Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Marzo 9, 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

EL COMERCIO

‘La mayoría de religiones acepta la donación’

Jaime Tamayo, experto en derecho médico, considera que hace falta un reglamento para evitar las subjetividades en la aplicación de la Ley.

¿Con la reciente entrada en vigor del art. 29 de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, que señala que todos los ecuatorianos y residentes extranjeros son donantes, se consultará a la familia de un posible donante?

En la Ley que estuvo vigente de 1994 la presunción de donación era tácita, pero esto nunca se dio. En las salas de Cuidados Intensivos siempre se consultaba a los familiares y había bastante temor y desconocimiento, no existía la voluntad ciudadana para aceptar este consentimiento tácito del paciente y así se cayeron muchas donaciones. Con la ley actual y el mandato legal de que todos somos donantes ya no debería consultarse a la familia. Aplicando el rigor de la ley, debería hacerse la ablación de los órganos y agradecer a los deudos del donante.

¿Existe el riesgo de que se produzca tráfico de órganos?

Es bien difícil, primero la extracción de un órgano no funciona en el cuarto trasero de una casa. Se hace en un quirófano, con todas las condiciones de asepsia, no es algo clandestino. Segundo, la duración extracorpórea de órgano es de pocas horas, unas ocho horas más o menos

Emergencia en cinco provincias del país

Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja son las cinco provincias declaradas en estado de excepción. Ayer, el presidente, Rafael Correa, mediante el decreto ejecutivo 1089, dispuso la normativa que permitirá implementar acciones de prevención y enfrentar el impacto de la temporada invernal.

La medida que durará 60 días también dispone la movilización nacional, policial y militar. Asimismo, ordena al Ministerio de Finanzas facilitar los recursos económicos necesarios para enfrentar los problemas.

María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en un oficio enviado el pasado 7 de este mes solicita al Presidente la declaratoria de estado de excepción. Los datos de esta Cartera de Estado señalan que en las cinco provincias hay 344 damnificados, 10 fallecidos, 3 883 albergados y 138 viviendas destruidas.

Por su lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), precisó que en Guayas y Manabí existen unas 30 000 hectáreas comprometidas. De estas 21 000 están afectadas y 9 000 perdidas.

Con educación, sexo más tardío y seguro en adolescentes, según estudio

Los adolescentes que reciben educación sexual formal de algún tipo son más propensos a esperar más tiempo para su primera relación y tienen conductas más saludables de cuidado y prevención, afirmó un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health.

Los adolescentes más instruidos en materia sexual, aseguró la investigación, tienen también mayores probabilidades de usar precaucaciones anticonceptivas durante su primera relación.

El estudio sobre “Consecuencias de la educación sexual en adolescentes y jóvenes adultos” fue llevado a cabo por Laura Duberstein Lindberg e Isaac Maddow-Zimet, del instituto norteamericano Guttmacher, que trabaja en pos de la salud sexual y reproductiva, entre 5 000 jóvenes de ambos sexos, de entre 15 y 24 años.

Del análisis surge que mientras el 77 por ciento de las mujeres y el 78 por ciento de los varones “educados” declara haber tenido relaciones sexuales antes de los 20 años, el porcentaje asciende al 86 y 88 por ciento respectivamente entre los demás.

Manuela Espejo’, modelo para el BM

El programa Manuela Espejo será el modelo que acoja el Banco Mundial (BM) con el objeto de darle contenido y replicabilidad al estudio sobre discapacidades que realiza el organismo, principalmente en América Latina, fue la conclusión luego de la ponencia del vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, sobre el desempeño de la Misión.

Un comunicado de la Vicepresidencia de la República informó ayer que “la visión del BM es que los modelos de los países desarrollados ya no funcionan, los modelos exitosos están gestionándose en los países en desarrollo, y esas experiencias deben ser aplicadas, sostuvo Hasan Tuluy, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe. “El BM comentó su beneplácito, creemos que es una nueva opción que hay que apoyar y adoptar en el futuro”.

Mientras tanto, Susan Goldmark, directora para Latinoamérica del BM, comentó que las buenas prácticas deben ser repetidas a escala mundial en beneficio de las personas con discapacidad. “El modelo de gestión Manuela Espejo ha generado mucho interés y nos enseña a regular la política social sobre discapacidades, por ello vamos a compartir esta valiosa experiencia...”.

Lenín Moreno, por su lado, comentó que en el BM encontró apertura para exponer el trabajo que realiza la Vicepresidencia en beneficio de las personas con discapacidad en el Ecuador.

EL UNIVERSO

No hay paracetamol, pero sí más dengue en Sto. Domingo

Tres nuevos casos se reportaron esta semana. Pacientes se quejan por falta de medicinas.

La escasez de paracetamol, medicamento para controlar la temperatura alta y el dolor, no solo afecta a zonas de Manabí, sino que también se extiende a Santo Domingo de los Tsáchilas en momentos que aumentan los casos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En el hospital Gustavo Domínguez y demás centros de Salud de la ciudad de Santo Domingo, varias personas que solicitaron atención médica se quejaron de que no existía en bodega el paracetamol. “Me toca comprar afuera, no sé si es que verdaderamente no tienen, pero aquí no me atiende bien”, sostuvo Irmania Velasco, paciente que llegó desde La Concordia con síntomas de dengue clásico.

En esta provincia, hasta el momento se han presentado 145 casos de dengue clásico y 8 de tipo hemorrágico (denominado grave por las autoridades), según diagnósticos entregados por el Instituto Izquieta Pérez y laboratorios privados.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reporta en su página web (msp.gob.ec) 30 del clásico y 5 del hemorrágico hasta el pasado 29 de febrero, mientras que en todo el país reporta 2.041 del clásico y 20 del hemorrágico.

Lenin Moreno presenta a secretario de la ONU proyecto de integración de discapacitados

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, presentó hoy en Naciones Unidas al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, los proyectos de asistencia e integración de discapacitados en Ecuador.

Moreno, que hace una década fue malherido en un asalto y quedó imposibilitado, por lo que se desplaza en silla de ruedas, explicó al máximo responsable de la ONU las medidas adoptadas por su Gobierno para lograr que las casi 300.000 personas discapacitadas intelectual o físicamente que hay en Ecuador tengan asistencia social y se defiendan sus derechos.

Además, indicó a Efe, le transmitió una invitación de parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que acompañe en su país "a las brigadas que llegan a los lugares más recónditos de la Patria, para ayudar a las personas con discapacidades", y pueda conocer mejor los detalles del programa llamado "Manuela Espejo".

"Ban Ki-moon es siempre un misionero de las personas con discapacidades", dijo Moreno, a quien un grupo de ecuatorianos residentes en Noruega ha propuesto como candidato al premio Nobel de la Paz 2012 por este programa.

Varios poblados de Quinindé se encuentran afectados por las lluvias

 

Los habitantes del poblado La Tercera, en la zona montañosa de Quinindé, quedaron incomunicados luego de la caída del puente ubicado sobre el río Arenanga, cuyo caudal de agua ocasionó que el viaducto colapse dejando incomunicadas a más de 60 familias de la zona.

Dolores Villegas, de la Sala Situacional del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que 8 familias han sido evacuadas porque el nivel del agua subió hasta 3 metros dentro de las viviendas.

También se encuentran afectados los habitantes del poblado La Quinta y Las Golondrinas, donde hubo anegación de casas y cultivos y el desbordamiento de esteros. "El río Arenanga tiene usualmente 3 metros de ancho en esta zona, a esta hora el río tiene más de 100 metros de ancho, está totalmente desbordado y el puente de madera que une a esta población con Quinindé se desplomó", dijo Villegas, quien se encuentra en la zona atendiendo la emergencia.

EXPRESO

Cajetillas de cigarrillos deben tener advertencias sanitarias definidas por el MSP

El Ministerio de Salud Pública informa que las cajetillas de cigarrillos y los empaques de productos de tabaco deberán comercializarse con advertencias sanitarias definidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, a partir del 15 de julio del 2012.

Las advertencias sanitarias regirán por el plazo de un año, hasta que la cartera de Estado renueve las mismas para el próximo período.

Esto, como parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco ratificado por el Ecuador en el año 2006 y a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco vigente desde el 22 de julio de 2011. El objetivo es preservar la salud de las y los ecuatorianos y concienciar a los consumidores de cigarrillos sobre las consecuencias y daños que produce fumar.

Las advertencias incluirán pictogramas con fotografías y mensajes, que estarán en las caras principales de los empaques, así como la información sanitaria que constará en una de las caras laterales, enfocándose en temas como:

Protección de los niños y niñas contra el humo de tabaco

Protección de las mujeres embarazadas contra el tabaco

El tabaco y la impotencia sexual

El tabaco y el cáncer de laringe

El tabaco y los daños a la boca y la dentadura

El tabaco y los daños a la piel

Las empresas productoras e importadoras de productos de tabaco deberán retirar las advertencias y su manual de aplicación en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud Pública, hasta el 15 de marzo de 2012. / Ministerio de Salud

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu