Skip to content

Clausura del curso de Especialidad de Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud (CIRHUS) y presentación del libro “CIRHUS, reflexiones pedagógicas y prácticas transformadoras”

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

En el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, el viernes 11 de mayo, luego de una jornada de evaluación del Curso de Especialidad de Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud –CIRHUS-, se llevó a cabo el acto de clausura de la especialidad y la presentación del libro “CIRHUS – Reflexiones Pedagógicas y Prácticas Transformadoras”.

La mesa directiva estuvo conformada por la Dra. Mabel Pinto, Directora Nacional de Normatización de Talento Humano; el Dr. Milton Tapia, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. Central; el Dr. Jaime Acosta, Director del Instituto de Investigación y Postgrado; el Dr. Mario Artieda, Secretario Abogado de la Facultad; el Dr. Fernando Astudillo, director de la Unidad de Salud Pública; la Lcda. Margarita Velasco, Coordinadora del CIRHUS y la Dra. Celia Riera, Representante OPS/OMS en Ecuador. Asistieron, los 22 participantes del programa, profesionales de las instituciones en las que laboran los participantes y sus familiares.
La clausura del Curso de Especialidad de Gestores de Políticas de Recursos Humanos, se desarrolló como el evento final de la evaluación integral del curso, la misma que implica, entre otros aspectos: contenidos, coherencia, metodología, pero además evaluación a las autoridades del CIRHUS, docentes, tutores y personal de apoyo. Se presentó la evaluación y se realizaron recomendaciones para la siguiente cohorte.

La clausura del CIRHUS inició con las palabras del Dr. Mario Artieda y la bienvenida a los asistentes realizada por la Coordinadora del Curso. Posteriormente el director de la Unidad de Salud Pública expuso el correspondiente informe del curso, destacando el aporte de la academia al entregar 20 funcionarios del área de recursos humanos del Ministerio de Salud Pública y una profesional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, provenientes de varias provincias como El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Orellana, Zamora Chinchipe, Pichincha, Loja, Azuay y Tungurahua. Resaltó la importancia de los proyectos de intervención propuestos por los actuales participantes del CIRHUS y los avances que algunos de ellos han tenido en diversas áreas de trabajo. Posteriormente la Dra. Celia Riera presentó el aporte de la OPS al CIRHUS y la cooperación técnica que se brinda al país. A continuación se realizó la entrega de los títulos a los nuevos especialistas en Gestión de Políticas de Recursos Humanos y finalmente se dio la intervención de una de las participantes a nombre del grupo.

La Dra. Pinto, delegada del señor Viceministro de Gobernanza del MSP intervino indicando los avances del MSP en el ámbito de talento humano y solicitó la colaboración de los flamantes especialistas a fin de concretar las propuestas políticas dirigidas al personal de salud.

Finalmente, el Señor decano de la Facultad de Medicina, comentó el libro, el mismo que fue realizado por autoridades, docentes y en especial participantes de la I cohorte del CIRHUS. Se destacó el impacto que los proyectos tuvieron en los servicios y se incentivó a que los actuales especialistas sigan trabajando en su proyecto de intervención que será evaluado en 1 año, esperando que todos concluyan con éxito esta fase y se pueda plasmar en un documento similar.

Para finalizar se felicitó a los participantes de la II cohorte, deseándoles éxitos en su quehacer para beneficio de las instituciones, del personal de salud y por tanto de los ciudadanos del país

Última actualización el Miércoles 01 de Agosto de 2012 15:49

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu