Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

La administración hospitalaria del Ecuador se fortalece con 37 nuevos gerentes hospitalarios

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

El Ministerio de Salud Pública seleccionó a 37 nuevos gerentes para hospitales, un cargo estratégico en centros sanitarios catalogados como de especialidades, especializados y generales que gestionan más de 70 camas. Las y los gerentes trabajarán conjuntamente con los directores médicos para garantizar el manejo eficiente de los recursos, procesos de compra ágiles y transparentes, así como la coordinación del talento humano orientado para la prestación de servicios, para una efectiva implementación del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS). El modelo de administración hospitalaria, liderado por la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Salud, ha sido posible con la colaboración del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Ministerio de Relaciones Laborales y la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud.

Los profesionales van a recibir un acompañamiento en su gestión administrativa para solventar los aspectos más críticos que requieren resolución e intervención inmediata en cada uno de los hospitales.
Los hospitales que cuentan con nuevos gerentes son Francisco de Icaza Bustamante, Baca Ortiz, Isidro Ayora, Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel, Docente de Ambato, Enrique Garcés, Verdi Cevallos, Vicente Corral Moscoso, Pablo Arturo Suarez, Isidro Ayora, Docente de Riobamba, Teófilo Dávila, Gustavo Domínguez, Delfina Torres de Concha, Eugenio Espejo, Abel Gilbert, entre otros. Cada hospital cuenta con compromisos establecidos para los primeros 100 días de gestión que se deberán enfocar en los aspectos más críticos que requieren resolución e intervención inmediata. Posteriormente, con sus respectivos equipos elaborarán su propio plan operativo anual.
 
"Es la primera vez que se implementa este modelo de administración hospitalaria como parte de la política integral para mejorar la calidad y excelencia de los servicios de salud. Esto responde a un proceso altamente técnico, transparente y con asesoramiento externo para identificar los mejores perfiles", señaló la Ministra de Salud, Carina Vance, durante el acto de posesión de gerentes de hospitales.
La Ministra Vance también anunció la acreditación de los 37 hospitales, que ahora cuentan con nuevos gerentes, a través de una agencia canadiense, asegurando como paso previo a la acreditación que los hospitales cumplan las con requerimientos de infraestructura y equipamiento, mediante el licenciamiento. A esto se suma, el contar con el aval del Estatuto Orgánico de todos los hospitales por tipo de unidad, un trabajo arduo y coordinado con el Ministerio de Relaciones Laborales.
El principal objetivo para el nombramiento de los gerentes es descentralizar la dirección y desconcentrar el poder en las casas de salud que cuentan con más de 70 camas, buscando eficiencia en los servicios. La Ministra de Salud, sostuvo que la idea es fortalecer los hospitales de mayor complejidad y “buscamos políticas de calidad y tener estándares internacionales, por eso el nombramiento de los gerentes”.
A partir del 18 de junio los nuevos gerentes empezaron a laborar en las unidades de salud. Adicionalmente, el modelo de administración hospitalaria se fortalecerá con la implementación del sistema de dosis unitaria para mejorar la gestión de medicamentos en estos establecimientos, y con la creación del "Programa de Formación Continua de Organización y Gestión de Servicios e Instituciones de Salud", a cargo del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en alianza con el Ministerio de Salud. "El programa responde a la preocupación de las autoridades para mejorar los servicios públicos. Esto es el inicio de un proyecto ambicioso para la creación de la maestría en gestión en salud", señaló Arturo Villavicencio, rector del IAEN.
Última actualización el Miércoles 01 de Agosto de 2012 14:53
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu