Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Febrero 28, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

Plantón por atención a las patologías raras

Los pacientes de enfermedades raras o huérfanas y sus familiares hicieron un plantón ayer en la Plaza de la Independencia. En la víspera del día mundial de estas patologías (que se celebra el último día de febrero), las asociaciones de pacientes quisieron agradecer al Presidente por haber incluido un capítulo sobre las enfermedades raras en la reforma a Ley Orgánica de Salud.

Pero también pidieron que se agilice el reglamento que permitirá articular la legislación. “Pedimos que el reglamento esté listo dentro del plazo establecido”, dijo Paulina Hernández, de la Fundación de Fibrosis Quística.

El 24 de enero pasado se publicó la reforma de la Ley de Salud en el Registro Oficial, a partir de esa fecha hay 180 días de plazo para que el Ministerio de Salud apruebe el reglamento.

Eliécer Quispe, de la Fundación de Pacientes con Enfermedades Lisosomales, manifestó que un funcionario de la Presidencia los recibió tras el plantón y les conectó directamente con Francisco Vallejo, subsecretario de gobernanza de la salud, quien estará a cargo de la elaboración del reglamento y los recibirá el próximo 2 de marzo.

El servicio de ‘call center’ del IESS aún tiene inconvenientes  

El servicio de agendamiento de citas médicas y atención de salud telefónica del IESS todavía es irregular. Afiliados y jubilados se quejan de no poder acceder a una consulta externa.

Desde el sábado pasado, el servicio está en manos de Recapt, el ‘courier’ que ganó la puja del concurso público.

Hace tres días, Marcos Wray, jubilado de 63 años, dijo que no lograba conseguir una cita para su esposa en el área de Ginecología.

“He llamado desde hace tres días al 140 y al 161, y a toda hora, incluso en la noche, y sale que la CNT dice que la llamada no puede ser concluida porque hay congestión en la línea. No puede ser que en la noche suceda eso.

Con la anterior empresa por lo menos contestaban la llamada, le explicaban que no había para tal médico y que vuelva a llamar, Ahora no hay nada”.

“El nuevo ‘call center’ del IESS suena solo ocupado”, también se lamenta Olga Ruiz, de 78 años. La jubilada sufre de hipotiroidismo y llamó al 140 para pedir una cita desde el sábado. Según su esposo Luis, llamó a “toda hora” y las líneas suenan ocupadas.

La adolescente herida es atendida en una clínica

Lorena quiere ser enfermera. Por eso se especializó en Químico-Biólogo en el Colegio Jorge Icaza, donde terminó el segundo año de bachillerato.

Hace casi un mes comenzó sus prácticas en el Hospital Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio de Guayaquil. Ahí fue asignada al cuarto piso, el área de Recuperación para pacientes operados.

Pero un accidente en uno de los ascensores de ese hospital público la mantiene ahora en una sala de Cuidados Intensivos. La joven de 16 años sufrió fracturas y contusiones tras caer por el ducto de un elevador que tuvo una falla mecánica, según explicaron las autoridades de esa casa de salud.

Hasta el sábado, la adolescente fue atendida en el mismo hospital donde ocurrió el accidente.

Sin embargo, tras el reclamo de su padre, Manuel M., quien presentó una denuncia por lesiones inintencionales en la Fiscalía del Guayas, Lorena fue transferida a la Clínica Guayaquil, un centro privado. Ahí permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos desde la noche del sábado.

En una habitación hermética, rodeada de sondas y aparatos que miden sus pulsaciones, se mantiene con un diagnóstico estable. Roberto Gilbert, director de la clínica, explicó que deberán hacer varios correctivos de la cirugía que le realizaron en el hospital público, por una doble fractura de maxilar. “Son correctivos a nivel del macizo facial. Pero está mejor, está muy estable. Por ahora la tenemos dormida artificialmente”, dijo ayer Gilbert mientras una enfermera la revisaba.

EL UNIVERSO

Ocupado suena el call center del IESS, con otra operadora

“El número llamado está ocupado, por favor, intente más tarde. Gracias por usar el servicio. Adiós”. Esta grabación es la que escuchan los afiliados y jubilados que desde el sábado pasado marcan a los números 140 y 1-800-100000 para solicitar una cita en las 92 unidades médicas y 638 dispensarios del Seguro Social Campesino, prestadores externos y consultorios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Desde las 00:01 del sábado pasado, el servicio de agendamiento de citas está a cargo de la empresa Recapt, que tuvo cuestionamientos porque antes de ganar el concurso para reemplazar a Cronix (la anterior prestataria del servicio) se dedicaba a la entrega de correspondencia.

Los afiliados no pueden comunicarse y las quejas se dan en diversas ciudades. En Quito, por ejemplo, Dolores Mancheno llamó varias veces a los números del IESS, pero sonaban ocupados. La afiliada buscó desde el fin de semana una cita médica para traumatología y no logró comunicarse. “Si antes no teníamos suerte para conseguir cita, ahora ya ni nos contestan, ya no sabemos qué hacer”, dijo molesta la mujer.

Tránsito Cuichán, otra afiliada, afirmó estar “cansada” de insistir. “Ya me duelen los dedos de tanto marcar”. Contó que intentó conseguir una cita para que un especialista revise sus exámenes que se los realizó desde hace un mes por un dolor de huesos, pero –dijo– no hay forma de conseguir un turno.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu