Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Marzo 3, 4 y 5, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Salvar vidas con órganos de otros

El organismo de trasplantes del país trabaja con la red privada para hacer los trasplantes más complejos como corazón, hígado y médula ósea.

Alberto Baldeón tenía cirrosis biliar primaria (una enfermedad autoinmune que hace que las vías biliares del hígado bloqueen el paso de la bilis y dañen las células hepáticas). “Me esperaba la muerte en dos años”, dice. Trece meses esperó por un hígado, pero hace cinco vive con un órgano trasplantado.

Es una de las 39 personas del Programa de Protección Social (PPS) que ha recibido un hígado en el Hospital Metropolitano desde que esta entidad firmó un convenio con el Ministerio de Salud, en 2009. Por el acuerdo los pacientes no pagan nada, pero el Estado corre con los gastos.

Los grandes trasplantes (hígado, médula ósea y corazón) se hacen en la red privada. El Hospital Metropolitano, de Quito, y la Clínica Kennedy y el Hospital de Solca, de Guayaquil, son parte de esta red. Un trasplante de corazón cuesta unos 35 000 dólares y el de hígado 110 000.

Lo más costoso son los materiales para preservar los órganos como la solución Custodiol. Cada litro cuesta USD 500 y usualmente se usan 10 litros en cada cirugía.Los trasplantes exigen un funcionamiento óptimo de cuidados intensivos, quirófanos, farmacia y laboratorio de las unidades médicas.

“El trasplante es la expresión de que todo en un hospital funciona bien”, dice Diana Almeida, directora del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot). Frans Serpa, jefe del trasplante hepático en el Metropolitano, explica que él y su equipo de 50 personas trabajan 24 horas en un trasplante.

En el Ecuador existen tres clases de mosquitos

No todos los mosquitos son iguales. Tampoco todos causan enfermedades.

En el país, según estudios del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Snem), circulan tres tipos de mosquitos: Aedes aegypti, anopheles y culex pipiens.

Uno de los más temidos es el Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. En el laboratorio de entomología del Snem estudian su comportamiento y evolución.

Julio Zúñiga trabaja hace 20 años en ese lugar. Él reconoce a un Aedes con solo verlo. Sabe que se distingue por las manchas blancas en su lomo y patas, que los machos se alimentan con néctar de plantas y que las hembras chupan sangre para madurar sus huevos.

Por eso no duda en poner su mano para alimentarlos en el laboratorio. “Estos son sanos, no tienen el virus”, dice. De lo contrario estaría en riesgo. Antes de llegar al Snem, en 1985, contrajo dengue. “Era la fiebre rompe huesos”.

En lo que va del 2012 el Ministerio de Salud registra 2 041 casos de tipo clásico, 20 de tipo grave y un fallecido. En comparación al mismo periodo del 2011 es un incremento de 141%.

Lenín Vélez, director del Programa Nacional del Dengue, dice que el 70% del territorio nacional presta condiciones favorables para el Aedes (Costa, subtrópico de la Sierra y el Oriente).

Ministerio de Salud recomienda no consumir caracoles crudos

La baba de caracol puede estar contaminada con larvas causantes de la meningoencefalitis eosinofílica, una enfermedad parasitaria. A esta conclusión llegó el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez después de varias investigaciones.

En La Ercilia, parroquia Zapotal, provincia de Los Ríos, se registraron personas con dolor abdominal, fuertes nauseas, vómitos, estreñimiento, trastornos visuales, rigidez de nuca, entre otros síntomas, relacionados con la ingesta de caracoles, señalando como probable agente el Angiostrongylus cantonensis, parásito de las arterias pulmonares de las ratas que utilizan caracoles como hospedadores intermediarios.

Luigi Martini Robles, jefe del laboratorio de Parasitología del Instituto, hizo la investigación epidemiológica-parasitológica, para lo cual se capturaron caracoles, babosas y ratas del área antes mencionada.

El ciclo evolutivo del parasito está en las ratas, cuyas heces las consumen los caracoles. Por eso, el Instituto recomienda no comer caracoles sin cocinar para evitar la transmisión de esta enfermedad que puede ser mortal, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

 

EL UNIVERSO

 

Se creó Comité nacional de VIH, pero sociedad civil lo desconoce

La Coalición de personas que viven con el virus asegura que el MSP no ha explicado del tema.

A través de un acuerdo ministerial el exministro de Salud, David Chiriboga, aprobó el 17 de noviembre pasado la conformación del Comité Multisectorial de VIH/Sida (Cemsida), cuya función principal es la de definir las líneas estratégicas nacionales de política pública para el diseño, implementación, evaluación y financiamiento de la respuesta nacional al VIH.

Sin embargo, tres meses después de que entró en vigencia y uno desde su publicación en el Registro Oficial, la Coalición Ecuatoriana de Personas que Viven con VIH/Sida (CEPVVS), que realiza actividades de incidencia política ante instituciones locales, nacionales e internacionales para el respeto de los derechos humanos relacionados al virus, desconoce sobre la creación de este organismo.

Esto pese a que el Cemsida, establece el acuerdo, debe estar integrado por representantes de los grupos de sociedad civil, entre ellos, personas que viven con VIH, hombres que tienen sexo con hombres (HSH), transexuales, trabajadoras sexuales, adolescentes y las mujeres.

115 adolescentes asisten a un programa prenatal

La convocatoria la realizó la maternidad E. Sotomayor para ayudar a las jóvenes a un buen embarazo.

Están entre los 14 y 17 años. Sus conversaciones ya no giran en torno a su música favorita o los artistas de moda, sino a las responsabilidades que asumirán en dos meses, cuando se conviertan en madres.

“Mi hija está nerviosa, porque el embarazo se le puede complicar debido a que tiene un soplo en el corazón, aunque no ha sido un factor de riesgo en su embarazo”, comentó Marianela Prieto, madre de una de las adolescentes que asisten al programa prenatal psicoprofilaxis que se efectúa en el hospital maternidad Enrique C. Sotomayor, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Prieto dice que acompañará a su hija de 16 años a las ocho sesiones, porque nació con sordera a causa de un accidente que sufrió cuando tenía cinco meses de gestación.

El objetivo de este curso es la preparación física, psíquica y teórica durante la gestación para que puedan tener un parto más llevadero, explica la obstetra Matilde Echeverría, una de las capacitadoras.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu