Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Marzo 6, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

Gobierno liberará las patentes de 11 fármacos

El Ministerio de Salud informó que la semana pasada se determinó que 11 medicamentos oncológicos son susceptibles de tener licencia obligatoria. A través de este mecanismo estatal se liberan las patentes para que los laboratorios nacionales produzcan estos fármacos, cuyos costos son más elevados por ser importados.

Carina Vance, ministra de Salud, indicó que en estos días también serán analizados qué antirretrovirales (para VIH-sida) entrarán en este proceso.

Aunque no especificó a cuánto asciende el ahorro para el país, la emisión de estas patentes.

Señaló que tienen como antecedente que un antirretroviral de un USD 1,50 puede bajar a 60 centavos de dólar. “Tenemos un potencial enorme para el Estado”. En el caso de los antirretrovirales indicó que la experiencia de India y Brasil, como exitosa.

Así mismo, dijo que están trabajando en la normativa de fijación de precios y buscando los mejores mecanismos para garantizar el acceso gratuito a los medicamentos. Pero no especificó plazos de ejecución.

Canadienses operaron a 74 pacientes

Una brigada de 95 médicos canadienses realizaron cirugías ortopédicas en el Hospital Un Canto a la Vida

Tendida sobre una cama se recupera María Esperanza Guasti, de 53 años. A su alrededor tres mujeres jóvenes y cuatro muchachos de rasgos indígenas la atienden. “Hay demasiadas personas en el cuarto”, exclama una enfermera y hace salir a los hijos y nietos de la paciente.

En el cuarto piso del Hospital Un Canto a la Vida, del Padre Carolo, en el sur de Quito, están Esperanza y otros 73 pacientes, que fueron operados por 95 médicos canadienses del grupo Canadian Association of Medical Teams Abroad (Camta).

Esta organización ha visitado el país por 11 años, realiza cirugías ortopédicas y está integrado por médicos, enfermeras, terapistas, psicólogos, técnicos, etc. De forma voluntaria, los médicos realizan campañas en su país para recolectar dinero y comprar las prótesis que necesitan los ecuatorianos de bajos recursos. Esperanza, oriunda del páramo en la comunidad Chilla Chico, a una hora de Saquisilí, cuenta que le diagnosticaron hace cuatro años luxación de cadera pero hace dos el dolor se hizo insoportable, cojeaba y le dolía mientras dormía, se sentaba o caminaba. Mónica Velásquez, su hija mayor, explica que los especialistas siempre decían que necesita operarse y cuesta USD 6 000. “No tenemos para pagar, la siembra no da para eso”. Así que calmaba su dolor con pastillas .

Quienes van al Registro Civil no saben sobre donación de órganos

Ayer, en el escritorio de información del Registro Civil de San Blas, en Quito, el funcionario de turno explicaba que desde ayer todos los ecuatorianos y residentes legalizados son donantes de órganos (por la entrada en vigencia del artículo 29 de la Ley de Donación y Trasplante). Y también aclaraba que para no ser donante hay que indicar el momento en que solicita una nueva cédula.

Las personas que ayer fueron a renovar su documento de identidad no estaban informadas al respecto y escucharon la indicación de que “todos somos donantes” en la fila de validación de datos.

Los funcionarios del Registro Civil les decían que pueden aceptar o rechazar la condición de donantes de órganos y les pedían que indiquen su voluntad cuando pasen a los distintos módulos.

A Carmen Quillupangui, de 32 años, le dijeron en el módulo de Cedulación que la donación no es obligatoria y que ella podía decidir sobre este particular. Ella se negó y le entregaron un folio del Ministerio de Salud que indicaba su negativa a la donación. “No me explicaron nada más, pensé que me iban a quitar los órganos estando viva”, dijo.

Marlon Collaguazo, de 23 años, también se negó, pero sí tenía una idea más clara de la donación. “Los órganos son de uno, si yo un día necesito y nadie me dona me toca hacerme a la idea de que voy a marchar”, explicó este joven muy convencido de su decisión.

 

Las lluvias seguirán con fuerza en la Costa

En Guayas, la Prefectura tiene 50 frentes de trabajo para obras de mitigación y prevención. Para el Inocar no hay condiciones para el fenómeno de El Niño.

Junto al puente peatonal metálico de Pedro J. Montero (Yaguachi), Galo Vásquez mostró un alivio. El nivel del río Bulubulu ha bajado unos tres metros. La creciente del pasado miércoles, que superó el nivel del viaducto, estuvo a punto de arrasar dicha estructura.

Este septuagenario tenía 40 años cuando vio desbordarse el afluente. “Fue en 1982 la última vez que se desbordó por aquí. Gracias al muro y a que al río le hicieron un baipás arriba por puente Pallo no se había desbordado. Incluso soportó El Niño y a inviernos bravos”, dijo preocupado Vásquez para quien “aún falta cualquier cantidad de lluvias”.

En Bahía Carrillo (Vinces), en el agro riosense, el agricultor Aurelio Herrera comentó que con suerte “estamos a la mitad del invierno y falta lo más bravo aún”.

“No llegamos al nivel de un fenómeno de El Niño pero sí se ha visto mayor afectación. Después del 98 por acá ha sido relativamente seco hasta hace cuatro años en que empezamos a irnos a pique y más este año”, contó angustiado ya que perdió todos sus cultivos de arroz y cacao

 

 

EL UNIVERSO

 

COE declaró a Chone en alerta máxima por inundación

Se espera una reunión entre la SNGR y el alcalde Ítalo Colamarco para analizar la situación.

El cantón manabita Chone sufre este martes una nueva inundación, tras la lluvia que se presentó desde anoche, que provocó el desbordamiento del río del mismo nombre de la ciudad. Con esta, ya es la séptima ocasión que la población sufre los estragos del fuerte invierno.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) declaró al cantón en alerta máxima ante esta situación. Se espera para esta tarde una reunión entre la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el alcalde Ítalo Colamarco para analizar los efectos invernales.

A las 23:20 del lunes sonó la sirena del Cuerpo de Bomberos alertando a toda la población de la nueva inundación; el 90 % del cantón se encuentra anegado y algunas viviendas ubicadas en zonas bajas del cantón han quedado completamente bajo el agua.

Además, 5 de las 7 parroquias rurales de Chone se encuentran anegadas por el temporal; ante esto, el alcalde Colamarco, pide ayuda a las entidades gubernamentales y personas particulares para afrontar la situación.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu