Skip to content

OPS entrega premios a las experiencias ganadoras de Ecuador en el Concurso Regional de Maternidad Segura

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

El 26 de julio, en la ciudad de Otavalo, se realizó el acto de premiación de las experiencias ganadoras de Ecuador en el  Concurso Regional de Maternidad Segura, organizado por la OPS/OMS y otras instituciones que promueven  la reducción de la mortalidad materna. Al concurso se presentaron 121 experiencias de 22 países, que participaron en tres niveles: comunitario, institucional y estatal. El Ecuador ganó el Primer Puesto en la categoría comunitaria con la experiencia “Diálogo intercultural para el mejoramiento de la calidad de la atención materna y neonatal desde el primer nivel de atención en el Área de Salud No. 4 del MSP”, y el segundo puesto en la categoría de instituciones prestadoras de salud, con la experiencias “Hacia la construcción de un modelo de salud reproductiva con enfoque intercultural en el hospital San Luis de Otavalo: implementación de la sala de parto culturalmente adecuado”, estas dos experiencias se ejecutan en el área No. 4 del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura.  Presidieron la mesa directiva de este acto, la  Dra. Nilda Villacrés, Viceministra de Atención Integral en Salud;  Dra. Yu Ling Reascos, Coordinadora Zonal de Salud I; la Dra. Ana María Puga, Directora Provincial de Imbabura (e); el Dr. Salomón Proaño, Jefe del Área No. 4 Otavalo, el sociólogo Mario Conejo, Alcalde de la ciudad de Otavalo y la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en el Ecuador.

Las experiencias ganadoras del cantón Otavalo aportan valiosos ejemplos de articulación entre la medicina occidental y la tradicional, así como la participación de la población, especialmente las parteras, logrando reducir la mortalidad materna y aumentar el parto institucional en particular entre las mujeres indígenas del área rural.

La Dra. Reascos destacó el arduo trabajo realizado en el área de salud No. 4, en un esfuerzo mancomunado para lograr no más muertes evitables.  Destacó la articulación entre la población y los servicios, especialmente la inclusión de las señoras parteras como un ejemplo claro de enfoque intercultural de la salud. Agradeció y felicitó a quienes están involucrados en el desarrollo de este trabajo que ha logrado una respuesta efectiva para la disminución de la mortalidad materna. 

La Dra. Sandra Moya, presentó la experiencia ganadora del primer premio, “Diálogo intercultural para el mejoramiento de la atención materna y neonatal desde el primer nivel de atención en el Área de Salud No. 4, MSP, del cantón Otavalo, provincia de Imbabura”. Expuso que esta intervención se sustenta en la captación temprana de mujeres embarazadas, madres en posparto y neonatos para cumplir las siguientes acciones: lograr al menos cinco controles durante el embarazo; planificar la fecha probable de parto; conversar con las usuarias sobre el lugar dónde darán a luz; organizar con las usuarias su plan de parto y, en caso de ser necesario, manejar un plan de emergencia familiar y comunitario; dar la atención del posparto mediato y tardío; establecer una relación con el segundo nivel de atención (hospital San Luis); búsqueda activa de las mujeres que dieron a luz en sus domicilios para incorporar a los recién nacidos en el proceso de actividades que ofrece el MSP.

Seguidamente, la obstetriz Gabriela Mena expuso la experiencia ganadora del segundo premio, destacando que frente al alto índice de mortalidad materna en el sector rural, sumado a la resistencia de la mujer indígena a acceder a los servicios de salud, se hizo necesario buscar alternativas y estrategias que disminuyeran la mortalidad materna mediante la implementación de un modelo de salud con enfoque intercultural (sala de parto culturalmente adecuado) que buscara mejorar la calidad de atención de los servicios de salud, disminuir la tasa de mortalidad materno-infantil, institucionalizar el parto y lograr la accesibilidad de las mujeres indígenas respetando su cultura, tradición y cosmovisión andina.  La implementación de la sala de parto culturalmente adecuado promovió una serie de cambios fundamentales en la prestación tradicional del servicio de salud: espacio físico (construcción con acabados y materiales mixtos (madera y baldosa), se adaptó una chimenea artificial con un calefactor y un espacio para la preparación de infusiones medicinales; participación de la partera para el acompañamiento a la mujer durante la labor de parto y posparto; cuidado del pudor de la mujer (camisón que cubre apropiadamente a la paciente); alimentación según sus costumbres y tradiciones; uso de plantas medicinales que han sido validadas por parteras certificadas; ingreso del esposo o familiar que ayuda a tranquilizar a la madre y si el esposo desea puede cortar el cordón umbilical.



A continuación, la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador expuso que este concurso fue convocado por la OPS/OMS en coordinación con otras instituciones con la finalidad de identificar aquellas prácticas que hayan demostrado lograr reducir la mortalidad materna, mejorar la calidad de atención tanto en el embarazo, en el parto, así como al recién nacido.  La Dra. Riera, realizó la entrega del primer premio y segundo premio regionales a la Dra. Yu Ling Reascos, en representación del MSP. Felicitó al área de salud No. 4 de Otavalo del Ministerio de Salud Pública por el trabajo realizado para reducir la mortalidad materna, mediante la participación de la comunidad y fundamentalmente con las acciones enfocadas al diálogo intercultural de los equipos de salud con su población, la relación entre la medicina ancestral andina y la medicina occidental en beneficio de la salud materna y neonatal, el cumplimiento de los criterios de calidad de atención y de las funciones del primer nivel de atención.  Expuso que se apoyará a difundir estas importantes iniciativas en el ámbito nacional e internacional, buscando su réplica con las adecuaciones necesarias de acuerdo a las diversas localidades y Reafirmó el compromiso de seguir brindando la cooperación técnica integral de la Organización para dar continuidad y fortalecer estos procesos.


Finalmente, la Dra. Nilda Villacrés, Viceministra de Salud expuso que estas experiencias marcan la pauta de lo que tenemos que hacer en el ámbito nacional.  Destacó la necesidad de socializar en todos los distritos de salud estas iniciativas que demuestran que es posible lograr una maternidad segura. 

Última actualización el Martes 07 de Agosto de 2012 18:04

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu