anuncio de la derogatoria de la ley que creó la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), en el 2003, anunciada por el Ejecutivo en noviembre pasado.

 

Citas del IESS con otro receptor

 

La empresa Recapt se hace cargo desde hoy de agendar las citas de 92 unidades médicas y 638 dispensarios del Seguro Social Campesino, prestadores externos de salud y consultorios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta empresa aseguró que están en capacidad de asumir el servicio desde hoy, aunque no haya existido un proceso de transición con la anterior prestadora Cronix, que concluyó ayer su trabajo de call center.

Para el nuevo contrato el número de posiciones (cubículos con computadoras que atienden las llamadas) disminuye a 250. Antes existían 450 posiciones que durante el 2011 atendieron 22,2 millones de llamadas en el call center.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu