Skip to content

Lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas en el marco del Encuentro binacional de los Ministros de Salud de Ecuador y Perú

AddThis Social Bookmark Button

La Ministra de Salud, Carina Vance y su homólogo de Perú, Alberto Tejada participaron en un encuentro binacional en la zona fronteriza de Huaquillas, este 15 de abril, con el objetivo de fortalecer los acuerdos interministeriales en el área de salud. En el marco del evento se dio apertura a la "Semana Mundial de Vacunación de las Américas", con la aplicación de dos vacunas de polio: una a un niño peruano y otra a uno ecuatoriano. En esta iniciativa, todos los países sudamericanos y el mundo unen esfuerzos con el propósito de fortalecer las actividades regulares de vacunación en las zonas más inaccesibles. Este acto contó con la participación de autoridades y funcionarios de los ministerios de Ecuador y Perú, la Representante de la OPS/OMS en Ecuador, funcionarios de OPS Perú y del ORAS-CONHU, autoridades locales, representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Posteriormente, los Secretarios de Estado suscribieron una Hoja de Ruta en cumplimiento con los acuerdos interministeriales establecidos en Chiclayo, el pasado 29 de febrero. Esta contempla temas de colaboración en la lucha contra el dengue, la malaria y la rabia silvestre, enfermedades comunes por el clima tropical de las zonas. "Esta hoja de ruta da continuidad al trabajo que se ha realizado. El objetivo es enfocarnos en el mejoramiento de los servicios de salud para asegurar y garantizar el acceso a la salud a ambas poblaciones en cualquier lado de la frontera", manifestó la Ministra Vance.
Como parte de la agenda, los Ministros se unieron a la Carrera Binacional por la Paz 7K, que se realizó en la ciudad de Aguas Verdes, Perú, en la cual participaron aproximadamente 1.000 atletas de ambos países.
En esta ciudad, los ministros de Salud, inauguraron el Centro de Salud Aguas Verdes, donde otorgaron la medalla cívica y el escudo del Distrito de Aguas Verdes a los médicos ecuatorianos, Ruth Sigüenza, Directora Provincial de Salud de Zamora Chinchipe y Ramón Calderón, Director Técnico del Hospital Básico de Zumba, por la oportuna intervención para salvar la vida de la adolescente de nacionalidad peruana Lusbinda Jiménez y su hija recién nacida, el pasado 17 de febrero. 

"Por primera vez un helicóptero del ejército fue utilizado para salvar una vida", dijo la Ministra Vance. Por su parte, el ministro peruano, Alberto Tejada, enfatizó que este evento es "un claro testimonio de solidaridad y de amor por la vida". La Directora de Salud de Zamora Chinchipe manifestó: "el reconocimiento recibido es para todo nuestro equipo de trabajo dedicado siempre a la salud de la población. Las puertas de las unidades de salud están abiertas no solo para nuestros hermanos ecuatorianos sino también a la población peruana, que día a día reciben una atención con calidez y calidad".

Tejada agradeció por la presencia de las autoridades ecuatorianas y resaltó el trabajo que se realiza en conjunto: "Estamos en una reunión donde consolidamos compromisos, fortalecemos una amistad y una agenda de trabajo que ya comenzó tiempo atrás con el fin de otorgar un acceso pleno a la salud a los peruanos y a los ecuatorianos. Fortalecer estas alianzas es trabajar por la inclusión y el desarrollo humano de nuestros pueblos."

Al concluir el evento la Secretaria de Estado ecuatoriana recalcó: "La salud es el camino para consolidar los lazos de amistad entre Ecuador y Perú".

Última actualización el Martes 29 de Mayo de 2012 05:21

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu