Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Marzo 2, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Si no desea donar sus órganos, regístrese

Desde el domingo 4, ecuatorianos y residentes en el país son potenciales donantes cadavéricos, a menos que acudan al Registro Civil a pedir lo contrario.

Maribel Flores decidió donar los órganos de su esposo al mismo tiempo que lo dejó partir. “No fue una decisión fácil, pero recordé que me dijo alguna vez que no quería vivir conectado a una máquina y que prefería donar sus órganos. Pensé en eso y también que con la donación de alguna u otra manera iba a vivir”.

Hace un año que Maribel tomó esta difícil decisión, en medio de la presión de sus familiares que le decían que esperara un poco más porque a veces ocurren milagros y de los médicos que explicaban que ya se produjo la muerte encefálica y no había más que hacer.

Dos meses más tarde, el personal del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) le informó que el hígado y los riñones de su esposo salvaron la vida de tres personas.

El personal de los hospitales del país empezó a abordar a más familiares de pacientes, como Maribel, en las salas de espera de terapia intensiva o de emergencia. Su misión es conseguir la donación de órganos para personas que están en las listas de espera. Entre el 2010 y 2011, la Ontot reporta más 800 trasplantes exitosos y en lo que va del 2012, 110. Su presupuesto para este año es de USD 650 000 y cuenta con un proyecto de inversión aprobado por 2,1 millones, que se ejecutará en tres años, según la directora, Diana Almeida. La nueva Ley de Donación y Trasplante, que va cumplir su primer año, dio un impulso a la capacitación. Argentina y España acompañan el proceso. Hay seis ecuatorianos formándose en España, en la Organización Nacional de Trasplantes.

Ministerio de Salud recomienda no consumir caracoles crudos

La baba de caracol puede estar contaminada con larvas causantes de la meningoencefalitis eosinofílica, una enfermedad parasitaria. A esta conclusión llegó el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez después de varias investigaciones.

En La Ercilia, parroquia Zapotal, provincia de Los Ríos, se registraron personas con dolor abdominal, fuertes nauseas, vómitos, estreñimiento, trastornos visuales, rigidez de nuca, entre otros síntomas, relacionados con la ingesta de caracoles, señalando como probable agente el Angiostrongylus cantonensis, parásito de las arterias pulmonares de las ratas que utilizan caracoles como hospedadores intermediarios.

Luigi Martini Robles, jefe del laboratorio de Parasitología del Instituto, hizo la investigación epidemiológica-parasitológica, para lo cual se capturaron caracoles, babosas y ratas del área antes mencionada.

El ciclo evolutivo del parasito está en las ratas, cuyas heces las consumen los caracoles. Por eso, el Instituto recomienda no comer caracoles sin cocinar para evitar la transmisión de esta enfermedad que puede ser mortal, informó el Ministerio de Salud en un comunicado

Un afiliado espera hasta 25 minutos por un turno

Según Crónix, el IESS paga por tiempo de espera, pero el ente dice que no lo hará hasta regularizarse. Mensualmente, el ‘call center’ recibe, en promedio, 425 000 llamadas.

María Hernández esperó 25 minutos que el ‘call center’ del IESS atendiera la llamada que hizo al 1800 100000. “Gracias por llamar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, citas y consultas médicas telefónicas...” se escuchó una grabación que le dio la opción a elegir con un dígito el servicio que el afiliado requiera. María marcó el 1 y nadie atendió. Tras 25 minutos de espera cerró.

Aníbal Carrera, presidente ejecutivo de Crónix, anterior proveedor del servicio de agendamiento de citas médicas, esto le cuesta al IESS más que las llamadas contestadas. “Si el afiliado llama a través del 1800 100000 (línea gratuita para el usuario) el IESS debe pagar a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) un estimado de 11 centavos de dólar por minuto de espera.

Mensualmente, el ‘call center’ recibe, en promedio, 425 000 llamadas. En enero pasado, por ejemplo, Crónix recibió 415 000 llamadas, 20 000 por día. En el caso de María Hernández, que esperó 25 minutos en la línea, el IESS paga USD 2,75, sin que recibiera ningún servicio, solo porque la afiliada escuche la grabación. Si se llama al 140 o 161 el que paga por el tiempo de espera es el afiliado.

Esperó casi un año para recibir un hígado

Alberto Baldeón regresó a la gerencia de una empresa de galvanizado hace un mes. Sólo hace media jornada, pero está satisfecho de poder seguir con su trabajo. Hace solo cinco meses era otra persona, con poco peso y con pérdidas frecuentes de conciencia, síntomas de la cirrosis biliar que padecía.

Llevaba seis años con este diagnóstico y el pronóstico era mortal. La desesperación de la familia era tal que una de sus hijas empezó a averiguar cómo donarle parte de su hígado. La alternativa era viajar a Argentina, España o Estados Unidos e invertir alrededor de USD 300 000.

Alberto no quería que su hija hiciera ese sacrificio. “Lo normal es que los padres demos todo a los hijos, no al revés, pero afortunadamente mi hija quedó embarazada y tuvo que desistir”, cuenta.

 

EL UNIVERSO

Lucha contra VIH y tuberculosis salva 900.000 vidas, dice OMS

Más de 100 países, según la OMS, hacen pruebas al menos a la mitad de sus enfermos de tuberculosis para comprobar si tienen VIH.

Unas 900.000 vidas se salvaron en todo el mundo a lo largo de seis años gracias a una colaboración más estrecha entre servicios sanitarios para proteger de la tuberculosis a personas con el virus del sida, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS indicó que entre 2005 y 2010 hubo un drástico aumento en el número de personas seropositivas que se hacen la prueba de la tuberculosis y viceversa.

Eso permitió a los médicos tratar a las personas más deprisa e impedir el contagio de la tuberculosis, señaló el organismo.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causa el sida y debilita el sistema inmune. Por eso quienes lo padecen tienen muchas más posibilidades de verse infectada con tuberculosis.

Unos 34 millones de personas tienen el VIH en todo el mundo.

La tuberculosis mata a unos 1,7 millones de personas cada año. Las cifras de muertes entre enfermos de VIH son altas, en especial en países más pobres.

Dengue no para y en el 2012 ya van 2.061 casos

Cifra es más del doble del 2011, en que hubo 854 casos. Manabí, Guayas y El Oro, más afectadas.

Ya son 2.061 los enfermos con dengue en el país, cifra que sobrepasa el doble en comparación con el 2011, cuando hubo 854 infectados, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Solo las provincias del Guayas, Manabí y Los Ríos suman 1.481 casos. En ellas hay, respectivamente, 677 enfermos con dengue clásico y 7 con el hemorrágico (llamado grave por las autoridades); 436 del clásico y 5 del hemorrágico; y 356. Mientras, en doce provincias están repartidos los otros 580 casos.

Según el ministerio, se estima que del total de la extensión territorial del país, en un 70% hay condiciones ambientales propicias para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, “lo que ocasiona que en todas las poblaciones asentadas en estas áreas geográficas haya posibilidad de sufrir esta enfermedad”.

En Ecuador circulan los cuatro serotipos de virus dengue. El año pasado predominaron el 1, 2 y 4. “La presencia de estos serotipos genera mayor riesgo de mortalidad”, señala la institución pública.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu