Skip to content

Febrero 26, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Una denuncia al Abel Gilbert por accidente

Manuel M., padre de la menor de 16 años que cayó por el ducto de un ascensor del hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, presentó una denuncia el sábado en la tarde en la Fiscalía de la Policía Judicial del Guayas.

En el documento explica que su hija Lorena permanece hospitalizada en la casa de salud donde ocurrió el incidente, con pronóstico reservado. “Los médicos manifiestan que mi hija se encuentra estable, pero yo no observo ninguna mejoría”. Por ello pide que se realicen todas las investigaciones. El caso fue derivado a la Unidad de Soluciones Rápidas.

Lorena fue enviada por su colegio para hacer pasantías en el hospital. Fue asignada a Hospitalización, en el cuarto piso. Cerca de las 09:00 del viernes, cuando esperaba el elevador en la planta baja, tres personas ingresaron al elevador. Ella fue la última pero cuando intentó entrar, la caja del ascensor comenzó a subir sin que las puertas se hubiesen cerrado.

Ese mismo día, en una rueda de prensa, Freddy Durán, gerente del hospital, explicó que la colegiala quedó colgada, sosteniéndose del piso del elevador. Luego se aflojó y cayó por el túnel del aparato, que tiene unos 2 metros de profundidad.

El director de Salud del Guayas, Carlos Paz, informó que la estudiante fue sometida a una cirugía máxilo-facial el sábado. Esto debido a que sufrió una doble fractura de maxilar por la fuerte caída. “Sabemos que está estable, que está con equipos de ventilación y que es asistida por el proceso quirúrgico. Ese es el reporte”, dijo.

En un 158% aumentaron los casos de dengue en el país

En un 158% han aumentado los casos de dengue, en comparación con el 2011. En lo que va del año, el Ministerio de Salud registra 1 840 casos de tipo clásico y 17 graves (antes hemorrágico). El año pasado hubo 713 cuadros clásicos y seis graves.

Guayas acumula la mayor cantidad de enfermos: 620 en total. El director provincial de Salud, Carlos Paz, asegura que las condiciones climáticas influyen en el incremento de los casos. Y afirma que podrían presentarse más debido a las inundaciones que afectan a varios cantones como Simón Bolívar, Jujan, Daule, Salitre, Durán y Guayaquil.

De ahí que las autoridades provinciales incrementan las acciones de mitigación y prevención. En Guayaquil, el pasado viernes, 40 brigadistas del área de Salud No. 7 recorrieron la zona del mercado Pedro Pablo Gómez, en el centro de Guayaquil.

Luego del recorrido, que abarcó 44 manzanas, destruyeron 56 criaderos de mosquitos encontrados en llantas usadas, tarros viejos y otros recipientes.

El epidemiólogo Wilson Bermeo recordó los síntomas de la enfermedad: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general y manchas rojas en la piel. “No hay que automedicarse. Hay que buscar la ayuda médica lo más pronto”.

Hoy, plantón por las enfermedades raras

Este miércoles se celebrará el Día Mundial de las Enfermedades Raras, suceso que se cumple cada año bisiesto. Por ello, hoy, desde las 11:00, se lleva a cabo una concentración en la Plaza Grande, en el centro de Quito, en homenaje a los pacientes con enfermedades raras y con el objetivo de sensibilizar al Gobierno Nacional para hacer efectiva la Ley 67, incluida en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Salud.

Las enfermedades raras afectan tanto a niños como adultos. Aproximadamente un 8% de la población mundial las padece. Este tipo de enfermedades genéticas o degenerativas, por ser poco conocidas, producen efectos muy graves tanto en la salud, como en la actividad económica, social, familiar y emocional de las personas que las padecen.

La Organización Mundial de la Salud estima que existen alrededor de 8 000 enfermedades raras o huérfanas en el mundo, teniendo en el Ecuador mayor incidencia en aquellas dolencias raras de tipo Lisosomal.

Recapt ya trabaja en el ‘call center’

Los afiliados esperarán una semana para evaluar el servicio de la empresa Recapt, que reemplazó a Crónix en las operaciones del ‘call center’ (140 y 161) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así indicóÉdison Lima, quien es el presidente del Frente de Jubilados. Pero los comentarios que ha recibido de sus compañeros se han mantenido neutrales respecto del servicio. “De lo que se han quejado es del tiempo de espera. Les dejan con una publicidad larga. Algunos se cansaron de esperar y mejor colgaron”, detalló Lima a este Diario.

Según Yaici Narváez, gerenta de Crónix, su empresa terminó su contrato a las 23:59 sin presentar inconvenientes. A partir de las 00:00, empezó el trabajo de Recapt. “No hemos monitoreado nada de la nueva empresa porque eso le compete al IESS y a los afiliados. Pero desde mi experiencia, puedo asegurar que en los dos años y medio de servicio procuramos ayudar a los jubilados”, indicó la directiva.

Para Narváez, lo más complicado durante la atención a los usuarios fue que entendieran que las agendas y horarios los manejaba el IESS. En este sentido, “el ‘call center’ solo fue un intermediario y fue complicado que los jubilados lo entendieran así”, dijo.

Dos barrios reciben visitas de brigadistas

En Cotocollao y Guamaní continuó ayer el proceso de vacunación contra el virus del sarampión. A las calles de estos sectores, en el norte y sur de la ciudad, respectivamente, salieron 170 brigadas, compuestas por dos personas.

Según indicó Luis Muñoz, coordinar del operativo, el proceso se realizó con normalidad, hasta el cierre de esta edición (16:00).

En Cotocollao se visitaron a 150 000 habitantes, mientras que en Guamaní se hizo a 87 000. “Las casas en las cuales no hubo nadie, recibirán una nueva visita durante la semana”, explicó Muñoz.

La vacuna se la realiza a los niños que están entre los 6 y 14 años de edad. Solo se requiere una dosis para prevenir el contagio.

Se eligieron estos dos sectores porque se registraron dos casos confirmados y la intención del Ministerio de Salud es evitar un nuevo brote, como el que ocurrió en octubre del año pasado. Por ello, se prevé que los barridos en estas zonas culminarán en estas semanas. “Hasta mañana (hoy), pretendemos cubrir al menos el 85% de las viviendas”, agregó el funcionario del Ministerio.

EL UNIVERSO

 

Recapt, un empresa de courier, está a cargo de agendar citas del IESS

Irene Serrano, desde hace dos meses, no ha podido hacerse atender de una afección crónica pulmonar en algún centro médico del Seguro Social. Ha llamado buscando una cita médica, pero las líneas han estado ocupadas o cuando ha conseguido contactarse no ha sido posible lograr un cupo que se adecue a sus necesidades, pues al vivir fuera de Quito debe viajar hasta la capital.

Manuel Collahuazo, en cambio, no tuvo mayor inconveniente para obtener atención de una gastritis. Hace un mes y medio llamó al call center y obtuvo su turno, aunque para ello debió insistir dos días. Se atendió al sur de Quito y está por terminar el tratamiento.

Ambos usaron obligatoriamente el servicio de call center (centro de atención telefónica) del IESS, que desde el pasado sábado, el centro de llamadas para el agendamiento de citas médicas del IESS está a cargo de la empresa Recapt, tras la finalización del contrato de su antecesora Crónix.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu