Skip to content

La formación universitaria y su aporte al proceso de desarrollo local

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

La  Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT) realizó un taller nacional sobre los retos que conlleva la articulación de la oferta de las universidades con las demandas de apoyo para el desarrollo local. El evento se llevó a cabo en la Universidad Andina Simon Bolívar los días 20 y 21 Marzo 2012 con el apoyo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Universidad de Cuenca y el auspicio del Programa ART/PNUD, la OPS/OMS y la FAO.

El análisis sobre cómo  la universidad debe adecuar su respuesta fue hecho a través de un intercambio de experiencias realizadas por los gobiernos y organizaciones locales y las facultades universitarias.

En un primer momento se presentaron programas piloto integrales locales que están permitiendo que la universidad se vincule a la gestión de las políticas públicas en coparticipación con el Estado y la comunidad local.   Estos programas facilitan la vinculación de la universidad con la planificación territorial local, competencia de gobiernos autónomos descentralizados, así como la participación de los estudiantes y profesores en acciones prácticas de intervención, cooperación técnica e investigación, convergiendo con los diversos esfuerzos para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo integral local.

Presentaron sus experiencias, entre otros, delegados del cantón Sígsig, provincia del Azuay, quienes expusieron una propuesta de  proyecto de investigación-acción participativa para mejorar los niveles de nutrición de los niños y adolescentes, conjuntamente con la Universidad de Cuenca.

Del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, informaron que las parroquias Ángel Polibio Chávez, Gabriel Ignacio Veintimilla, y Guanujo han definido el proyecto: “Embarazos en adolescentes relacionados con los factores de riesgo en la ciudad de Guaranda”, de manera conjunta con al Universidad Estatal de Bolívar.

La Universidad Técnica del Norte presentó el proyecto “Mejoramiento de la calidad de salud y vida de la población de adultos mayores y personas con discapacidad a través de la coordinación interinstitucional”, formulado con el cantón Mira, provincia del Carchi.

Las parroquias rurales del cantón Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha, expusieron el proyecto “Seguridad Alimentaria y Nutricional, un Reto para el Fortalecimiento del Buen Vivir” con  vinculación de la Universidad Intercultural Amauta y Wasi y la Universidad Central del Ecuador.

Además se presentaron cinco iniciativas locales en otras provincias del país en las cuales se han establecido  vínculos de la universidad con procesos de desarrollo local (Loja, Los Ríos, El Oro, Guayas y Esmeraldas).

En un segundo bloque, SENECYT explicó, haciendo referencia al alineamiento con el Plan Nacional del Buen Vivir en los temas de desarrollo local, como los lineamientos de planificación territorial descentralizada establecidos por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), ordenan la vinculación con la colectividad en el desarrollo local y lo que aporta la formación universitaria.

Seguidamente, una mesa redonda permitió la discusión sobre los desafíos/aportes de la inserción de la formación universitaria en los procesos de desarrollo local. 

Los participantes destacaron la necesidad de adecuar la oferta de las universidades a la demanda de las comunidades, lo cual exige una reorganización interna de las universidades que permita una articulación mucho mayor entre facultades. Los participantes propusieron lineamientos para la elaboración de un Plan de Acción 2012 – 2015 que  involucre a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) y las Universidades, con el objetivo aportar a los procesos de desarrollo local. La propuesta será presentada a SENECYT y a SENPLADES.

Sample Image

Última actualización el Lunes 26 de Marzo de 2012 08:33

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu