Skip to content

Optimización del Tratamiento Antirretroviral

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

La Estrategia Tratamiento 2.0 es una iniciativa de la OMS y ONUSIDA que tiene por objeto impulsar la próxima fase de expansión del tratamiento de la infección por el VIH mediante la promoción de la innovación y la mejora de la eficiencia, para ayudar a los países a  alcanzar y mantener el acceso universal al tratamiento y maximizar los beneficios preventivos del tratamiento antirretroviral (TAR). 

Uno de los componentes clave de esta estrategia es la Optimización del TAR, un concepto que incluye el desarrollo y el uso racional de regímenes adecuados de TAR. Los regímenes ideales deberían ser asequibles, simples y potentes, estar disponibles en dosis fijas combinadas de una sola dosis diaria, con mínima toxicidad e interacciones y que puedan ser utilizados de forma segura y efectiva en todas las poblaciones, incluyendo mujeres y niños. Las propuestas de optimización incluyen:

  1. la definición de un número limitado de opciones de tratamiento
  2. la construcción de una secuencia de opciones para primera, segunda y, eventualmente, tercera línea basada en la mejor evidencia
  3. la estandarización de los criterios de fracaso y de cambio de tratamiento
  4. el mayor uso de combinaciones de dosis fijas (DCF), en particular de aquellas de una vez al día.

Sample Image

Durante la semana del 12 al 16 de marzo se trabajó en una evaluación de la situación actual del TAR en Ecuador y elaboración de recomendaciones y pasos a seguir en el país para avanzar en la optimización del TAR. Bajo el liderazgo del Programa Nacional de VIH/Sida, un equipo de trabajo local, conformado por responsables del Ministerio de Salud Pública y representantes de las asociaciones de personas viviendo con VIH, con el apoyo de expertos de la OPS (Dr. Massimo Ghidinelli, responsable del área de VIH; Dra. Bertha Gómez, asesora subregión andina de VIH; Dra. Roxana Salamanca, punto focal en VIH en Bolivia) y de ONUSIDA realizó visitas a las principales unidades de atención integral a personas viviendo con VIH de Quito y Guayaquil, socializó y discutió la estrategia de optimización con los infectólogos y mantuvo reuniones con otros actores clave como el INH o el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, quienes aportaron valiosa información sobre la situación de las patentes en el contexto de los medicamentos antirretrovirales.

El trabajo de la semana concluyó con una reunión ampliada presidida por la Directora de Estrategias de Salud Colectiva, Dra. Norma Armas, en la que médicos tratantes, representantes de la sociedad civil y responsables de la gestión programática consensuaron líneas estratégicas críticas en cuanto a atención, diagnóstico y seguimiento, información y participación comunitaria a desarrollar para un trabajo planificado de optimización del TAR.

Sample Image

Última actualización el Jueves 22 de Marzo de 2012 08:05

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu