Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Marzo 1, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Defensoría y Fiscalía indagan accidente en el Abel Gilbert

Después de cuatro días de permanecer inconsciente, Lorena abrió sus ojos nuevamente. La mañana del martes la joven de 16 años reaccionó tras la fuerte caída que sufrió por una falla mecánica de uno de los ascensores del hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil.

La menor, que hacía prácticas estudiantiles en esa casa de salud pública, se recupera en Cuidados Intensivos de la clínica Guayaquil, a donde fue derivada el fin de semana. Aún no puede hablar debido a una operación maxilofacial. También le practicaron una traqueotomía para que respire y le harán otra operación para alimentarla por una sonda.

Pese a ello, los médicos dicen que evoluciona favorablemente. Lorena reconoció a su madre e intentó llamarla moviendo sus dedos. Los doctores indicaron que, aparentemente, no tendría daño neurológico. Esto debido a que también sufrió un traumatismo craneoencefálico por la caída.

La mañana de ayer Lorena entró por segunda vez al quirófano. Los cirujanos de la clínica Guayaquil tuvieron que hacer una corrección de la intervención maxilar realizada en el Abel Gilbert.

La Fiscalía del Guayas investiga el caso. El viernes pasado, cuando fue el accidente, el fiscal Francisco Campos abrió la indagación. Luego el caso fue derivado a la Unidad de Soluciones Rápidas.

 

Arreglo de ascensores no era prioritario

Los nuevos ascensores para el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil debieron llegar en septiembre pasado, aseguró Nicolás Jara, viceministro de Salud. “Ha demorado la llegada de los nuevos (ascensores) porque estamos haciendo una intervención de la infraestructura física del hospital”, explicó.

Añadió que el ingreso de los materiales de construcción que se están usando destruirían los ascensores nuevos. “Primero está el arreglo de la infraestructura física y luego los ascensores, a fin de evitar el daño”, enfatizó.

Según Jara, los cuatro ascensores averiados estuvieron sujetos a un plan de mantenimiento que fue de “mínima intervención”, porque ya llegaban los nuevos. Pese a esto reconoce que no operaban de forma adecuada y por ello ocurrió el accidente de la adolescente que cayó.

 

EL UNIVERSO

Sanciones por ascensores sin mantenimiento en hospital

 

El viceministro de Salud, Nicolás Jara, anunció ayer la apertura de sumarios administrativos internos al personal del hospital Abel Gilbert Pontón (llamado Guayaquil), por el accidente ocurrido el viernes pasado cuando una menor de 16 años quedó atrapada al subir en uno de los ascensores y luego cayó en la fosa del ducto.

Jara aseguró que se harán investigaciones para determinar a los empleados responsables de la falta de mantenimiento de los elevadores, proceso que sería manejado por la Dirección Provincial de Salud.

Adicionalmente, dijo, se pedirá la intervención de la Fiscalía para que determine si se adoptan acciones penales en contra de los funcionarios. Y señaló que a la Contraloría General del Estado se le pidió que realice una auditoría a la empresa encargada del mantenimiento para verificar si tienen responsabilidad en el suceso.

Jara indicó que a los cuatro ascensores del hospital se les realizó un mantenimiento mínimo debido a que se tenía prevista la llegada de unos nuevos en septiembre próximo; sin embargo, posiblemente por la carga de material pesado por los trabajos de remodelación que se hacen en esta casa de salud, se vieron afectados.

Además anunció que en un futuro el Ministerio de Salud realizará un contrato único para dar mantenimiento a los elevadores de los 120 hospitales públicos y que actualmente se los está cambiando en los centros más antiguos. Cada equipo cuesta entre $ 60 y $ 80 mil.

 

El INH se convertirá en Inspi

 

El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez (INH), fundado en 1941, pasará a ser el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi), según la recién posesionada directora de este centro Rosario Zambrano Bonilla de Dávila.

Según la funcionaria aún no hay un decreto que así lo establezca pero se está trabajando en ello. “Será una realidad que el INH se transforme en Inspi con lo que las competencias están muy claras, demarcadas y se ve muy fortalecido el Instituto... El cambio casi está listo, aspiramos a que sea más rápido que inmediato”, informó.

Como parte de este proceso de cambios, dijo, se trabaja en un nuevo modelo de gestión a través del cual se fortalecerá la red nacional de 26 laboratorios y se hará su estratificación zonal, distrital y de distrito plus.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu