Skip to content

Marzo 7, 2012

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

 

El 90% de barrios de Chone se inundó

El desbordamiento de los tres ríos que rodean a esta ciudad manabita fue la causa. La declaratoria de emergencia provincial todavía no se aprueba.

El panorama en Chone es desalentador. El casco urbano y los barrios aledaños están bajo el agua. La peor lluvia registrada desde que empezó el invierno causó el desbordamiento de los ríos que rodean al cantón manabita: Garrapata, Mosquito y Río Grande.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador, en las últimas 24 horas hubo lluvias de hasta 37,6 mm.

El 90% de los barrios resultó afectado. Cientos de personas trataron de salvar las pocas pertenencias que les quedaba en sus hogares ayer, en las primeras horas del día. Caminaban en el agua, que en algunos casos alcanzó un nivel de hasta 1,5 metros. Otros afectados utilizaron boyas de llantas y balsas.

Experto de la ONU insta a gravar con impuesto a la comida basura

Los aperitivos poco saludables y los refrescos deberían estar gravados con impuestos, como medida para luchar contra los malos hábitos alimenticios en los países desarrollados, aseguró un experto en nutrición de las Naciones Unidas en un reporte divulgado hoy.

Al mismo tiempo, el relator especial de la ONU en derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, abogó por la derogación de los subsidios a los productos grasos, azucarados y salados.

De Schutter dio una lista de recomendaciones en su reporte relacionado con la salud y malnutrición, que fue enviado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El relator especial del organismo indicó que el derecho a la alimentación incluye no solamente el derecho a comer lo suficiente, sino también a una nutrición saludable.

"Los sistemas alimentarios actuales no han podido enfrentar el hambre, y al mismo tiempo, fomentan dietas que provocan el sobrepeso y la obesidad, que causan aún más muertes que un peso inferior a lo normal", ratificó en su reporte.

EL UNIVERSO

El Registro Civil ya inscribe a los no donantes de órganos

 

En el Registro Civil del Estado ya se inscribe a quienes no desean ser donantes, debido a que la Ley de trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en vigencia desde el domingo pasado, señala que “las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legalmente en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieran expresado lo contrario”.

Es así que a los ciudadanos que llegaban la mañana de ayer a las oficinas de la entidad, ubicadas en 9 de Octubre y Pichincha, se les preguntaba si deseaban o no ser donantes y si su respuesta era negativa se les entregaba una solicitud donde asentaban sus datos y firma.

La mayoría de los usuarios, según un sondeo realizado por este Diario, desconoce sobre los trasplantes de órganos, por lo que deciden no ser donantes cuando los funcionarios les preguntan su decisión.

“Yo no sé qué será eso y no he escuchado. Yo quiero que me dejen morir en paz”, indicó Teodora Burgos, de 39 años, quien llegó desde Esmeraldas a sacar su cédula de identidad.

 

EXPRESO

 

Mujeres rurales latinoamericanas perfilan agenda para cumbre de Río+20

Mujeres rurales latinoamericanas reunidas en Ecuador preparan desde hoy una agenda para presentarla en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro en el mes de junio.

El III Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (Enlac) se inauguró hoy en la localidad de Santo Domingo, en el centro de Ecuador, y reúne hasta el viernes a alrededor de 500 personas de 14 países de la región, además de una representante del país africano de Guinea Bissau.

Su coordinadora, Luz Haro, explicó a Efe que las principales preocupaciones de las mujeres que viven en el campo son "la violencia, el cuidado del ambiente, la naturaleza y los recursos naturales", así como su deseo de ser escuchadas para ser posicionadas como "verdaderas ciudadanas".

Para Haro, el verdadero trabajo estará cuando las líderes rurales vuelvan a sus comunidades para explicar e intentar implementar la agenda política perfilada durante el encuentro.

Esa agenda se presentará en la cumbre de Río+20, pues en el corazón de estas mujeres "está latente ser actoras" en la conferencia que se celebrará en Brasil, donde presentarán sus "acuerdos y posiciones", dijo.

Por su parte, la representante de El Salvador, Dora Elisabet Nieto, destacó que la agenda nace de "un proceso de construcción, pero que no sólo implica presentarla a Río, sino también cómo cada país asuma una responsabilidad" con la mujer rural y sus demandas.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu